Los Estados miembros de la ONU están negociando un proyecto de Pacto Digital Mundial (GDC), que se espera adoptar en la Cumbre del Futuro en septiembre de 2024. Reporteros sin Fronteras (RSF) ha aprovechado el inicio de la negociación de este proyecto, para instar a que esta iniciativa no se convierta en una oportunidad perdida para la regulación del espacio global de la información.
Reporteros sin Fronteras (RSF) considera que hay una necesidad crítica de establecer una regulación democrática en el espacio global de información y comunicación y ha presentado varias medidas para avanzar en esa dirección.
La ONG periodística advierte de que estamos sumidos en un “caos informativo” donde la propaganda y la desinformación prevalecen, socavando el periodismo de calidad y, por extensión, la democracia misma.
La organización recalca que el acceso a información confiable es esencial para la libertad de opinión y para procesos democráticos clave como elecciones, toma de decisiones y rendición de cuentas.
Recomendaciones de RSF para el GDC
RSF propone una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar el espacio global de información. Son estas:
- Promover y apoyar la contribución fundamental que el periodismo independiente y profesional desempeña en línea estableciendo protección contra el acoso cibernético; estableciendo medidas para asegurar que obtengan recursos suficientes y sostenibles de sus publicaciones digitales.
- Apoyar a los medios de servicio público independientes y a todos los medios certificados como conformes a los estándares de autorregulación de independencia y ética periodística, como los certificados a través de la Iniciativa de Confianza Periodística.
- Exigir a las plataformas que implementen mecanismos basados en algoritmos para dar la debida prominencia a fuentes de noticias fiables.
- Reconocer el papel de la Asociación Internacional para la Información y la Democracia y otras plataformas de múltiples actores para la discusión sobre cuestiones de políticas públicas relacionadas con Internet.
- Disponer recursos para que la sociedad civil y la academia realicen investigaciones y participen activamente en mecanismos de gobernanza de Internet y digital a nivel internacional y nacional, incluyendo momentos de definición de agendas y discusiones de políticas.
- Reformar la educación superior de los desarrolladores de TI para incorporar derechos humanos, ética y desarrollo sostenible en su programa educativo con el objetivo de construir bienes digitales que sirvan a la humanidad.
- Promover la creación de un sistema de certificación de “Comercio Justo” para sistemas de inteligencia artificial para fomentar el desarrollo y despliegue de sistemas de IA que funcionen en el interés público.
- Imponer obligaciones legales a las compañías de tecnología digital, desarrolladores y plataformas de redes sociales para proteger los derechos fundamentales, incluyendo el derecho a la información; proporcionar acceso a remedios efectivos y ser responsables de las violaciones.
- Imponer una obligación legal a las plataformas de redes sociales para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de sus sistemas; proporcionar acceso a los investigadores a los datos y aplicar estándares de detección de última generación y autenticación de contenido y origen.