Parte de la portada de la revista Science del pasado 4 de marzo.

Un estudio de la Universidad de Michigan sobre las noticias de ciencia revela que los periodistas son muy cuidadosos con las afirmaciones de los científicos, y que se ciñen mucho a lo que dijeron, sin exagerar las declaraciones o conclusiones en beneficio de titulares más llamativos.

La investigación, realizada por los académicos de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan, Jiaxin Pei y David Jurgens, analizó cómo se comunica la información científica en las noticias y examinó si las afirmaciones científicas son exageradas en los medios. También querían ver cómo las afirmaciones científicas en las noticias podrían diferir entre revistas muy respetadas revisadas por pares y publicaciones menos rigurosas.

David Jurgens, profesor asistente de información, indicó que “queríamos ver si había una diferencia entre lo que dijo el científico y lo que dijo el periodista para el mismo artículo”.

“Nuestros hallazgos sugieren que los periodistas en realidad son bastante cuidadosos cuando informan sobre ciencia”, dijo Pei, y agregó que, en todo caso, algunos comunicadores, no los periodistas, reducen la certeza de las afirmaciones científicas.

“Los periodistas tienen un trabajo duro”, dijo Jurgens, quien reconoce la habilidad que se necesita para traducir los resultados científicos a una audiencia general. “Es bueno ver que los periodistas realmente están tratando de contextualizar y moderar las conclusiones científicas dentro de un espacio más amplio”, recoge la revista Phys.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

Para su estudio, los investigadores observaron la certeza, que se puede expresar de manera sutil. “Hay muchas palabras que indicarán la confianza que tienes”, dijo Jurgens. “Es un espectro”. Por ejemplo, agregar palabras como “sugerir”, “aproximadamente” o “podría” tiende a aumentar la incertidumbre, mientras que usar un número preciso en las mediciones indica una mayor certeza.

Pei y Jurgens obtuvieron datos de noticias de Altmetrics, una empresa que rastrea las menciones de artículos científicos en las noticias. Recopilaron cerca de 129.000 noticias que mencionan artículos científicos específicos para su análisis.

En cada una de las noticias y artículos científicos, analizaron las oraciones que contenían palabras de descubrimiento, como “hallar” o “concluir”, para ver cómo los periodistas y científicos usaban las afirmaciones. Un grupo de anotadores humanos revisó los artículos científicos y de noticias, anotando niveles de certeza en más de 1500 descubrimientos científicos. Los resultados confirmaron que, efectivamente, el traslado de esos textos o declaraciones a los periódicos fue cuidadoso, eliminando incertidumbre.

El estudio también reveló que algunos periodistas científicos reportan niveles similares de certeza en las noticias, sin importar dónde se publique el estudio original.

“Esto puede ser problemático dado que el factor de impacto de la revista es un indicador importante de la calidad de la investigación”, dijo. “Si los periodistas informan sobre investigaciones que aparecieron en Nature o Science y en algunas revistas desconocidas con el mismo grado de certeza, es posible que la audiencia no tenga claro qué hallazgo es más confiable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí