La universidad que traspasa los límites del aula y vincula con la sociedad

Entrevista con Daniela Lazcano, Doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y Magister en Comunicación Social en la Universidad de Chile

Daniela Lazcano.

Hay un mantra que repiten silenciosamente quienes ejercen la docencia en universidades y dice más o menos así: “Que la universidad salga de sus claustros, que se vincule con el afuera, que aporte un servicio, que el periodismo sea -al fin- una herramienta de transformación”. En Chile, la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso convirtió en realidad esta lista de deseos de la mano de tres profesionales: Daniela Lazcano, María Paz Gálvez y Rafaella Zuleta, las directoras del proyecto CUVIC, el Colectivo Universitario de Vinculación y Comunicación Ciudadana, que desde 2017 articula con la comunidad local apoyando la gestión comunicacional y periodística de organizaciones y escuelas.

 

(P) ¿Cómo surgió la idea de vincular la Universidad con el “afuera”?

Lazcano: Quienes trabajamos en la Universidad sabemos que la docencia es solo una parte del trabajo académico. También tenemos que hacer investigación y gestión y yo siempre estuve interesada en vincular con el territorio porque creemos que la Universidad debe aportar más allá de lo que se lleva el alumno. A veces tenemos la sensación de que el aula no basta, no alcanza y entonces la idea fue: “¿Y si comenzamos a convivir dentro del territorio con organizaciones de la sociedad civil y con escuelas de la zona? ¿Qué podemos aportar desde nuestros conocimientos?” Muchas veces las organizaciones no tienen el saber o los recursos económicos para desarrollar instancias comunicacionales y periodísticas que comuniquen su quehacer, sus objetivos. 

 

(P) De alguna manera es aplicar en el campo lo que se aprende en términos teóricos dentro de la Universidad.

Lazcano: Exactamente, se trata de llevar la docencia en periodismo a la comunicación del día a día y que produzca un efecto real y concreto en el territorio, en ONG, juntas de vecinos, escuelas, medios hiperlocales. Desde el CUVIC entramos en contacto con estas organizaciones y vemos de qué manera podemos aportar desde el periodismo a la comunicación a sus propios proyectos. Y si bien los equipos están liderados por docentes, quienes llevan adelante las acciones son los estudiantes.

Te puede interesar:   Un nuevo estudio destaca tres áreas clave para avanzar en la transformación de los medios de comunicación

 

(P) ¿Qué tipo de acciones realizan con estas organizaciones?

Lazcano: Hacemos actividades muy variadas: desde gestionar un medio de comunicación nano local barrial que se llama La voz de Porvenir para que los vecinos rescaten sus historias, identidad y patrimonio inmaterial, hasta llevar adelante experiencias de periodismo escolar con nuestro proyecto de “reporteros locales” con quienes trabajamos el fotoperiodismo. Desde radios abiertas con niños y niñas para que ellos puedan reconocer sus derechos y su voz, hasta trabajar experiencias comunicacionales con organizaciones vecinas porque su identidad es tan relevante como los discursos que podemos ver en los en los grandes medios. Desde la Universidad hemos dictado talleres de manejo de redes sociales, de radio, de redacción gráfica y todo gracias a estudiantes que, voluntaria y gratuitamente, quieren aportar su granito de arena a la sociedad. 

(P) ¿Cómo es la convocatoria para participar? ¿Se trata de una actividad obligatoria en el marco de una asignatura o de un voluntariado?

Lazcano: Es un voluntariado; convocamos a quienes quieran participar y comprometerse. No hay retribución económica ni una mejora en las calificaciones. Las convocatorias se publican una vez por año y, en general, salvo que pase algo en sus propias agendas, los mismos estudiantes se mantienen hasta que egresan de la carrera. Se produce un círculo virtuoso muy lindo porque los estudiantes que ya son parte se transforman en líderes de los proyectos nuevos. También se trata de un espacio intergeneracional muy enriquecedor.

Te puede interesar:   En busca de la verdad en tiempos de mentiras

 

(P) ¿Cuánto del periodismo tradicional y cuánto de innovación llevan a cabo en estas actividades?

Lazcano: Hacemos desde talleres de redes sociales, que no sé si puede llamarse innovador, pero en el fondo es lo que necesitan las comunidades para mostrarse al resto de la sociedad para comunicar sus proyectos, hasta talleres con niños y niñas con un enfoque de derechos. Hemos hecho ciclos de entrevistas con organizaciones, que les sirven luego para poder difundirla a posibles socios, talleres de radio…Digamos que nos hemos puesto al servicio de sus necesidades. Y las necesidades de comunicación para todos los seres humanos, al fin y al cabo, es conocerse y darse a conocer.

Doctora en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra y Magister en Comunicación Social en la Universidad de Chile, Daniela Lazcano se formó como periodista en la misma universidad en la que hoy es docente de las asignaturas de Teorías de la Comunicación y Seminario de Titulación y, desde mayo de este año, Secretaria Académica de Periodismo.

 

(P) Me comentabas que con el mismo equipo que llevan adelante el CUVIC están desarrollando una investigación sobre periodismo emprendedor en Chile. ¿Qué las motivó a ir en esa dirección?

Lazcano: La idea es ir respondiendo a un contexto global que muestra a la industria de los medios tradicionales en crisis y, desde la Universidad, tenemos que pensar en herramientas para generar distintas alternativas laborales. Entonces esta investigación busca sistematizar experiencias y herramientas que les sean de utilidad a los y las estudiantes. Analizamos proyectos y les preguntamos qué los motivó a emprender un medio periodístico y, lo más importante, qué les hubiera servido en su formación para allanarles el camino.

Te puede interesar:   El impacto de la IA generativa en las redacciones: una visión desde dentro

En esta misma línea, desde la Escuela de Periodismo lanzaron un concurso para brindar recursos económicos a proyectos mediáticos de los alumnos y financiar iniciativas que promuevan la generación de contenidos periodísticos innovadores y de calidad.

 

(P) ¿Están viendo un cambio de paradigma en el alumnado que estudia periodismo no con la aspiración de trabajar en un medio o fundarlo sino para convertirse en comunicador en redes o influencer?

Lazcano: Es que esta generación entendió rápidamente que el periodismo y la comunicación se puede ejercer en distintos espacios y de diversas maneras. Y más allá de la nueva tecnología que venga para ejercer la profesión, lo importante es poder leer el entorno, analizarlo, empatizar. Claro que nos adaptamos a lo que son las nuevas tendencias narrativas y tecnológicas, pero el corazón y la base del periodismo tiene que estar presente siempre. Yo siempre les digo a mis alumnos que estudiar periodismo es cosa de valientes, porque nuestra profesión está expuesta públicamente. Todos opinan sobre lo que es o debe ser un periodista y la sociedad siempre tiene una crítica a la profesión, muchas veces sin saber bien a qué nos dedicamos. Por eso me gustan este tipo de proyectos, que hacen ver en hechos concretos, la necesidad de contar con periodistas o comunicadores en los equipos de trabajo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí