Un preocupante estudio de la UNESCO revela que el 70% de los periodistas que cubren temas medioambientales han sido víctimas de ataques, amenazas o presiones debido a su labor.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacó estos hallazgos durante la celebración de la Jornada Mundial de la Libertad de Prensa el pasado 3 de mayo de 2024, evento co-organizado con el Instituto Panos África Occidental, Article 19 y la Asociación de Periodistas para la Transparencia en Recursos Extractivos y la Preservación del Medio Ambiente (AJTREPE).

La ceremonia, que tuvo lugar bajo el lema «La prensa al servicio del planeta: el periodismo frente a la crisis ambiental», también sirvió como plataforma para discutir la severidad de la crisis climática.

Azoulay subrayó que 2023 fue el año más cálido registrado, con una temperatura media global de 1,45°C por encima de la era preindustrial, acompañado de otros récords preocupantes como el aumento en la temperatura superficial de los océanos, la elevación del nivel del mar y el retroceso de los glaciares.

En este contexto, Azoulay enfatizó que «el desafío climático es también un desafío periodístico e informativo», argumentando que ninguna acción climática efectiva es posible sin acceso a información científica fiable y libre.

Este año, el evento puso de relieve la conexión esencial entre la protección de la libertad de expresión, considerada un bien público global, y la preservación de nuestro planeta.

Te puede interesar:   La Vanguardia amplía a 22 las herramientas de participación para sus suscriptores

Azoulay también aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a la acción, instando a proteger no solo a los periodistas y medios de comunicación, sino también a los artistas y científicos, quienes son frecuentemente objeto de hostigamiento, violencia y censura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí