La puesta en marcha de las suscripciones de pago en buena parte de los periódicos de calidad mundiales puede generar una brecha entre aquellos que pueden pagar el acceso a la información de calidad y los que no. Esta es una de las principales preocupaciones del Foro Económico Mundial, que acaba de publicar un informe en el que subraya esa “preocupante desigualdad de acceso a la información basada en los ingresos”.

“Cuando observamos el estado socioeconómico -indica el informe-, vemos una mayor proporción de suscripciones a muros de pago entre personas de mayores ingresos o de mayor estatus. Esto sugiere que las preocupaciones sobre las “desigualdades de información” emergentes, donde los consumidores más ricos tienen acceso a más o mayor información de calidad, son muy reales”. Muchos de los encuestados consideran que es labor del gobierno evitar que la brecha se agrande, y que deben financiar las suscripciones, al menos en parte, a los de menor poder adquisitivo o financiar la producción de contenido para que sea en abierto.

El informe, que ha sido elaborado para el Foro Económico Mundial por Nielsen, encuestó a más de 9.100 personas en China, Alemania, India, Corea del Sur, el Reino Unido y los Estados Unidos sobre su consumo de medios y hábitos de pago y preferencias.

Estas son las principales conclusiones:

  • Menos de la mitad de los consumidores pagan por noticias y entretenimiento, lo que hace que las principales compañías de medios hagan todo lo posible para atraer y retener a la creciente población que está dispuesta a pagar. 
  • Como se indicaba antes, los grupos de bajos ingresos tienen menos probabilidades de pagar por los servicios de noticias, lo que sugiere que el aumento de los medios pagos puede generar desigualdades de información. Los consumidores creen que los gobiernos tienen una  responsabilidad de financiar el acceso a las noticias.
  • Aunque la proporción de personas que paga por el contenido de hoy puede ser pequeña, la futura disposición a pagar está aumentando. A nivel mundial, la proporción de personas dispuestas a pagar en el futuro es del 53% para noticias y del 70% para entretenimiento. Además, dos de las economías mundiales más dinámicas, China e India, muestran razones para ser optimistas.
  • En China, el 25% paga por las noticias y el 59% tiene al menos una suscripción a vídeo de pago o servicio deportivo. Los números pueden explicarse por la mayor prevalencia de modelos de pago por uso en el país.
  • En India, los consumidores informan que están dispuestos a aumentar lo que pagan por acceso a noticias o entretenimiento. Los encuestados dicen que están dispuestos a pagar hasta tres servicios de entretenimiento y cuatro servicios de noticias, más del máximo de 1-2 servicios que la mayoría de los otros países informan que están dispuestos a pagar.
Te puede interesar:   Una encuesta desvela que un 15% de los suscriptores a medios regionales cancelará su suscripción impresa u online si la situación económica empeora

El papel de las tecnológicas usando los medios para monopolizar tiempo y datos

El informe también pone de relieve el impacto que pueden tener sobre el periodismo las grandes tecnológicas, a las que califica de verdadera competencia.

“El acceso o la calidad del contenido es mejor que nunca – apunta el informe-. Pero mientras los medios compiten para convertirse en líderes en sus áreas específicas, los gigantes tecnológicos están trabajando en cómo usar los medios para monopolizar el tiempo, el gasto y los datos. ¿Cuál será el impacto de las estrategias de los gigantes tecnológicos en el panorama general de los medios?”, se pregunta el Foro.

Un proyecto para poner en valor el papel de los medios

Para poner en valor el papel de los medios en la sociedad, el Foro está llevando a cabo un proyecto, Value in Media, que lleva un año analizando cómo los consumidores individuales valoran a los medios de comunicación. Ha analizado las estrategias del modelo de negocios en la industria de los medios, ha estudiado el grado en que estas estrategias se alinean con las preferencias de las personas en torno a la gestión de pagos y datos, y está discutiendo las áreas en las que la industria debe enfocarse para mejorar su propuesta de valor para la sociedad.

Te puede interesar:   Diez aprendizajes sobre suscripciones a medios del The Media Subscriptions Town Hall

Sobre la base de esta investigación, el proyecto se encuentra ahora en una segunda fase que intenta medir el valor que los medios generan en la sociedad. Se verá específicamente en:

  • Un análisis de costo-beneficio de la economía del ecosistema en los medios
  • Desarrollar un marco para nuevos indicadores de valor como la calidad, la innovación y el bienestar del consumidor
  • Identificar métricas que representen mejor el valor de los medios para la sociedad, incluida su contribución a actividades relacionadas, como el comercio minorista, el comercio electrónico y las industrias de consumo.

Acceso al informe (PDF en inglés, 40 páginas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí