Un estudio de Neil Thurman y Richard Fletcher, investigadores de la Universidad de Londres y del Reuters institute, respectivamente, titulado“ ¿Se dirigen los periódicos hacia la oscuridad post-impresión? “, analiza lo que sucede cuando los periódicos dejan la edición impresa, utilizando el estudio de caso de  The Independent , que dejó de imprimirse en 2016.

El artículo, según señala Mary-Katharine Phillips, analista de innovación en medios de la empresa Twipe, sirve com advertencia para los editores, porque demuestra que el tiempo dedicado a leer The Independent se redujo drásticamente cuando se  convirtió sólo en un medio online.

Con algunas advertencias, cómo por ejemplo saber cómo se midió el tiempo empleado en la impresión, creemos que este estudio tiene valor al resaltar la necesidad de que lo impreso y lo digital trabajen juntos y no compitan entre sí. Para los editores que preparan sus presupuestos y estrategias para 2019, destacaríamos tres estrategias clave”, indica Phillips.

Lección 1: lo digital está creciendo, pero no a expensas de la impresión

“Todos sabemos que las suscripciones impresas están disminuyendo, mientras que cada vez más lectores obtienen sus noticias de fuentes digitales. Sin embargo, lo que es muy interesante es que los ePapers, las ediciones digitales de los periódicos, son parte de este crecimiento digital“, apunta Philips

Al respecto de los epapers, Statista estima que los ingresos globales mostrarán una tasa de crecimiento anual del 7.8%, para dar como resultado un volumen de mercado de 5,3 millones de dólares para el año 2022. Se espera que Europa crezca aún más, con una tasa de crecimiento anual del 8,5% y un ingreso promedio por usuario (ARPU) mucho más alto que el promedio global:  50,42 dólares frente a 30,11. Ciertos países europeos se destacan por ARPU más altos, principalmente en el rango de 70 dólares (Alemania, Irlanda y Francia), mientras que el Reino Unido se destaca por un ARPU de 92.70 dólares.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

“Si bien estas son buenas noticias para los editores que tienen un fuerte enfoque en su ePaper, este crecimiento no se produce a expensas de la impresión. A principios de este año, el semanario británico  The Spectator  anunció que sus ventas de la edición impresa habían alcanzado su  máximo en 190 años , ¡lo que acreditaron a su estrategia digital!”, indica Phillips. 

Los visitantes de la edición digital de The Spectator pueden leer 2 artículos a la semana antes de ser invitados a suscribirse para un acceso completo. De los que se suscriben, la gran mayoría elige el paquete impreso y digital, a 12 libras por una prueba de tres meses. Estos suscriptores, que pueden haber pensado que nunca habrían adquirido el  hábito de leer una edición impresa semanal, terminan enganchados, y la mayoría de los suscriptores de prueba pasan a la suscripción completa. En resumen, el paquete digital es una ayuda para impulsar nuevos suscriptores de la edición impresa, no una amenaza”.

“Lo digital no es una amenaza para la edición impresa. En nuestra experiencia, lo digital ha llevado al renacimiento de la impresión “.  – Fraser Nelson, editor de The Spectator

Además, un estudio reciente ha descubierto que los suscriptores de la edición impresa también tienen comportamientos de lectura digital. El 38% de los suscriptores que se describen como lectores de la edición impresa principalmente también visitan la edición digital del periódico. Una de las lecciones clave para las conversiones de suscripción es que el modo de consumo de noticias no es una preferencia innata. Un estudio de The Media Insight Project descubrió que los hábitos de consumo de los medios pueden cambiar según las circunstancias de la vida e incluso ir en contra de las preferencias establecidas anteriormente.”

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Lección 2: los productos de lealtad ayudan a profundizar el compromiso con todos los productos

“Durante nuestros siete años en la industria de los ePaper, en Twipe hemos visto que los ePapers son un producto que genera una fuerte lealtad, lo que ayuda a profundizar la relación del lector para toda la oferta de productos. Los suscriptores con acceso tanto impreso como digital tienen más probabilidades de continuar su suscripción, en parte porque pueden usar la edición digital para complementar su lectura del periódico impreso, como cuando viajan”.

Por eso es clave conocer primero a  sus lectores más leales y comprometidos, y luego diseñar productos para ellos, apunta Philips.

Ken Doctor los llama ” el 7 por ciento”, dado que son el 7% de los lectores que manejan el 50% del tráfico de su sitio, mientras que Robbie Kellman Baxter se refiere a ellos como “superusuarios” en “La economía de la membresía” . Todavía hay una percepción en la industria de que los ePapers son algo pasado de época y por tanto no invierten en absoluto. “Esto es sorprendente teniendo en cuenta el impacto que pueden tener los ePapers en toda la oferta de productos, incluida la impresión”.

“Durante nuestra  investigación en el mercado de EEUU a principios de este año, también nos sorprendió la frecuencia con la que escuchamos a los ePapers referenciados como algo solo para una generación más antigua de lectores. Las sorprendentes investigaciones de Statista muestran que el  53.2% de los lectores de ePaper son menores de 35 años. Llegar a un público más joven es una necesidad clave para muchos editores, por lo que no es de extrañar que los ePapers lo hagan. Y seguirá creciendo en los próximos años”.

Te puede interesar:   El interés de los lectores por las noticias científicas crece desde 2017

Lección 3: Aproveche sus datos digitales para ayudar a su edición impresa

“Está claro que hay más espacio para la recopilación de datos de sus lectores digitales que de sus lectores de la edición impresa. Sin embargo, esto no significa que no pueda utilizar los datos de su edición digital para mejorar su edición impresa. El diario canadiense  The Globe and Mail  hizo esto con su rediseño de la edición impresa más reciente. Usando sus datos analíticos online, vieron que los artículos de opinión eran el contenido más popular, por lo que extendieron la sección de opinión a los fines de semana y la potenciaron entre semana. También descubrieron que los lectores prefieren el contenido escrito por periodistas de Globe , en lugar del contenido independiente o de agencias”

“Lo que estamos tratando de hacer es enfocar nuestro mejor contenido en las secciones más leídas”  , Phillip Crawley, editor y CEO de Globe and Mail.

“También hemos visto ejemplos europeos”, indica Phillips. El regional belga L’Avenir utilizó los  datos de EngageReaders de su edición digital para determinar el orden de las secciones en su edición impresa, en particular para determinar si la sección de deportes regional debe aparecer antes o después de la sección de deportes nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí