El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia ha reclamado la creación de un nuevo modelo de ayudas y publicidad institucional, además de la implementación de organismos reguladores para combatir la desinformación. Según el Colegio, estas medidas son cruciales para asegurar la integridad y libertad del periodismo en un entorno mediático cada vez más saturado por la manipulación informativa y los intereses partidistas. Hace unos días, el colegio de periodistas de Cantabria se manifestaba en el mismo sentido. 

El Colegio Profesional de Periodistas de Galicia destaca que, durante décadas, los profesionales del sector han propuesto múltiples soluciones para enfrentar los retos de la desinformación y promover un periodismo ético y responsable. “A pesar de los esfuerzos continuados, estas propuestas raramente han recibido el apoyo necesario por parte de las administraciones”, señala la entidad en su último comunicado. el foco de la agenda política nacional.

Entre las reformas urgentes que el Colegio propone se incluye la revisión de la regulación de ayudas a los medios de comunicación y de la publicidad institucional, para que el financiamiento público fomente realmente un periodismo libre y no se desvíe hacia la promoción de agendas particulares.

“Es esencial establecer criterios claros y objetivos para la asignación de estos fondos, como la garantía de pluralidad informativa, la profesionalización de los medios, el cumplimiento de normas deontológicas y, específicamente en Galicia, el uso adecuado del gallego”, argumenta el Colegio.

Te puede interesar:   Javier García Pagán, nuevo CEO de WeMass

El Colegio también recalca la importancia de establecer organismos reguladores independientes y eficaces, al estilo de los existentes en otros países europeos. “Desde la adopción del Código Deontológico del Periodismo Gallego en 2008, hemos estado solicitando la creación de un Consejo de la Comunicación de Galicia, que serviría como un ente arbitral e independiente para proteger los derechos informativos de los ciudadanos”, apunta el comunicado.

Finalmente, la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia urge a los gobiernos a iniciar conversaciones con los representantes del sector para implementar estas reformas sin más demora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí