La revista cultural española Jot Down ha desarrollado un documento regulatorio para guiar el uso ético y responsable de las herramientas de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT y Midjourney, dentro de su redacción.
La regulación busca aprovechar las ventajas que ofrecen estas tecnologías para optimizar procesos y contenidos, sin dejar de lado los riesgos potenciales que su implementación podría conllevar. Estos son los puntos clave del documento:
Principios generales
- Jot Down no publicará historias o artículos completos cuyo texto haya sido generado por inteligencia artificial, excepto cuando el hecho de que el contenido haya sido generado por IA sea el objetivo principal de la historia.
- En los casos en los que se utilice inteligencia artificial para generar texto, se informará claramente a la audiencia sobre este uso.
- Jot Down no publicará textos que hayan sido editados o modificados sustancialmente por IA, manteniendo el compromiso con la autoría y el trabajo humano.
Usos permitidos de inteligencia artificial
- Se podrá utilizar inteligencia artificial para sugerir titulares, textos breves o ideas para publicaciones en redes sociales, siempre que se indique claramente que el contenido ha sido generado con ayuda de inteligencia artificial.
- Está permitido experimentar con el uso de inteligencia artificial como herramienta de investigación, análisis o generación de ideas para historias, siempre que el resultado final sea revisado y editado por periodistas humanos.
Uso de imágenes y vídeos generados por inteligencia artificial
- Cuando se publiquen imágenes o vídeos generados por inteligencia artificial, se deberá informar claramente a la audiencia sobre este hecho.
- No se utilizarán imágenes o vídeos generados por inteligencia artificial cuando existan fotografías o grabaciones de archivo disponibles, a menos que el uso de inteligencia artificial sea el objetivo principal de la publicación.
- Se establecerán procesos de revisión y aprobación para garantizar que el uso de imágenes y vídeos generados por inteligencia artificial cumpla con los estándares éticos y de calidad de Jot Down.
En resumen, “Jot Down adoptará un enfoque cauteloso y transparente en el uso de herramientas de inteligencia artificial, priorizando siempre la calidad, precisión y confianza del periodismo que practicamos”, señalan desde la revista.