Algunos de los principales medios de comunicación internacionales se están lanzando a construir sus propios agregadores de noticias para  competir contra los servicios de noticias digitales de Facebook, Apple y ahora también Amazon.

Pocos meses después de que News Corp. de Rupert Murdoch anunciara que estaba desarrollando Knewz, un servicio de agregación de noticias que ofrece artículos de una amplia gama de medios, The Information desvelaba esta semana que la CNN está desarrollando su propio agregador.

Aunque aún no tiene nombre oficial y se conoce internamente como NewsCo, CNN está en negociaciones ya con diversos medios con muros de pago para que presenten su contenido en la plataforma, que probablemente será una mezcla de contenido basado en suscripción y publicidad, según el jefe digital de CNN, Andrew Morse .

La cadena propiedad de AT&T ha encargado a una docena de ingenieros, productores y ejecutivos que desarrollen el servicio, incluidos algunos recién contratados para el proyecto, dijo Morse. Para supervisar la tecnología, CNN ha contratado a un ex ingeniero de Spotify, Andrew Greene, quien ayudó a supervisar la oferta de estaciones de radio de Spotify.

CNN está planeando con este servicio contrarrestar el creciente dominio de los gigantes tecnológicos sobre la industria de las noticias, recoge The Information. En los últimos meses, Facebook y Apple han lanzado plataformas de noticias que agregan artículos de  una variedad de medios de comunicación. Snap también ha estado hablando con medios de comunicación sobre el lanzamiento de su propia sección de noticias. El martes, Amazon presentó una aplicación de agregación de noticias para su Fire TV y tabletas. 

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Tras el lanzamiento de la pestaña Noticias en Facebook, el gigante de las redes sociales está pagando a los editores directamente por el contenido de las noticias en lugar de dividir los ingresos por publicidad como lo ha hecho en el pasado.

Sin embargo, muchos medios siguen desconfiando de la intermediación. A los principales editores de noticias no les gusta depender de las empresas de tecnología para llegar al público, tanto porque prefieren tener una relación directa con sus lectores o televidentes como porque las prioridades de las empresas de tecnología pueden cambiar, lo que perjudica a los editores de noticias.

“La gente ha integrado las plataformas en sus vidas digitales, y las noticias son solo una de las muchas características que consumen allí”, dijo Andrew Heyward, un ex ejecutivo de CBS News que ahora es profesor de investigación senior para noticias de televisión en la Universidad Estatal de Arizona. Sin embargo, dados los recursos y la amplitud de contenido de CNN, la compañía podría ser un fuerte competidor en esta pugna.

Precedentes poco exitosos

Los esfuerzos de los medios por construir agregadores, hasta ahora, no han sido exitosos. Hace una década, los grandes editores de revistas de EEUU se unieron para lanzar lo que se denominó un “Hulu para revistas” llamado Next Issue. Finalmente se lanzó Texture, una aplicación de suscripción a revistas. Pero Texture no cuajó y en 2018 fue adquirida por Apple, que ahora lo usa como parte de su aplicación Apple News.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Morse argumenta que CNN tiene una ventaja sobre las compañías tecnológicas. “Facebook es una organización increíble, pero no es una organización de noticias, así que ya sea que estén brindando capacidades comerciales o lanzando un servicio de citas, las noticias son una de las muchas cosas que hacen, pero no son su pan de cada día”, dijo.

Una propuesta diferente a la de News Corp

News Corp también espera que Knewz.com compita con los titanes tecnológicos. Pero Morse dijo que el esfuerzo de la CNN es diferente a lo que planea News Corp. Por un lado, Knewz.com incluirá contenido de medios de comunicación conservadores, mientras que la CNN quiere asegurarse de que su oferta no tenga ninguna inclinación política y vaya más allá de un mero agregador, dijo Morse.

Además, la CNN está interesada en la creación de contenido exclusivo para la plataforma, así como extraer parte del contenido de su archivo para contextualizar las noticias del día, dijo Nitya Chambers, vicepresidenta de desarrollo de contenido de CNN Digital.

La CNN espera construir una alternativa mejor para los medios, que están perdiendo ingresos publicitarios y espectadores en estas plataformas, dijo Morse. “De la misma manera que las compañías de entretenimiento no quieren ceder terreno a las plataformas de transmisión, ¿por qué deberíamos ceder el terreno del periodismo a las plataformas tecnológicas”, dijo Morse.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí