Google anunciaba días atrás que iba a poner su empeño en atender una queja que se le venía haciendo desde los periódicos locales y los periódicos que apuestan por la calidad (y no por la viralidad), como era la de premiar en posicionamiento las primicias e informaciones originales. Algunos medios se han dedicado (y se dedican) a coger historias que otros medios han dado, optimizarlas perfectamente desde un punto de vista SEO, y posicionarlas por encima de la noticia original, con lo que gran parte del tráfico orgánico va a ellos y no al medio que ha dado la primicia.

Richard Gingras

El hecho de que la noticia fuera o no original no tenía un peso determinante en el algoritmo. Google premiaba más aquellas noticias actualizadas, con elementos audiovisuales, bien estructuradas, etc., pero no tanto que un medio diera primero la información. Google anunció el cambio, aplaudido por los medios afectados por este criterio no periodístico del algoritmo, pero ya ha matizado que no va a ser algo sencillo de aplicar y que el anuncio no significa que el asunto esté resuelto.

El vicepresidente del área de Noticias de Google, Richard Gingras, advierte de que realmente hay bastantes dificultades que deben superarse. Según indica Gingras, en una entrevista en la Red Global de Editores (GEN), “este no es un problema que se pueda resolver de manera sencilla. No es un bug o una sentencia if/then (si se dan estas condiciones… entonces haz…)”. El problema, indica Gingras, radica en aspectos como:” ¿y si un medio ha hecho una cobertura adicional basada en hechos? Y si es un análisis [de lo que ha sacado la fuente original]. ¿Y si es un comentario? Etc, etc.”

Te puede interesar:   Profesionales de los medios muestran su preocupación por la "TikTokificación" de las noticias y la posible trivialización de temas importantes

Las “señales” de que una información es original

Gingras se pregunta cuáles son las “señales” que indican que una información es la original. “Por ejemplo, ¿tiene muchas citas de fuentes? ¿Pero las citas son únicas o redundantes con otras historias? ¿Hay más información ‘objetiva’ y / o análisis relevante? ¿Hay atribuciones a otras partes? ¿Es la atribución un reconocimiento o respaldo de otra fuente de noticias o es una protección contra posibles errores de informe de la fuente?”.

Según Gingras, por lo tanto, determinarlo, “es algo muy complicado. Hace un tiempo, le pregunté a uno de los grandes editores de periodismo cómo podríamos identificar los informes originales. Respondió: “¡Es en lo que gastamos un montón de dinero!” Por supuesto, eso no es una señal detectable ni una garantía de calidad. De hecho, poder describir qué es información original es complicado. Significa diferentes cosas para diferentes editores y redacciones en diferentes momentos”.

“La lente de un editor -añade Gingras- trata de lograr que el gran trabajo de su equipo se amplifique por completo. Nuestro trabajo es proporcionar el mejor y más útil conjunto de resultados a nuestros usuarios. Esos objetivos pueden ser próximos pero no se superponen por completo”.

Ni siquiera así está garantizado que esté en primer lugar

Aun en el caso de que finalmente Google encontrara un sistema para determinar de manera exacta qué es una información original, el vicepresidente del área de noticias de Google ya adelanta que tampoco valdría para que estuviera siempre en primer lugar: “En los casos en que se identifique un informe original, necesitamos determinar la mejor forma de clasificarlo y presentarlo. El contexto importa dependiendo de cómo las personas accedan a la información. Es muy diferente en entornos de alimentación sin consulta (Google News, Discover, etc.) en comparación con las consultas de búsqueda (Historias principales), o la búsqueda orgánica, en donde son más antiguas. El tiempo que la noticia canónica permanezca en una posición prominente variará con el tiempo y la progresión de la historia. ¿El tema central de la historia es persistente o se actualiza con la cobertura de otros?”.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Como siempre, subraya Gingras- “experimentaremos y evaluaremos varios enfoques. Pero aunque nuestro reciente anuncio es un paso adelante, no estamos declarando que la misión esté cumplida”. 

Gingras asegura que los nuevos criterios se aplicarán también sin tener en cuenta el idioma; es decir, si la primicia la ha dado un medio en español, seguirá siendo la fuente original aunque se hagan eco de esa información medios en otros idiomas. Sin embargo, no especifica cómo se plasmará en los resultados, dado que estos están restringidos al idioma predeterminado del navegador del usuario, o el que haya establecido.

Cómo afectarán los muros de pago al posicionamiento de noticias en Google

El vicepresidente del área de Noticias de Google también ha abordado en la entrevista con la Global Editors Network las dudas que existen sobre de qué manera posicionará Google aquellas noticias que queden detrás del muro de pago de los medios de comunicación.

Gingras explica al respecto: “Hace unos años, colaboramos con varios editores para estudiar la interacción entre las búsquedas y los muros de pago. Como resultado de esa investigación , terminamos nuestro sistema First Click Free a favor de un muestreo flexible en el que los editores podrían decidir cuántos artículos de muestra desean presentar a los usuarios que [del buscador]. Por lo tanto, durante los últimos años, independientemente de la cantidad de contenido gratuito que los editores brindan a los usuarios del buscador, todo el contenido de pago está totalmente indexado en la búsqueda. También debemos tener en cuenta que no hay distinciones de clasificación entre contenido gratuito y de pago”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí