El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena da un paso más en su vocación de ayudar a cubrir las necesidades de los periodistas derivadas de la transformación del sector, y su apuesta por la formación, y lo hace con el lanzamiento de su primer curso online abierto, masivo y gratuito (conocidos como moocs).

El curso se denomina Reset: nuevas tendencias y habilidades periodísticas, y nace en una plataforma dedicada en la que el Laboratorio de Periodismo irá lanzando en breve más cursos relacionados con las necesidades formativas de periodistas o estudiantes de periodismo.

El primer curso está disponible en la plataforma, en su primer módulo, así como el calendario de publicación de los siguientes módulos. El curso tiene una duración aproximada de dos meses.

Este curso está planteado como una puesta al día profesional en nuevas habilidades que deben tener en cuenta los periodistas. Combina tanto una visión de tendencias de la industria de medios en este momento, necesaria para situarse dentro del mercado, como algunos de los temas y habilidades que deben conocerse, desde herramientas digitales para periodistas, redes sociales para periodistas, SEO o analítica web introductorios, hasta diseño de productos periodísticos, liveblogging, pódcast, periodismo de datos, etc.

El director del Laboratorio de Periodismo, José Suarez de Lezo, ha enfatizado que este curso “reafirma la labor de la Fundación Luca de Tena en su nuevo proyecto formativo y divulgativo” y quiere contribuir de manera sencilla a que “los estudiantes y los profesionales de la información puedan actualizar sus conocimientos y acceder a nuevas herramientas para adaptarse al mundo de la información que está en constante cambio”.

En el siguiente vídeo se presentan las líneas básicas del curso, coordinado por el director editorial del Laboratorio de Periodismo, Lluís Cucarella, y en el que imparten algunos de los módulos periodistas como José Antonio González Alba, Embajador de Sembramedia en España e investigador académico en innovación, transformación digital y emprendimiento en proyectos periodísticos; o Pau Fuster, Doctor en Comunicación, con tesis sobre Redes Sociales, y experto en Negocios Digitales (Máster en Digital Business en ESIC) y Comunicación Corporativa (PD Comunicación Corporativa & Management en el IE).

Certificado de aprovechamiento del curso

La superación del curso permite obtener un certificado de aprovechamiento expedido por el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena.

El curso permite conocer:

  • Actuales tendencias de la industria de medios: un cambio de modelo de negocio que afecta a la forma de hacer periodismo, inteligencia artificial aplicada a las redacciones…
  • Habilidades básicas necesarias para cualquier redactor: SEO y analítica web, herramientas digitales para periodistas, etc.
  • Nuevos formatos: cómo hacer liveblogging, pódcast, newsletters, etc., en una guía paso a paso
  • Estrategia de producto editorial
  • Otras tendencias: periodismo de datos, periodismo de soluciones…

Los módulos se irán desbloqueando cada semana, y el curso concluye con el test final, que permite la obtención del certificado de superación. El curso queda posteriormente en modo autorrealizable o selfpaced, para que cualquiera pueda también desarrollarlo a su ritmo.

En la plataforma está disponible toda la información necesaria sobre el nuevo curso. Entra, regístrate y apúntate en este primer curso.

Acceder a la plataforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí