Los jóvenes son los que menos confían en las noticias

El Reuters Institute hizo ayer públicos los datos del informe anual Digital News Report. Este año se presentaba al mismo tiempo el Digital News Report de España, elaborado por investigadores doctores de Digital UNAV – Center for Internet Studies and Digital Life, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, patrocinador y socio académico del proyecto desde la edición 2014.

Junto con otros muchos datos, el estudio dedica un apartado a la confianza en los medios y la información, que deberían ser motivo de reflexión en la industria periodística por la clara tendencia que exhiben.  Estas son cuatro claves importantes que desvela el estudio en cuanto a confianza en los medios españoles, y que conviene tener en cuenta:

 

1Se frena la caída de confianza en los medios españoles por primera vez desde 2017, pero sigue estando por debajo de la media

No es para echar las campanas al vuelo, porque los datos son aún malos, pero la pérdida paulatina de confianza en los medios en España se ha detenido. El dato es importante porque la pandemia ha servido a bastantes españoles para recuperar algo de confianza en los medios, a los que acudían para buscar información de calidad sobre la pandemia y sus efectos.

Una vez superados los picos graves de pandemia y la necesidad de información inicial, la desconfianza podría haber vuelto, pero, según señala el informe, “es la primera vez desde 2017 que se ha frenado la pérdida de confianza”. 

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Aunque ese freno a la pérdida de confianza es un buen dato, cabe situarlo en un contexto no tan bueno: si lo comparamos con el resto de los países analizados (con una media del 44%), España se encuentra en la parte baja de la tabla e incluso es uno de los pocos países europeos donde la pandemia no ha propiciado un mayor grado de credibilidad en la información.

Como consecuencia, y al contrario que en estos países, la diferencia entre los que se fían de las noticias y los escépticos es prácticamente nula, los dos grupos representan aproximadamente un 36% del total de encuestados, tal como señala el informe.

 

2El escepticismo hacia las noticias es más acentuado en los jóvenes

Al igual que en años anteriores, el escepticismo informativo es patrimonio de los más jóvenes. Solo un 32% de los menores de 34 años se fía de las noticias, frente al 49% de los mayores de 55 años. De hecho, entre los menores de 34 años, el grupo de los escépticos informativos es superior (32%) al de los que confían en la información (35%).

 

3Los medios locales y regionales, los que más confianza inspiran

La polarización que se vive en parte de la prensa nacional, en donde pocas veces hay espacios para la gama de grises, y casi todo es blanco o negro, muy bueno, o muy malo, y los dobles raseros y varas de medir asoman con demasiada frecuencia, pasa factura en cuanto a confianza.

Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

El Digital News Report de España desvela que “los medios locales y regionales y Antena 3 son los medios seleccionados que gozan de una mayor credibilidad entre los encuestados: un 53% se fía de ellos, mientras que la marca con menor credibilidad es Telecinco (35%)”.

Preocupa, no obstante, la evolución de estos porcentajes de credibilidad. Con excepción de los medios locales y/o regionales, todas las restantes marcas seleccionadas han visto retroceder la confianza que el público deposita en ellas. Las principales caídas se han dado en 20 Minutos (del 49% de encuestados que confiaba en sus noticias en 2020 ha pasado al 38% en 2021), Telecinco (del 44% al 35%), La Sexta (del 55% al 46%), Eldiario.es (del 49% al 41%) y TVE (del 56% al 48%).

 

4Audiencias en los medios cada vez más monolíticas por culpa de la escalada de polarización

La escalada de polarización que están registrando muchos medios de cobertura nacional tiene un efecto huida de los perfiles menos cercanos a la ideología del medio. Si antes, la audiencia de algunos medios estaba compuesta principalmente por lectores cercanos o afines a su ideología, pero con una parte importante de lectores de otras ideologías, que consultaban otros temas o contrastaban puntos de vista, ahora las audiencias son más monolíticas; hay menos lectores que no coinciden con el punto de vista ideológico del medio.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Según el Digital News Report, “a falta de un estudio de mayor profundidad, los datos muestran que, en la mayoría de los casos, estos medios han perdido la confianza de aquellos encuestados que están, a priori, más alejados de los principios editoriales del medio.

Como puede comprobarse en el siguiente gráfico, COPE, ABC, El Mundo han visto retroceder más la confianza entre sus audiencias de izquierda que de derechas, mientras que la credibilidad de TVE entre los simpatizantes de derecha ha caído casi 13 puntos porcentuales respecto al año pasado y prácticamente se mantiene entre los encuestados de izquierda.

Los casos de Telecinco y la Sexta

Dos casos que requieren un análisis más pausado serían La Sexta y Telecinco: en ambos casos, -indica el informe- su pérdida de credibilidad se ha dado especialmente entre sus espectadores de izquierda (-8,7 y -9,6 puntos, respectivamente).

Con matices, tal como indica el informe, “todos estos movimientos son indicadores de una audiencia más polarizada, que tiende a confiar más en ‘sus’ medios y a mostrar más rechazo hacia aquellos que son percibidos como ‘contrarios’.

La pregunta a la que no se puede contestar con los datos del informe “es si esta polarización ha sido alimentada por los propios medios o si, por el contrario, la padecen sin haberla provocado”, según indican los autores del Digital News Report de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí