Instalaciones de Google en Zúrich (Suiza)

¿Qué beneficio económico logra Google del contenido multimedia que obtiene de los medios de comunicación? ¿Está en consonancia con lo que devuelve a los medios?  La empresa suiza de investigación y consultoría Fehr Advice & Partner ha llevado a cabo un estudio, que asegura que es único en el mundo, en el que, en nombre de la Swiss Media Publishers Association, ha puesto cifras a ese beneficio.

La razón: Suiza está preparando un derecho de autor auxiliar para los medios por el que va a pedir compensaciones económicas importantes a plataformas tecnológicas como Google.

Según recoge el periódico Der Standard 1.572 personas en Suiza participaron en el experimento entre finales de enero y principios de febrero de 2023. Según Fehr Advice, son personas representativas de la población de Suiza de habla alemana y francesa, de entre 18 y 64 años. En el experimento, los participantes buscaron temas de interés referidos a política, los negocios y la sociedad. A una parte aleatoria de ellos se le mostró un resultado de búsqueda con contenido multimedia, a la otra se le mostró un resultado de búsqueda sin contenido multimedia.

Después de la búsqueda, se preguntó a los participantes diferentes cuestiones sobre el grado de satisfacción de lo encontrado y preferencias, tanto a unos como a otros. Entre otras, el estudio llega a conclusiones como que la interacción era mucho mayor en los contenidos que aparecían con elementos multimedia que sin ellos, y que los usuarios se quedaban en el ecosistema de Google y no iban a los medios, o que aquellos a los que se les mostró contenidos multimedia estaban dispuestos a seguir buscando en Google en futuras búsquedas (60%), pero la cifra bajaba cinco puntos en el caso de los que no recibieron resultado multimedia. El estudio considera que, además de estos datos, la brecha podría aumentar con sucesivas búsquedas.

El informe concluye también que los usuarios están significativamente más dispuestos a pagar por un Google con contenido multimedia que sin él.

El estudio ha intentado determinar el valor concreto del contenido de los medios suizos para Google, y ha cifrado esa cantidad en 154 millones de francos suizos, alrededor de 156 millones de euros al año. 

¿Cómo llegan los consultores a esta cantidad? El 86 por ciento de las personas en Suiza usa Google y otros motores de búsqueda. La mayoría de los usuarios, el 53 por ciento según Fehr Advice, permanecen en el ecosistema de Google cuando buscan en Google y dejan de hacer clic en los medios y otros sitios web. Y, según los autores del estudio, en el 70 por ciento de los casos, el contenido de los medios hizo una contribución significativa a la experiencia de búsqueda positiva. 

Según la investigación, Google genera alrededor de mil millones de francos suizos en publicidad de motores de búsqueda en Suiza cada año. Alrededor del 55 por ciento de las consultas buscaban información, según los consultores, lo que significa 550 millones de francos suizos de ventas relevantes.

El experimento, según sus impulsores, muestra que el contenido de los medios hace una contribución significativa al 70 por ciento de las búsquedas de información; por lo tanto, Google genera alrededor de 385 millones de francos suizos en ventas en Suiza con contenido de los medios. Fehr Advice estima una “parte justa” de esta facturación en un 40 por ciento, lo que se corresponde con 154 millones de euros anuales.

Foto de cabecera: Depositphotos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí