Los resultados de una nueva encuesta de Price Waterhouse Cooper ponen de manifiesto algo que empieza a ser asimilado en los periódicos: que la multiplicación de contenidos sin valor periodístico en los periódicos digitales, diseñados por redacciones centrales o áreas encargadas de crear contenidos pensados sólo para lograr páginas vistas, es el peor camino hacia el futuro del pago por contenidos.

La encuesta revela que las nuevas generaciones, a diferencia de las que crecieron con la gratuidad de la informacion en internet, están ya más dispuestas a pagar por contenidos, al haber crecido en un internet en el que ya se paga habitualmente (Spotify, Netflix, juegos de móvil…) pero sólo en el caso de que los contenidos sean exclusivos o ofrezcan un servicio de calidad que no pueda encontrarse en ningún otro sitio.

No pagarían nunca por contenidos superficiales y virales, que pueden encontrarse en muchos otros medios. La recuperación del periodismo por antonomasia, en el que prima la calidad y no la cantidad, y sobre todo con un enfoque que hunde las raíces en lo local para llegar a lo general, se erige, por tanto, en la mejor vía para lograr ingresos por contenidos, a tenor de las preferencias de las nuevas generaciones.

Alemania: casi el 40% de los jóvenes menores de 29 años ha pagado por periodismo de calidad

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Según las conclusiones de la encuesta de PWC, centrada en el mercado alemán, pero extrapolable a otros países europeos, casi el 40 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años  han pagado alguna vez por contenidos periodísticos. Este dato contrasta con las respuestas de los mayores de 30 años, y sobre todo los de más de 40, segmento de edad cuya disposición a pagar es la más baja.

Según la encuesta, además de ese 40% de los jóvenes de entre 18 a 29 años que han comprado suscripciones o noticias en medios digitales, del 60% restante, otro 20% indica que está dispuesto a utilizar ofertas de contenido de pago.

Esto supone que un 60% de los jóvenes de entre 28 a 29 años, o bien ha pagado ya por contenidos periodísticos o está dispuesto a hacerlo.

Entre los jóvenes de 30 a 39 años, el 34 por ciento ha pagado por contenidos periodísticos y el 18 por ciento está básicamente abierto a ello.

Razones para el cambio de tendencia

Hay una serie de razones para este cambio de tendencia, apuntan desde PWC: por un lado, un mayor volumen de contenido periodístico de alta calidad está desapareciendo de las zonas de acceso gratuito y situándose detrás de las barreras de pago. “Como resultado, los lectores más jóvenes están comenzando a darse cuenta de que el buen periodismo no es gratis”, dice  Werner Ballhaus, director de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones de PwC en Alemania.

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Otro factor que reseña la encuesta es que, a diferencia de la generación de Internet, la generación que ha crecido con el auge de los teléfonos inteligentes, está acostumbrada a usar el móvil para pagar productos no físicos.

“Cualquier persona que tenga una suscripción a otros servicios, puede encontrar normal pagar una suscripción a una revista digital o descargar artículos individuales“, explica el experto de PwC. Los sistemas de pago son cada vez más fáciles de usar, agrega, y eso favorece también el incremento de los pagos, que antes eran largos procesos online.

Sin embargo, todavía queda un porcentaje importante entre los jóvenes que no está dispuesto a pagar por el contenido periodístico, aunque matizando su respuesta. El 46 por ciento dijo que normalmente no pagaría por el contenido, ya que generalmente está disponibles en otros lugares de forma gratuita. De acuerdo con Ballhaus, cualquier persona que quiera ganar dinero con los contenidos debe invertir en periodismo exclusivo.

Otra posible estrategia para aumentar los ingresos por Internet sería invertir en contenido dirigido a usuarios más jóvenes: “Porque crecieron con contenido de pago y están llegando a una edad en la que pueden pagar más”. Para los lectores de mediana edad, por otro lado, solo existe la esperanza de que aprecien el valor del periodismo de alta calidad a medida que envejecen, y luego vuelvan a gastar dinero, indica Ballhaus.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

Los lectores de entre 40 y 59 años, los menos dispuestos a pagar

En este sentido, la disposición a pagar disminuye significativamente entre los mayores de 40 años. Solo uno de cada seis de 40 a 59 años (alrededor del 17 por ciento) ha comprado una suscripción o artículos en periódicos digitales.

PwC atribuye esto principalmente al hecho de que esta generación se ha acostumbrado a la cultura libre en Internet: “El auge de los medios en línea a finales de los 90 y principios de los 2000 ha traído consigo una cultura de que la información es gratuita”, dice Ballhaus “Nuestra encuesta -agrega Ballhaus- apunta algunos indicios de que puede incluso que esto sea reversible”, sobre todo el cambio general de cultura que está trayendo Netflix y otros proveedores de contenidos online.

 

Más Información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí