Los suizos desaprueban mayoritariamente que las redacciones usen IA para temas relevantes

Un reciente estudio llevado a cabo por el Centro de Investigación sobre Público y Sociedad de la Universidad de Zúrich ha puesto sobre la mesa que los usuarios suizos de medios mayoritariamente no quieren información generada por inteligencia artificial, particularmente cuando se abordan temas sociopolíticos relevantes.

El estudio examina por primera vez la percepción y aceptación del uso de la IA en la producción de noticias periodísticas mediante una encuesta representativa de la población en la Suiza de habla alemana y francesa.

La investigación muestra que la aceptación de artículos generados total o parcialmente por IA en el periodismo es baja entre la población suiza. Mientras que solo el 29,1% de los encuestados indicó que leerían contenido de noticias generado íntegramente por IA, la cifra para las noticias generadas sin IA fue del 84,3%.

Sin embargo, la aceptación varía según el tema: es mayor para reportajes rutinarios, es decir, sobre el clima o el desarrollo del mercado de valores (61,2%), seguido por reportajes de noticias suaves sobre chismes de celebridades.

Casi la mitad de los encuestados (48,6%) no manifestó disconformidad en leer contenido de noticias generado por IA en estas secciones, pero en ninguna otra.

Sin embargo, en áreas de noticias duras como la cultura (27,7%), la ciencia (25,9%) y la política nacional (16,4%) e internacional (15,9%), la aceptación del contenido generado por IA es menor.

Te puede interesar:   Diario de Ibiza conmemora su 130 aniversario

Exigencia de que se declare qué contenido ha sido generado por IA

Independientemente de esto, señala el informe, existe un amplio consenso entre los encuestados en que el contenido generado y asistido por IA en el periodismo debe declararse y hacerse transparente.

Además, el impacto de la IA en la calidad del contenido periodístico tiende a verse de manera algo negativa en la actualidad, apuntan las conclusiones del informe.

El 61,3% de los encuestados cree que la calidad periodística se deterioraría como resultado del uso de la IA

En general, el 61,3% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación de que la calidad del reportaje se deterioraría como resultado del uso de la IA. “Lo que es sorprendente aquí es el hallazgo de que la IA se ve (aún) como con poco potencial cuando se trata de detener la propagación de la desinformación”, señala el informe.

Por el contrario, el 67,1% opina que el uso de la IA en el periodismo está aumentando la prevalencia de noticias falsas.

Además, la disposición a pagar por el periodismo generado por IA es baja. Solo unos pocos encuestados están dispuestos en general a pagar por contenido periodístico creado íntegramente por IA, pero muchos más pagarían en general por contenido periodístico producido sin IA.

Te puede interesar:   La Universidad Miguel Hernández de Elche lanza un programa para proteger la libertad de prensa

Una clara mayoría de los encuestados (72,6%) piensa que el aumento del uso de la IA es una forma de reducir costos para las empresas mediáticas.

En general, los datos sugieren que un aumento en el uso de la IA en el periodismo tendría un impacto negativo en la disposición de la población suiza a pagar por las noticias.

Una mayoría (61,3%) también cree que los proveedores de herramientas de IA deberían compensar a las empresas mediáticas por utilizar datos periodísticos para sus respuestas generadas automáticamente. “Este es un hallazgo importante en vista del actual debate político sobre medios en torno a una ley de derechos de autor propuesta”, señala el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí