El estudio se refiere tanto a suscripciones a medios impresos como digitales.

Una macroencuesta llevada a cabo en EEUU por la Knight Foundation y Gallup concluye que los estadounidenses confían más en la información local que en la nacional, aunque el estudio apunta la posibilidad de que la brecha se ha abierto no tanto porque ha crecido la confianza en los medios locales, sino porque ha caído mucho la confianza  en los nacionales. En total han sido entrevistados más de 1.300 panelistas de Gallup.

Los lectores encuestados creen que los medios de comunicación locales están haciendo un buen trabajo desempeñando muchos de sus roles y responsabilidades democráticas. Los estadounidenses evalúan positivamente la cobertura local de los problemas locales más importantes y, en general, ven a los medios locales en sintonía con las tendencias políticas de su comunidad local, y no en desacuerdo con ellas.

Si bien los estadounidenses otorga a los medios locales calificaciones más altas que a los nacionales en la mayoría de las dimensiones de confianza, como la relevancia y la transparencia, “la evidencia sugiere que esta ventaja de confianza es más un signo de escepticismo hacia los medios nacionales que del entusiasmo hacia los medios locales”, apunta el estudio.

El estudio indica que los lectores perciben cierta polarización, no sólo evidentemente en medios como la CNN o la Fox News, sino también en los medios locales.

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

Los hallazgos del estudio, además, presentan un dilema para las noticias locales. Los datos sugieren que avanzar hacia una cobertura más agresiva de los problemas sociales y políticos podría polarizar aún más las opiniones y posiblemente conducir a una erosión de la confianza. Sin embargo, “estos no son asuntos que los medios de noticias locales pueden abandonar sin renunciar a parte de su mandato para ayudar a que florezca la democracia”, recuerda el estudio.

Las noticias locales pueden haber generado una ventaja de confianza al asociarse con la presentación de informes en gran medida sobre temas no partidistas como el desarrollo de negocios locales, el crimen, los eventos culturales, el clima y los deportes, pero cuanto más se adentra en la cobertura de los problemas nacionales, más vulnerable puede ser a las acusaciones de prejuicio y una pérdida de confianza de la comunidad.

Aun cuando la investigación sugiere que las fuentes de noticias locales dependen cada vez más de noticias no locales, el público no ha notado tal cambio. En cambio, para mantener su ventaja de confianza, los nuevos hallazgos sugieren que los medios locales deben aumentar su enfoque en el contenido local y alejarse de las fuentes nacionales o contenido común o nacional.

Descargar el informe completo (PDF, inglés)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí