Marty Baron, exdirector del Washington Post, ha navegado por uno de los periodos más tumultuosos de la historia moderna del periodismo, y su perspectiva sobre temas como la confianza pública en las noticias, el impacto de la tecnología o el futuro del periodismo es una brújula en estos tiempos inciertos.

Bajo la dirección de Baron, el Washington Post no solo vio cómo el fundador de Amazon, Jeff Bezos, adquiría el periódico, sino que también tuvo que enfrentarse a la adversidad de ser etiquetado como “el enemigo del pueblo” por el entonces presidente Donald Trump. A pesar de estos retos, el Post amplió su sala de redacción y su audiencia. Al retirarse Baron en febrero de 2021, sus redacciones habían obtenido 18 premios Pulitzer.

Baron, quien ahora forma parte de la junta de la Fundación Knight y ha escrito un libro titulado “Collision of Power: Trump, Bezos, and The Washington Post”, reflexionó sobre los desafíos del periodismo en una reciente entrevista con el periodista Mark Karo, en la web del proyecto Local News Initiative, de la Universidad de Northwestern.

Uno de los principales problemas que abordó es la erosión de la confianza en los medios tradicionales. Baron afirmó: Uno de los mayores desafíos para nuestro negocio es que no compartimos un conjunto común de hechos”. En tiempos anteriores, la sociedad se basaba en cuatro “e” la educación, pericia, la experiencia y la evidencia (education, expertise, experience and evidence en original en inglés) para establecer la verdad. Sin embargo, la valoración de estas cuatro “E” ha disminuido en la era actual.

Te puede interesar:   Trejos: “Cuando desarrollan un modelo de negocio, los estudiantes aprenden que el periodismo es caro y le ponen precio a su trabajo”

A pesar de esto, Baron cree que la solución radica en la transparencia: “Necesitamos mostrar más nuestra evidencia. Estoy convencido de que tendrá un impacto con el tiempo”.

Al discutir la relación entre los medios y las plataformas sociales como Twitter y Facebook, Baron admitió su preocupación por el control de la información, pero señaló que los medios de comunicación todavía tienen la libertad de publicar sus historias en estas plataformas. Enfatizó la importancia de que los medios construyan confianza y demuestren su valor para que el público se dirija directamente a ellos en busca de noticias confiables.

El exeditor del Washington Post también abordó el cambio en la percepción del público frente a las revelaciones periodísticas. Comparó la época actual con la era de Nixon, señalando que hoy en día hay medios que promueven teorías conspirativas y que esto complica el panorama. No obstante, Baron es optimista: “Necesitamos concentrarnos en cómo persuadir a otro 5% o 10% del público de que estamos haciendo nuestro trabajo de forma honesta”.

En cuanto al futuro del periodismo y la próxima generación de periodistas, Baron reconoció que la industria ha enfrentado disrupciones, pero sigue siendo optimista. Se mostró alentado por el talento emergente que entra en el campo por su compromiso con la misión del periodismo. Aconsejó a los jóvenes evitar quedarse atrapados en la nostalgia y adaptarse a los cambios.

Te puede interesar:   Periodistas de Alemania lanzan una propuesta para fijar las bases internacionales de uso de la IA en las redacciones

Baron hace también una advertencia y una llamada a la adaptación: “Si seguimos hablando de cómo solían ser las cosas, vamos a ser lo que solía ser. Necesitamos descubrir qué necesita ser hecho en nuestro negocio para el futuro”.

El impacto de la IA en el periodismo

El ex director del WP también aborda en la entrevista el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo. Para Baron, la IA puede ser tanto una herramienta útil como una amenaza en el ámbito de la redacción. “Creo que puede ayudar en la redacción noticias de última hora donde puedes simplemente introducir los hechos básicos y luego construir una historia a partir de eso”. No obstante, subraya que la IA no reemplazará reportajes de investigación, piezas analíticas o literarias.

La preocupación sobre si la IA puede ser utilizada para reducir significativamente los equipos de redacción en medios de comunicación dominados por fondos de inversión también surgió en la conversación. Baron es consciente de que, si estos fondos ven una forma de reducir el personal, probablemente lo harán. Sin embargo, tiene esperanza en que otros medios de la competencia tomen el relevo. Según Baron, En Baltimore nació Baltimore Banner, después de que el propietario Stewart W. Bainum Jr. no pudiera comprar el Baltimore Sun de Alden Global Capital, y “está haciendo un buen trabajo, está cubriendo a su comunidad. Tiene un largo camino por recorrer, pero esa ha sido una reacción a la propiedad del Baltimore Sun”.

Te puede interesar:   El experimento de Sky News para saber hasta qué punto la IA puede sustituir a periodistas

Baron también aborda la cuestión de los muros de pago en el periodismo digital. Argumenta que, en la era impresa, muchos no tenían acceso a historias de fuera de su mercado local. Ahora, aunque nos enfrentamos a muros de pago, al menos somos conscientes de la existencia de estas historias.

Baron concluye con una reflexión profunda sobre el consumo de noticias: “Creo que es realmente importante para nosotros recordar que la forma en que leemos las noticias no es la forma en que la gran mayoría del público lee las noticias. Y podemos predicarles todo lo que queramos sobre cómo deberían leer las noticias, y no va a hacer ni pizca de diferencia”.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí