La libertad de medios en la Unión Europea está disminuyendo y está “peligrosamente cerca del punto de ruptura” en varios países, según advierte la Unión de Libertades Civiles para Europa (Liberties), con sede en Berlín.

En su informe anual sobre la libertad de medios, elaborado con la colaboración de 37 grupos de derechos en 19 países, revela “tendencias alarmantes” que persistieron en 2023, aunque considera que una nueva legislación a nivel de la UE podría ofrecer esperanzas de mejora.

Según Eva Simon, la oficial principal de abogacía en Liberties, “la libertad de los medios está claramente en declive constante en muchos países de la UE  como resultado de daños deliberados o negligencia por parte de los gobiernos nacionales”, recoge The Guardian. Simon destacó una correlación estrecha entre la disminución de la libertad de medios y la del estado de derecho, un patrón común en regímenes autoritarios.

El informe también documentó numerosas amenazas, intimidaciones, vigilancia y violencia contra periodistas en varios estados miembros, así como restricciones a la libertad de expresión y acceso a la información en todo el bloque.

Liberties instó a la Comisión Europea a supervisar de cerca la implementación del nuevo Acta Europea de Libertad de Medios por parte de los estados miembros, que, según Simon, a pesar de sus compromisos, ha creado una base legal para mejorar la libertad de medios.

Te puede interesar:   Terry Tang se convierte en la primera mujer en dirigir Los Ángeles Times en sus 142 años de historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí