Las generaciones más jóvenes son las más dispuestas a pagar por los contenidos de calidad que los que se sitúan en por encima de los 40 años, tal como publicábamos recientemente. Pero, ¿qué sucede cuando ese segmento de lectores, el que más está dispuesto a pagar, es precisamente el que menos confía en los medios de comunicación, de manera genérica?

Esa es la realidad que arroja un reciente estudio de Pew Research, que sitúa a los jóvenes españoles de entre 18 y 29 años a la cola europea en cuanto a confianza. Exactamente, sólo 26 de cada 100 entrevistados españoles confía en los medios de comunicación, cuando por ejemplo en los Países Bajos o Suecia, son casi 60 de cada 100 los que confían en los medios de comunicación. Sólo Italia y Reino Unido, con un 28% de confianza en esa franja de edad, arrojan resultados similares a los de España, aunque levemente menos malos.

De los ocho países en los que se ha llevado a cabo la encuesta, en seis de ellos son los jóvenes de entre 18 y 29  los que menos confían en los medios, de manera genérica, como institución. En dos países, los jóvenes confían más o lo mismo que los encuestados de entre 30 y 49 y los de más de 50. Concretamente, en Francia, un 37% de los jóvenes de entre 18 y 29 años confían en los medios de comunicación, mientras que en el segmento de entre 30 y 49 es una cifra menor la que confía, un 34%, muy parecida a la que arroja el segmento de más de 50 años.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

En Italia, todos los segmentos de edad confían casi lo mismo, un 28% los menores de 30 años, un 29% los mayores de 30 y un 28% los mayores de 50. De hecho, Italia es el país europeo que menos “gap” de confianza tiene entre los tres sectores de edad, aunque en este caso de escasa confianza. En España, el “gap” es de un 8% en cuanto a confianza entre los menores de 30 y los mayores de 50.

En Alemania, un 54% de los jóvenes de entre 18 y 29 años confía en los medios de comunicación, cifra que alcanza hasta un 68% en los mayores de 50 años. En los Países Bajos, un 72% de los mayores de 50 años confía en los medios de comunicación, la cifra más alta de todo el estudio.

Pero sin embargo, sí confían en algunas marcas concretas de medios de comunicación

Sin embargo, según señala el estudio, si bien los europeos más jóvenes tienden a confiar menos en los medios de comunicación que los adultos mayores, no ocurre lo mismo cuando se trata de confiar en medios específicos. De hecho, para algunos medios de comunicación, los jóvenes de 18 a 29 años confían en ellos tanto o más que  aquellos de 30-49 o 50 años o más.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Por ejemplo, en Francia, los más jóvenes confían en cada una de las cuatro marcas de periódicos a las que se les preguntó: Le Monde, Le Figaro, Libération y L’Express, más que los del grupo de mayor edad. Estas brechas en la confianza pueden ser sustanciales, ya que las personas más jóvenes confían en al menos 14 puntos más de cada una de estas fuentes que las personas mayores de 50 años. En el caso de Le Monde, hay una brecha de 35 puntos porcentuales en la confianza; casi tres cuartos de los 18-29 (73%) confían en la marca, en comparación con el 38% de los mayores de 50 años.

En el caso de España, de los cuatro periódicos sobre los que se les preguntó, los jóvenes menores de 30 años confían más en El País (57%), seguido a un punto por El Mundo (56%). ABC logra un 39% y la Vanguardia un 36%. El País es el periódico que más confianza merece también al segmento poblacional de más de 50 años, en concreto un 49%, seguido por el Mundo con un 40%. ABC obtiene un 31% y la Vanguardia un 27%.

 

Confianza en medios públicos

Sin embargo, cuando se trata de confiar en medios públicos, existen pocas diferencias entre los grupos de edad. En cuatro de los ocho países encuestados (España, Francia, Italia y los Países Bajos) todos los grupos de edad tienen la misma probabilidad de confiar en los medios de comunicación públicos. En tres países, Alemania, Suecia y el Reino Unido, los menores de 30 años tienen menos probabilidades que los mayores de 50 años de confiar en los medios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí