El profesor en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, conferenciante y autor de centenares de publicaciones sobre medios de comunicación y varios libros, así como ex editor en jefe de “The Journal of Communication and The International Journal of Press/Politics, Silvio Waisbord, aseguró recientemente en algunas conferencias que ha dado durante una visita a Paraguay que el periodismo necesita reforzar su compromiso ético con la verdad y la integridad en la era de la información masiva y la desinformación, como elementos que ayuden a los ciudadanos a orientarse en el actual ecosistema informativo plagado de informaciones no veraces.
“Creo que es cada vez más importante. Es una forma no solamente de entender lo que la gente está consumiendo en información, qué es lo que les interesa, sino tratar de educar, de advertir sobre información parcializada; crea más responsabilidad para el periodismo”, explicó el conferencista. Recordó que “el periodismo ya no es la única fuente de información, porque las redes sociales son fuentes de información y desinformación”, recoge La Nación.
El Futuro del periodismo impreso
En su conferencia, Waisbord destacó también que, aunque el periodismo impreso afronta una disminución en su público, no desaparecerá completamente. “El periodismo en papel va a tener un nicho muy determinado,” explicó, sugiriendo que a pesar del crecimiento de los medios digitales, existe un segmento de la población que continúa valorando el formato impreso.