Audm está disponible para descarga en Google Play y la App Store.

La carrera por integrar de manera coherente el audio en los periódicos va mucho más allá de los podcasts. Si casi todos los análisis predicen que los podcasts van a ser -lo están siendo ya- uno de los principales causantes de que los lectores jóvenes sean más leales a la cabecera, y por tanto más dispuestos a suscribirse, el resto de opciones de uso del audio en los periódicos va ganando también peso específico en esa estrategia general.

Muchos medios incorporan ya botones que permiten escuchar los artículos con voz artificial –muchos de ellos mediante la solución Polly, de Amazon Web Services (AWS) (mucho más lograda en inglés que en otros idiomas como el castellano)-, y algunos periódicos ya seleccionan piezas importantes para ser locutadas por una voz humana.

Como publicaba Laboratorio de Periodismo recientemente, hay algunos ejemplos, como el de la revista danesa Zetland que, ante la situación complicada en la que se encontraba, empezó a publicar los artículos con la voz del propio periodista que había redactado la pieza, y el éxito fue rotundo. Tanto que, tiempo después, el 70% del consumo era ya de las piezas de audio.

El último medio en mover ficha, a gran escala, ha sido de nuevo The New York Times, que hace unos días compraba Audm, la empresa propietaria de una aplicación de audio basada en suscripción que ofrece a los oyentes piezas de periodismo de larga duración, palabra por palabra, dramatizadas por famosos narradores de audiolibros.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Lanzada en 2016 por Ryan Wegner y Christian Brink, Audm transforma artículos de formato largo en audio. Los usuarios de Audm ya venían escuchando cada semana, piezas de publicaciones que medios como The New York Times, The New Yorker, The Atlantic y otros.

¿Para qué ha comprado The NYT Audm?

¿Para qué ha comprado The New York Times Audm? Es la pregunta que se hacía esta semana el periodista especializado en medios de comunicación Simon Owens. Según comentaba Owens en WNIP, “The Times ha experimentado con nuevas series de podcast (…)  pero hasta ahora no ha ofrecido mucho en cuanto a contenido de audio exclusivo para suscriptores”.

Audm -apunta Owens- podría cambiar esa dinámica, “permitiendo que The Times ofrezca versiones de audio de artículos como una característica adicional para suscriptores. La pregunta es cómo se incorporará al proceso de producción del periódico. ¿Todos los artículos tendrán su equivalente en audio, o solo las piezas de larga duración publicadas en The New York Times Magazine? ¿Podrá suscribirse la gente a Audm por separado, o simplemente se incorporará como una oferta de suscriptor adicional? ¿Seguirá siendo su propia aplicación o se incluirá en la aplicación principal de Paper? Lo más importante, ¿continuará produciendo versiones de audio para otras editoriales como The Atlantic y BuzzFeed?, se pregunta Owens.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

Sara Pérez, de Techcrunch apuntaba también recientemente que Audm ya había iniciado planes para leer en voz alta artículos del NY Times todos los domingos en “The Daily”, su podcast más popular, para ayudar a proporcionar escape y alivio durante la pandemia de COVID-19. Audm solo tenía un par de historias de NYT disponibles, y ambas son de 2019. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí