Acostumbrar a los estudiantes a leer (de manera crítica) periódicos de calidad en los colegios e institutos para poder estar informados y tener conocimiento de cómo funcionan los medios, ser menos vulnerable a la desinformación y tomar decisiones más fundamentadas, es uno de los retos que tiene la educación en estos momentos.

Sin embargo, además de falta de sensibilidad por parte de las administraciones a la hora de reconocer el periodismo y la información como valor fundamental en la construcción de una ciudadanía crítica, se une la falta de recursos para que los colegios puedan dar acceso a los periódicos de calidad, pagando las correspondientes suscripciones digitales.

Para ayudar, algunos periódicos como el Financial Times ofrecen descuentos importantes a los estudiantes, de hasta el 50%, al igual que The Washington Post, que ofrece descuentos estándar del 50% para estudiantes universitarios y paquetes de suscripción colectivos con descuento para colegios y escuelas primarias. El Wall Street Journal también ofrece suscripciones con descuentos para estudiantes universitarios y paquetes de bajo coste para universidades, pero en la mayor parte de los casos no es suficiente, porque siguen siendo suscripciones caras para los colegios.

Para ayudar a los centros educativos a educar en la lectura de periódicos y en el conocimiento de cómo se trabaja la información y cómo trabajan los periodistas, en EEUU están siendo las grandes empresas las que están subvencionando el acceso a los periódicos en los colegios.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Verizon Communications, por ejemplo, está patrocinando un programa para que el New York Times esté disponible de forma gratuita para millones de estudiantes de secundaria.

Acceso gratuito al NYT en 12.000 escuelas de zonas con menor poder adquisitivo

El acuerdo otorgará acceso gratuito a la web del New York Times en ordenadores de cualesquiera de las 12.000 escuelas situadas en zonas de bajos ingresos en todo el país. Esto podría alcanzar hasta siete millones de estudiantes. 

En las escuelas, la web del Times no mostrará publicidad y no recopilará datos de sus usuarios, pero presentará algún tipo de marca de Verizon, señalando que es el patrocinador, según ha asegurado Mark Thompson, presidente y director ejecutivo de Nueva York Times Co. El acuerdo es para dos años, según adelantaba the Wall Street Journal

“Tenemos la responsabilidad de tratar de hacer que el Times sea lo más útil posible para los estudiantes, y esto incluirá herramientas de enseñanza que los maestros pueden usar en el aula”, dijo Thompson.

El Times no tendrá en cuenta este programa para sumar a los estudiantes como suscriptores. Thompson dijo que si bien el programa con Verizon no contará para el crecimiento de sus suscriptores, podría pagar dividendos en el futuro, ya que ayudaría a crear conciencia de marca entre el público más joven. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí