Foto de Annie Spratt en Unsplash

La educación de los más pequeños para que sepan separar lo que es información de lo que es desinformación, o tener capacidad crítica para diferenciar el periodismo de calidad del que sirve otros intereses menos confesables es cada día más necesaria, atendiendo a la multiplicación de fuentes que simulan ser imparciales, pero que practican la intoxicación informativa. Más aún, quizá, en el caso de que el escolar manifiest prematuramente su deseo de ser periodista.

Josh Stearns, Director del Public Square Program at the Democracy Fund, de EEUU, escuchó la semana pasada por boca de su hija de nueve años, la frase, “papá, quiero ser periodista”. Al día siguiente, lanzó un tweet preguntando a sus contactos qué consejos darían a una aspirante a periodista de 9 años.

Más de 800 personas respondieron al tweet, dando consejos que oscilaban entre el optimismo y el sarcasmo. “También noté que muchas personas compartían los consejos con otros y me di cuenta de que gran parte de lo que se estaba compartiendo en respuesta a mi tweet era un gran consejo para periodistas de todas las edades, e incluso para aquellos fuera del periodismo”.

Así que Stearns se puso manos a la obra y ha resumido 26 de los consejos más comunes que recibíó para su hija de 9 años. Son estos:

  1. “Disfruta de tus 9 años y ama aprender”. En primer lugar, hubo muchas respuestas que alentaron a la hija de Stearn a disfrutar de los 9 años y a sumergirse en toda la maravilla, la curiosidad y la alegría de aprender sobre el mundo a esa edad. Varias personas respondieron que podían rastrear sus carreras en el periodismo hasta una chispa que prendió en esta misma edad.
  2. “Cultiva tu curiosidad”. Esas cualidades de curiosidad, exploración, asombro y asombro se mencionaron una y otra vez y lo importante que es para los periodistas aferrarse a esos sentimientos y cultivarlos en la forma en que ven y se mueven por el mundo.
  3. “Escribe todos los días”. La gente recomendaba llevar un diario, escribir cartas, entrevistar y transcribir, copiar y memorizar poemas y enfatizaba una y otra vez el valor de desarrollar el hábito de escribir a lo largo de la vida.
  4. “Leer extensa e interminablemente”. Algunas personas dijeron que es bueno encontrar autores y periodistas que le gusten y los lea con voracidad; otras dijeron que es bueno superar sus límites y leer muchos géneros, puntos de vista y medios diferentes. En general, la gente dijo que los mejores escritores son lectores ávidos.
  5. “Obtener más información sobre la seguridad online”. Los encuestados hablaron sobre el acoso y la discriminación online en la redacción, especialmente dirigido a mujeres, personas de color y periodistas LGBTQIA. Hablaron de comenzar ahora a tener cuidado con la huella digital que se deja y priorizar el bienestar y la seguridad.
  6. “Haz otra cosa”. Algunas respuestas fueron sarcásticas, lamentando el estado de la industria de los medios. Pero otros fueron más sinceros al argumentar que los mejores periodistas son aquellos que realmente se especializan en otros temas y áreas de interés. Sugirieron cultivar la pasión y la experiencia en otras áreas y llevarlas al periodismo.
  7. “Empieza ahora”. Muchos comentarios alentaron a la hija de Stearns a participar y comenzar un blog familiar, un periódico escolar, un boletín del vecindario. Argumentaron que no hay mejor manera de ver lo que se necesita que construir algo desde cero.
  8. “Entrevistar a familiares y amigos”. Grandes historias nos rodean y la gente dice que un buen lugar para comenzar es con tu propia familia. Los encuestados sugirieron practicar técnicas de entrevistas, tomar notas y buscar historias pidiéndoles entrevistas a familiares y amigos.
  9. “Sigue a un reportero”. La gente compartió historias de lo interesante que puede ser sentarse a ver una entrevista a una edad temprana o seguir a un reportero un día de trabajo. Encontrar este tipo de mentores y modelos desde el principio es una excelente manera de encontrar su camino.
  10. “Aprender diferentes tipos de narraciones”. Probar con vídeos o podcasts, compilar historias visuales con fotografías y presentaciones de diapositivas, apoyarse en formatos creativos e ir más allá de la palabra escrita. Incluso se puede probar una historia en mensajes de texto a un amigo.
  11. “Aprender a hacer buenas preguntas”. Hubo muchos consejos sobre cómo hacer buenas preguntas, preguntas difíciles, preguntas de seguimiento, cuestionar la autoridad, cuestionar todo y así sucesivamente. Abrazar la curiosidad es una cosa, pero aprender a convertir la curiosidad en conocimiento y usarla para revelar algo nuevo es el arte de hacer buenas preguntas.
  12. “Escuchar es tu superpoder”. La otra cara de hacer buenas preguntas es saber escuchar. Esto incluye comprender cómo escuchar realmente a la gente en profundidad, cómo escuchar el zumbido de una ciudad y cómo escuchar historias que a veces están enterradas.
  13. “Conoce sus derechos”. La Primera Enmienda no desaparece solo porque tienes 9 años. La gente argumentó que era importante conocer la ley, usarla en su beneficio y no retroceder.
  14. “Invertir en la comunidad”. Mucha gente respondió que una parte clave del periodismo es construir relaciones en su comunidad. Esto es importante para cultivar fuentes, pero también porque estás ahí para servir a esa comunidad y necesitas conocerlas y estar involucrado en sus vidas e historias. Una persona escribió: “Co-crea curiosidad con tu comunidad”.
  15. “Aprende a usar el silencio de manera estratégica”. La gente se siente incómoda con el silencio y estarás tentado a llenarlo, tuiteó una persona. “No lo hagas. La gente habló sobre cómo el silencio, especialmente durante las entrevistas, puede ser clave para desbloquear detalles que de otra manera nunca obtendría”, indica Stearns.
  16. “Sindicarse”. “De manera un tanto en broma -escribe Stearns- varias personas alentaron a mi hija a sindicarse, pero tomé los comentarios como una sugerencia real para hablar con ella sobre cómo funcionan los lugares de trabajo y por qué el poder colectivo es importante, especialmente para una industria en transición. Se trata de los derechos en el lugar de trabajo, pero también de lo que se necesitará para organizarse para un periodismo más equitativo en el futuro”.
  17. “Estudia todo”. A lo largo de más de 800 tweets, las personas sugirieron tomar clases de estadística, historia, antropología, sociología, economía, matemáticas, informática y mucho más.
  18. “Siéntete cómodo hablando con extraños”. Si bien es posible que pueda comenzar entrevistando a la familia, muchas personas dijeron que también necesita practicar hablar con extraños. La mayoría de las respuestas dijeron que era mejor hacerlo cara a cara o por teléfono y que se sorprenderá de lo dispuesta que está la gente a responder sus preguntas.
  19. “Comprometerse con la empatía”. “Cuando participas en compartir la historia de alguien -sostiene Stearns- debes hacerlo con cuidado. Cuando se está comunicando con extraños, es útil conectarse y ver de dónde vienen. La empatía es una herramienta vital para los periodistas que se preocupan por contar historias poderosas, generar confianza y servir a su comunidad”.
  20. “Haz las preguntas que tú y tus amigos quieren que se respondan”. Confía en tu instinto, pero también escucha la curiosidad de los demás. Toma en serio la responsabilidad de trabajar con y para otros y trata de ayudar a convertir las preguntas en respuestas. “Lo más probable es que si algunos de ustedes se están preguntando sobre algo, muchos otros también estén interesados”, subraya.
  21. “Mira la cultura pop”. La gente destacó una tonelada de libros, programas de televisión, podcasts y otras historias sobre periodistas e investigadores infantiles que pueden servir de inspiración. Algunos de los más recomendados incluyen: Enola Holmes (Netflix), Home Before Dark (Apple TV +), Harriet the Spy (libros), Eleanor Amplified (podcast) y, en general, la búsqueda de libros para niños y adolescentes sobre Ida B. Wells y otros periodistas de color.
  22. “Verifica los hechos”. Hubo muchos chistes sobre mamás y papás que decían “te amo” y la necesidad de comprobarlo. Pero en este momento de desinformación, la gente reforzó la necesidad de verificar los hechos y las habilidades para desacreditar y la alfabetización mediática y digital. En una nota relacionada, una persona tuiteó: “Los adultos mienten más que los niños”.
  23. “Lleva siempre un lápiz”. Las pilas se agotan, la tinta del bolígrafo se puede congelar, pero un lápiz de confianza siempre estará ahí para ti.
  24. “Usa buenos zapatos”. Hubo muchos recordatorios para alejarse de la pantalla del ordenador y participar en la comunidad. No hay nada que sustituya salir a la calle y estar listo para caminar por la ciudad para perseguir una historia.
  25. “Acostúmbrate a ser editado”. Muchos de los primeros escritores odian ser editados. Acostúmbrate temprano. Invite a otros a leer su escritura, pida comentarios a sus amigos, padres y maestros. No dejes que los comentarios duelan y considera las ediciones abiertamente.
  26. “Busca lo que falta”. A menudo se encuentran grandes historias, no en lo que te rodea, sino en lo que falta. Busca las conversaciones que no están ocurriendo, las personas que no están representadas en la sala, los puntos de vista que están siendo excluidos. Luego comienza a preguntar por qué y quién se beneficia.
Te puede interesar:   Los muros de pago se extienden a las redes de microblogs: ¿hay mercado para tanta suscripción?

Más información: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here