Martin Baron, durante la charla. Foto: Universidad de Harvard

Marty Baron, exeditor del Boston Globe y exdirector ejecutivo del Washington Post, ha ofrecido, en un evento reciente celebrado en el Instituto de Política de Harvard, una visión crítica pero a la vez esperanzadora sobre el futuro del periodismo.

Durante la charla, moderada por Nancy Gibbs, Directora del Centro Shorenstein y profesora de la Escuela Kennedy de Harvard, Baron describió el período actual como de “reinvención radical” para el periodismo, caracterizada en parte por “una especie de rebelión contra” la objetividad.

Baron argumentó que esta rebelión surge de la percepción de que el periodismo tradicional es insuficiente ante los desafíos actuales, especialmente en su capacidad para exigir responsabilidades. “Es difícil hacer que la gente rinda cuentas con este tipo de periodismo”, afirmó, subrayando la problemática que representa la expansión de las redes sociales, que ha fomentado una incapacidad pública para acordar qué constituye un hecho, recoge la web de la Universidad de Harvard.

Baron ejemplificó el desacuerdo público en el asalto al Capitolio del 6 de enero: “Cuando miramos lo que ocurrió el 6 de enero de 2021, algo que vimos con nuestros propios ojos,  aún había gente asegurando que esto fue una visita turística normal”, dijo Baron. “Lo cual es simplemente un completo sinsentido”.

Te puede interesar:   Persistir en el periodismo o reinventarse: el dilema de muchos profesionales en un entorno mediático de gran incertidumbre

“Cualquiera puede encontrar un punto de vista o un conjunto de supuestos hechos que refuercen su visión del mundo”, añadió. “Tenemos una sociedad en la que no compartimos un conjunto común de hechos”.

La desconfianza hacia los medios, una de las grandes crisis de la industria

Baron también identificó la desconfianza hacia los medios tradicionales como una de las grandes crisis de la industria, sugiriendo que la transparencia en las fuentes y la verificación de hechos pueden ayudar a incrementar la confianza en la precisión y fiabilidad del periodismo. Propuso mostrar abiertamente los documentos y evidencias en los que se basan las noticias como una forma de reforzar la credibilidad.

Reflexionando sobre las lecciones aprendidas tras la elección de Donald Trump en 2016, Baron admitió el fracaso de la prensa para entender el sentir público, señalando la necesidad de una mayor proximidad y entendimiento de la sociedad. “¿Cómo es que nos lo perdimos?”, cuestionó, enfatizando la importancia de escuchar y dialogar más con la población.

Baron también tocó el tema de la transformación del modelo de negocio tradicional del periodismo, viendo la intensa competencia por la atención del público como una oportunidad para mejorar la calidad. “Lo único que he visto en mercados con menos competencia es menor calidad. Por lo tanto, estoy a favor de la competencia”, comentó.

Te puede interesar:   La prensa impresa de España frena las caídas acusadas, pero sigue su lenta agonía

Finalmente, el veterano periodista se mostró optimista sobre el estado y el futuro del periodismo, subrayando su importancia esencial y la necesidad de que tenga éxito. “No podemos permitirnos no ser optimistas porque creo que el periodismo es demasiado importante y necesita triunfar”, concluyó Baron, dejando una nota de esperanza para los profesionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí