Los periódicos locales deben analizar cómo mantener los lectores ganados en 2020

La crisis de la industria de medios golpea también con virulencia a los medios regionales y locales que, a pesar de que en general gozan de más penetración y lealtad de los lectores en sus terrenos que los periódicos generalistas, deben luchar contra el más reducido mercado potencial sobre el que captar suscriptores de pago.

La periodista estadounidense ahora en funciones de consultora Jane Elizabeth, ex jefa en The Washington Post, Pittsburgh Post-Gazette y otros medios, que en 2020, en plena pandemia, trabajaba como editora jefe de dos periódicos de Carolina del Norte, y que sufrió una experiencia por el COVID, “como ninguna otra en mis más de tres décadas en el periodismo”, (la empresa editora sufrió una quiebra corporativa y fue vendida a un fondo de cobertura), ha recopilado siete preguntas que pueden hacerse los medios locales para afrontar con más garantías la situación actual, y que publica en American Press Institute. Son estas:

1¿Cómo mantendremos las audiencias logradas en 2020?

Para empezar:

  • Busque las razones específicas por las que las personas leen, se suscriben y donan [o pagan]. Tenga en cuenta que las razones de los lectores para suscribirse a menudo evolucionan.
  • Analice cómo aplicar ese conocimiento a la cobertura futura.

2¿Cómo atacaremos y combatiremos la información errónea más prevalente en nuestras comunidades?

Para empezar:

  • Averigüe dónde obtienen su información errónea los residentes locales
  • Encuentre un líder comunitario influyente para sus esfuerzos. Puede generar credibilidad asociándose con una persona u organización en la que la comunidad ya confía.
  • La gente no comprará los esfuerzos de ninguna redacción para informarles, literal o figurativamente, sin confianza y compromiso real. Examine sus esfuerzos de participación y pregunte si realmente está conociendo a las personas donde están. “Deje de fingir que puede hablar y liderar –dice Pablo Boczkowski de Northwestern- y, en cambio, acepte también escuchar y ser guiado”.
Te puede interesar:   El consumo de noticias en España cae un 26% tras la pandemia

3¿Cómo abordaremos con poco personal temas como la salud, la educación y el gobierno estatal?

Para empezar:

  • Utilice los datos de los lectores y las aportaciones de la comunidad para remodelar los ritmos y las prioridades de cobertura.
  • Luego, haga una evaluación honesta de las deficiencias de conocimiento de su personal en esos temas.
  • Aumente la cobertura de temas importantes a través de asociaciones cuidadosamente construidas con organizaciones de periodismo de nicho de alta calidad.

 

4¿Cuál será nuestra respuesta rápida a los problemas de diversidad, equidad e inclusión dentro de nuestra propia redacción y en nuestra comunidad?

Para empezar:

  • Evalúe honestamente su compromiso de crear una redacción diversa, equitativa e inclusiva (DEI). La “integración” no es DEI, dice Martin Reynolds, codirector ejecutivo del Maynard Institute. “La integración es solo que estás dispuesto a tener a alguien a tu lado, pero no necesariamente estás invitando a alguien”.
  • No hay nada de malo en usar  “el argumento comercial” en una redacción centrada en la diversidad, pero no espere que eso lo salve.  Lo que se necesita es que la redacción acepte una responsabilidad fundamental para con su audiencia y sus empleados, un caso moral, por así decirlo, para asegurarse de que están cubriendo las historias y experiencias de las comunidades a las que sirven.
  • Muchos medios tienen una larga historia de negligencia en su cobertura de comunidades que no son blancas ni de clase media. No asuma que su liderazgo actual puede “arreglar” de manera independiente los problemas de diversidad de su medio de comunicación. Una “gira de escucha” de esas comunidades excluidas puede ser útil, pero los periodistas deben comprender cómo escuchar realmente antes de embarcarse en ella.

5¿Cómo desarrollaremos nuestra capacidad para producir un importante periodismo de investigación local?

Para empezar:

  • Desarrolle experiencia haciendo que cada periodista produzca un trabajo de investigación como parte regular de su trabajo.
  • Discuta las posibles asociaciones con organizaciones de noticias de investigación nacionales y otras salas de redacción locales. Asegúrese de que esas asociaciones sean sólidas contractualmente, con todos los participantes compartiendo la misma misión y objetivos.
  • Gánese una reputación de periodismo de investigación eligiendo primero a sus objetivos con cuidado. Solicite la ayuda de su comunidad para identificar los problemas más cruciales a investigar. ¿Cuáles son los problemas locales que generan más miedo y confusión en la región? Una encuesta simple y directa puede ayudar.
Te puede interesar:   The Washington Post incorpora a la web la tecnología de texto a voz neuronal de Amazon

6¿Cómo podemos agregar más recursos a nuestro personal después de años de despidos y la posibilidad de que haya más?

Para empezar:

  • Solicite ahora pasantes, becarios y reporteros financiados con subvenciones para aumentar su personal a finales de este año o el próximo verano. Estos programas suelen funcionar con mucha antelación.
  • Considere un puesto o equipo financiado por la comunidad como se ha hecho por ejemplo con el Equity Lab de Sacramento Bee.
  • Practique la eficiencia creativa. Por ejemplo, si las necesidades de edición son más agudas en días particulares y en momentos específicos, considere contratar editores experimentados a tiempo parcial o explorar semanas laborales de cuatro días.

 

7¿Cómo cuidaremos la salud mental de nuestra gente?

Para empezar:

  • Asegúrese de que cada miembro del personal tenga a alguien con quien hablar sobre el estrés, ya sea un supervisor o el “sistema de amigos” que a veces utilizan los profesionales de la salud.
  • Descubra lo que necesitan los periodistas para sentirse más seguros y saludables en el trabajo, desde equipos de protección hasta un fácil acceso a la asesoría, y examine si esa red de seguridad se proporciona de manera adecuada.
  • Reconozca que cada persona exhibe signos de estrés de manera diferente y se quita el estrés de manera diferente.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here