Periodismo Humano de Latinoamérica
Representantes de los ocho medios que conforman la alianza regional, en una de las últimas reuniones de coordinación periodística. Foto: gentileza Red de Periodismo Humano de Latinoamérica

Hay medios que cuentan historias con enfoques constructivos, que destacan cómo ciertas personas y comunidades están abordando los desafíos sociales más urgentes del país en el que viven. Para que este periodismo trascienda fronteras e impacte en toda América Latina, ocho medios conformaron la Red de Periodismo Humano de Latinoamérica. Se trata de una alianza que habilita la republicación de contenidos con este enfoque entre las organizaciones periodísticas involucradas. 

La alianza fue impulsada por RED/ACCIÓN y fue fundada por este medio digital de Argentina junto con otros siete medios de la región: GK (Ecuador), Cerosetenta (Colombia), Mi Voz (Chile), La Vida de Nos (Venezuela), Lado B (México), Salud con lupa (Perú) y El Toque (Cuba). 

Desde la Red contaron qué es el periodismo humano: “Es una mirada a la realidad con historias inspiradoras de personas u organizaciones que están resolviendo los problemas de su comunidad de una manera escalable y significativa”. Esas historias están hermanadas por una geografía y una cultura compartida, lo que “ayuda a imaginar mejores soluciones y a compartir experiencias y conocimiento”.

Los ocho medios aliados comparten esta mirada humana y constructiva del periodismo. De hecho, coinciden en los mismos desafíos: urbanos, ambientales, económicos, humanos. En ese sentido, Manuela Saldarriaga, del medio colombiano Cerosetenta, resalta: “Entre los países no solo compartimos problemáticas y contexto, sino que además los medios tenemos una misma mirada y una forma de hacer el periodismo”.

Al mismo tiempo, estos retos son compartidos por las audiencias a las que sirven, que encuentran en estos contenidos historias de vida, historias de proyectos sociales de organizaciones o de estados que están impactando positivamente en sus comunidades. “Son historias que atraviesan fronteras porque compartimos desafíos en torno a la crisis climática, igualdad de género e inclusión social. Buscamos que nuestra audiencia tenga un mejor entendimiento de los problemas y soluciones que nos atraviesan como sociedad”, señala Chani Guyot, director y fundador de RED/ACCIÓN. 

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Una comunidad de medios que busca historias más cercanas a la gente, más empáticas, con verdadera vocación de servicio”

Por su parte, Fabiola Torres, directora de Salud con lupa, define a la red como “una comunidad de medios que busca historias más cercanas a la gente, más empáticas, con verdadera vocación de servicio”. Además, comparte por qué la organización periodística que dirige decidió sumarse a esta alianza transnacional: “Todos sus integrantes buscan lograr mayor empatía con las personas en cada historia que publican, cubren desafíos globales que son parte fundamental de nuestra agenda de noticias, como la mejora de la salud pública, la igualdad de género y la crisis climática. Todos tienen una mirada en la que reafirman su vocación de servicio público”. 

¿Cómo conseguirán el impacto que buscan? En esta primera etapa, los medios definieron compartir y republicar los contenidos que ya venían produciendo, con este perfil de lo que llaman “periodismo humano” y que son relevantes para la región. “Cada medio pone a disposición de la Red sus mejores notas para que el resto de los medios podamos publicarlas en nuestros sitios y redes. De esta manera, la información referida a problemáticas en común circula a través de las fronteras”, precisaron desde la alianza. 

En este lanzamiento, se pusieron a disposición 50 piezas que entre todos los medios republicaron 70 veces.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los temas que abordan esas notas, como los futuros contenidos que prevén amplificar, son variados: educación, salud, innovación social, artes, clima, inmigración, economía circular, sostenibilidad, género, pobreza y derechos humanos.

Hacia fines de abril terminará esta primera etapa. ¿Qué vendrá luego? Primero harán una evaluación de lo que funcionó, lo que no, analizarán la performance de cada nota, y las posibles acciones para potenciar el impacto.

Red de Periodismo Humano de Latinoamérica
Los ocho medios de la Red se unieron para “compartir las mejores historias de periodismo humano y lograr llegar a más comunidades y lectores comprometidos”. Foto: gentileza Red de Periodismo Humano de Latinoamérica.

“Todos los medios integrantes resolveremos si se puede ampliar esta red y, en ese caso, cómo podríamos hacerlo. Desde el día uno definimos un modelo de governance en donde todos los medios tienen voz y voto. Veremos, entonces, hacia dónde nos conduce el aprendizaje también. Sobre todo teniendo en cuenta que el objetivo es ampliar el alcance y el impacto del periodismo humano en América Latina”, ahonda Guyot.

Para cumplir esa meta, algunas iniciativas que estudian desarrollar en las próximas etapas tienen que ver con encarar coberturas regionales, que podrían financiar a través de grants, y poner la Red también a disposición de otras organizaciones que busquen darle visibilidad a los temas que tratan a nivel regional. 

“Esta una gran oportunidad para mostrar historias que, aunque lejanas, son muy cercanas, por los conflictos y soluciones que cuentan”, destaca Ana Lidia García, miembro del consejo editorial de El Toque. 

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Para cerrar, Guyot hace hincapié en el valor que representa esta alianza para cada organización, en medio de la crisis que atraviesa el periodismo como industria, el momento que viven las audiencias, el contexto político y la pandemia del coronavirus: “La posibilidad de colaborar y de armar alianzas es una respuesta en este contexto tan desafiante. Formar parte de una red tiene que ver también con sumar esfuerzos, con saberse acompañado por otros medios que aunque están en otros países, en muchos sentidos atraviesan los mismos desafíos y, entonces, se produce un aprendizaje colectivo”. 

Aquí dejamos algunos ejemplos de las historias de la Red de Periodismo Humano de Latinoamérica: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí