Prime Video y Netflix, junto con otras VOD, ocupan bastante tiempo del día en los jóvenes

A pesar de que el audio sigue creciendo y ocupa un espacio importante en la vida de los jóvenes, las últimas encuestas desvelan que está siendo superado por el vídeo en crecimiento porcentual, debido a las restricciones que el COVID-19 ha impuesto a la movilidad y que, seguramente, se extenderán de un modo más o menos relevante hasta el próximo verano, cuando la vacuna probablemente se haya generalizado.

Este cambio de tendencia, aunque quizá temporal, puede ser de interés para los editores, que se han volcado en el audio, para que tengan en cuenta que el vídeo reclama de nuevo más presencia, ya que la mayor parte de los contenidos se consumen ahora en casa, y es un espacio propicio para el vídeo.

Entre las últimas investigaciones realizadas al respecto, que confirman otras que ya apuntan el crecimiento de formatos como el videopodcast, esto es, los podcast pero acompañados de vídeo, destaca un reciente estudio de las cadenas alemanas ARD y ZDF, “que confirma que, especialmente entre los usuarios jóvenes, la mayor parte del tiempo de permanencia en los medios se dedica a vídeo en lugar de audio por primera vez”.

Parte del cambio, en todo caso, se explica, apunta el informe, por el fenómeno Netflix, que cada día ocupa más tiempo de los jóvenes, en detrimento de podcast y otros medios informativos o de entretenimiento, tendencia acentuada por el confinamiento. 

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

 

El vídeo ocupa casi la mitad de las 7 horas al día de consumo de medios

Según recoge Horizon, en total, cada alemán escucha, ve o lee ofertas de medios durante algo más de siete horas al día. Casi la mitad se corresponde con imágenes en movimiento como televisión y streaming, seguidas de ofertas de audio (179 min.) y medios impresos (53 min).

Los responsables de la investigación atribuyen la disminución en las ofertas de audio principalmente al hecho de que muchas personas ya no van a trabajar a las oficinas o empresas debido al teletrabajo, y el consumo de televisión y streaming se ven favorecidos por los confinamientos.

Cuando se trata del uso de imágenes en movimiento, la mayor parte del tiempo, según el estudio, todavía se dedica a la televisión lineal clásica (72 por ciento). Los servicios de transmisión y YouTube ahora representan el 28 por ciento.

Pero para los usuarios de entre 14 y 29 años, la proporción ya se ha invertido: el grupo objetivo de jóvenes sólo ve el 28 por ciento de la televisión regular y el 72 por ciento de su tiempo lo ocupan en ofertas no lineales. De ese tiempo, el 39 por ciento se pasa en servicios como Netflix y Amazon Prime Video y el 19 por ciento en YouTube.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Cambio de tendencia por primera vez desde que empezaron los estudios en 1964

Por primera vez desde que comenzó la serie de estudios de las cadenas públicas alemanas, en el año 1964, los jóvenes también consumen imágenes en movimiento durante más tiempo (186 minutos) que el contenido de audio (179 minutos).

En lo que atañe al audio, la radio tiene un alcance del 70 por ciento entre la audiencia total, pero en el segmento de los jóvenes de 14 a 29 años ya se consume más en audio en la red o no lineal que de manera lineal o tradicional.

El estudio apunta también que internet se ha convertido “en el canal más importante para el uso de contenidos mediáticos para los jóvenes: 275 minutos de uso de los medios son a través de la red y solo 145 minutos a través de los canales tradicionales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí