Capturas de pantalla de noticias de Relevo.

El director de Producto y Estrategia de Relevo (Grupo Vocento),Germán Frassa, ha detallado en la International News Media Association cómo el periódico deportivo online español ha innovado en la medición de impacto de los productos con métricas ad hoc

En febrero de 2022, Germán Frassa, junto con un equipo multidisciplinar de periodistas, diseñadores, desarrolladores y personal de ventas, se reunieron en Madrid con el objetivo de definir la característica diferencial que distinguiría a Relevo en el mercado global. La decisión tomada fue desarrollar la interfaz de la página de inicio inspirándose en Instagram Reels y las publicaciones de video de TikTok, una elección audaz basada en una extensa investigación de usuarios que demostró la rápida adopción de interfaces móviles deslizables, especialmente por parte de la Generación Z y los Millennials mayores.

Este enfoque presentó desafíos significativos, no solo en la producción de vídeo y la capacitación de editores, sino también en cómo medir la efectividad de esta nueva interfaz. Tradicionalmente, el sector de noticias digitales ha estado dominado por métricas como “usuarios únicos” y “visitas”, que reflejan volumen pero no necesariamente calidad.

Frente a este dilema, el equipo de Relevo decidió centrarse en el caso de uso ideal para su producto: un usuario que navega diariamente por la página de inicio en su teléfono móvil, deslizando hasta encontrar un titular que capte su atención, haciendo clic para leer el artículo, volviendo, deslizando de nuevo, y así sucesivamente.

Te puede interesar:   El medio de nicho que nació en las redes para explicar la economía y en dos años logró ser sustentable

Para abordar la medición de este comportamiento, Relevo creó una métrica híbrida propia combinando deslizamientos y clics, denominada “slick”. Esta métrica se diseñó pensando en los editores, con un enfoque más en la psicología cognitiva que en matemáticas complejas. La fórmula multiplica deslizamientos y clics, asignando un mayor factor a los clics debido a su menor frecuencia, buscando que ambos componentes sean similares en magnitud.

La implementación de esta métrica permitió a Relevo resolver debates internos sobre aspectos como la longitud ideal de un titular para su página de inicio.

Un script de Python, desarrollado con la ayuda de ChatGPT, rastrea la página de inicio cada 15 minutos

Con la ayuda de ChatGPT, desarrollaron un script de Python que rastrea la página de inicio cada 15 minutos, mide los titulares y guarda los datos. Los primeros resultados mostraron que los titulares más cortos generaban más “slicks”, indicando un mejor compromiso.

Para hacer visible esta data y fomentar la acción basada en ella, se desarrolló una extensión de Chrome instalada en los navegadores de los editores y un tablero móvil en Adobe Analytics.

Estas herramientas, junto con una política editorial de publicar titulares más cortos implementada en diciembre, han demostrado una mejora en el índice de slicks a medida que los titulares se acortaban cada mes.

Te puede interesar:   La prensa impresa de España frena las caídas acusadas, pero sigue su lenta agonía

Correlación negativa entre la longitud del titular y los “slicks”

Los datos sugieren una correlación negativa entre la longitud del titular y los slicks, con un Coeficiente de Correlación de Pearson de -0.7, lo que implica que cuanto más corto es el titular, mejor es el compromiso.

Además, las métricas estándar también han mejorado significativamente, con un incremento del 19% en las visitas a la página de inicio por visitante y un 26% más de vistas de la página de inicio por visitante.

Este enfoque en la medición del impacto del producto sobre los usuarios, en lugar de centrarse únicamente en las métricas estándar, ha permitido a Relevo innovar en su cobertura de noticias deportivas y mejorar la interacción del usuario con su sitio web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí