Algunos medios de comunicación impresos internacionales han empezado a eliminar de su cita con los lectores a diario algún día de la semana, o incluso varios de ellos, como estrategia para reducir costes y centrarse de manera preferente en la edición digital. En España, aún no se ha extendido esta práctica, aunque algunos medios valoran, por ejemplo, dejar de publicarse los lunes, como se hacía antiguamente. Para los lectores más jóvenes, cabe recordar que en España, hasta 1982, aunque por obligación, los periódicos debían respetar el descanso dominical, y no podían publicarse los lunes.

(Las asociaciones provinciales de la Prensa de España publicaban ese día la Hoja del Lunes, el único autorizado a publicarse ese día. A partir de 1982 se autoriza la publicación de la prensa en lunes y la Hoja desapareció en 1986. Desde entonces, ha sido normal que los periódicos escritos se hayan venido publicando 362 días al año, faltando sólo a la cita el Sábado Santo, Navidad y Año Nuevo).

Ahora, aunque por otras razones, como es la necesidad de reconvertir recursos o por necesidades de supervivencia financiera, algunos medios internacionales ya no se publican todos los días. Entre 2004 y 2018, al menos 104 periódicos de EEUU redujeron la frecuencia de publicación lo suficiente como para cambiar del estado “diario” (publicación tres o más veces por semana) al estado “semanal” (impresión dos o menos veces por semana), según los datos obtenidos de Centro de Innovación y Sostenibilidad en Medios Locales.

Precisamente sobre esta estrategia, un estudio del American Press Institute, ofrece algunas claves sobre las que debe reflexionarse antes de que los medios den este paso. El estudio se basa en entrevistas con editores de periódicos, editores y ejecutivos, además de expertos de la industria. Casi todos ellos tienen experiencia directa con la reducción de la frecuencia de impresión.

El informe explora cómo los periódicos pueden trazar un camino sostenible reduciendo los gastos relacionados con la publicación y entrega impresas y creando una presencia digital más adecuada para los hábitos de los lectores modernos. “Este camino está lleno de desafíos y dificultades, desde elegir qué días se eligen para no publicarse y migrar a los anunciantes hasta hacer las matemáticas de la logística de entrega y administrar el retroceso interno”, apunta.

Estas son algunas de las principales claves del informe:

  • Reducir los días de publicación impresa debería ser un paso en una transición gradual y cuidadosamente planificada a digital.
  • Decidir qué días de impresión se suprimen requiere una planificación logística y financiera significativa. Esto implica calcular el ahorro de costes, trabajando con anunciantes para cambiar anuncios a otros días de la semana; mirando los hábitos del lector; y decidir sobre el precio de suscripción.
  • La comunicación con lectores y anunciantes es fundamental cuando se eliminan  días de impresión. Los editores pueden usar varias tácticas, desde la publicación de artículos, columnas y anuncios, hasta la celebración de reuniones con líderes de la comunidad y los negocios y chats individuales con suscriptores.
  • Los periódicos que reducen los días de impresión ya deben haber construido un negocio digital que se base en un profundo conocimiento de su audiencia. El tiempo y los recursos ahorrados al imprimir se deberían dedicar a descubrir cómo aumentar la propuesta de valor para los suscriptores digitales.
Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Eliminar días como única estrategia no es suficiente para sobrevivir

Según el informe, “eliminar días de publicación de un periódico puede ahorrar dinero al reducir costes del negocio (camiones, papel e impresoras) porque hay una disminución de la demanda de los consumidores. Pero sólo eliminar días de publicación no es suficiente para garantizar que un periódico seguirá existiendo y sirviendo a su comunidad. Los editores necesitan una estrategia bien planificada y bien ejecutada, que reconozca que los hábitos del lector han ido más allá del periódico diario de siete días. El enfoque también debe incluir cómo entregar el contenido de calidad, con las tecnologías y en las plataformas que el público reclama actualmente”.

“Reducir los días de publicación no es un fin en sí mismo. Es parte de su camino para poder mantenerse en un futuro digital “, dijo Ken Herts, director de operaciones del Instituto Lenfest de Periodismo.

(Herts, que asesora a periódicos sobre transiciones digitales, ha desempeñado funciones como editor de The Wall Street Journal Europe y vicepresidente y gerente general de Dow Jones Newswires. Cuando fue vicepresidente de finanzas para Consumer Media Group en Dow Jones, que incluye las ediciones impresas, online e internacionales de The Wall Street Journal, ayudó al grupo a reestructurar sus operaciones de impresión y distribución).

Herts dijo que la preparación del trabajo que conduzca a una reducción editorial debería abarcar años. Los pasos incluyen el uso de ofertas de suscripción para aclimatar a los suscriptores de la impresión a menos días en el formato impreso, trabajar con los anunciantes para cambiar los anuncios y preservar los ingresos, y mejorar e impulsar el acceso digital.

Te puede interesar:   Gas: la aplicación de moda entre adolescentes de EE. UU. que sólo permite decir cosas amables de los demás

“Los suscriptores necesitan ver el valor del componente digital de su suscripción si van a seguir pagando después de perder días de impresión”, dijo Herts.

“Los díarios de siete días no serán económicos”

La pérdida de días de impresión se acerca tanto si los editores lo quieren como si no, comenta Ken Doctor, analista de la industria de medios y autor de “Newsonomics”.

“Todos tienen claro que en algún momento en el futuro, los diarios de siete días simplemente no serán económicos. Claramente nos estamos moviendo hacia un mundo en su mayoría semanal más digital”, dijo Doctor. “Es inevitable, y la pregunta para la industria de los periódicos es si se enfrenta a esto de una manera estratégica organizada o si lo hace por desesperación”.

La presión sobre el modelo de siete días no es nueva, dijo Penélope Abernathy, presidenta del centro Knight. “La mayoría de los editores de diarios reconocen que incluso en los mejores tiempos, solo hubo tres días que fueron rentables”, comenta Abernathy, y agrega que esos días generalmente eran el domingo, a menudo popular, un miércoles o jueves lleno de inserciones o anuncios de comestibles, y el viernes, que conduce al fin de semana con contenido de entretenimiento y publicidad.

Esos tres días a menudo han sido lo suficientemente rentables como para subsidiar el resto, indica.

Abernathy, autora de investigaciones sobre la pérdida de noticias locales en Estados Unidos y el crecimiento de los “desiertos de noticias”, dijo que los periódicos podrían aprender mucho de otras industrias. Una lección clave, agrega, es que “realmente es necesario tener un plan de negocios que apunte a transformar un tercio de su modelo de negocios cada cinco años”.

“Esto es algo muy difícil de entender para las personas hasta que su espalda está contra la pared”, dijo Abernathy. Comenta que muchos editores no han mirado hacia el futuro y en su lugar “han estado en el proceso de apagar incendios y tratar de mantenerse a flote”.

Según lo planeado, los editores que desean reducir la impresión deberían identificar su propuesta de valor única, dijo Abernathy, y también cortar cualquier cosa que ya no funcione.

“Debe averiguar cuáles son sus activos clave que se traducirán en el ámbito digital”, dijo. “Debe hacerlo de una manera que satisfaga las necesidades de su comunidad”.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

El caso de The Greeley Tribune

The Greeley Tribune, un periódico de Swift Communications que sirve a un mercado al norte de Denver, redujo los días de publicación impresa a principios de 2019. Pasó de ser un diario de siete días a la semana a distribuir periódicos impresos los miércoles, viernes, sábados y domingos.

El editor, Bryce Jacobson, dijo que los datos de la audiencia, particularmente las encuestas de mercado y de lectores en 2017, mostraron que los hábitos de los lectores habían cambiado fundamentalmente.

“Ese es el motor de la decisión”, dijo. “No hay un hábito de siete días, por lo que debemos tratar de encontrarnos con nuestros lectores donde están”.

Jacobson dijo que esa información condujo a un “proceso de tres enfoques” de casi dos años que incluyó el cambio de publicación, una reorganización comercial y la participación en el programa local de innovación de noticias del Instituto Poynter, una extensión de la Iniciativa Knight-Lenfest Newsroom. 

“Realmente estamos empezando a ver los beneficios de eso ahora”, dijo. “Tenemos historias cada semana que publicamos online, y luego vemos la interacción social o los comentarios de los lectores, o simplemente el rendimiento en general, y como resultado lo mejoramos para imprimir”.

A diferencia de la mayoría de los editores entrevistados para el estudio, Jacobson dijo que su objetivo de reducir los días no era el ahorro. Incluso, aumentó la redacción y el equipo de marketing.

“Acabo de trasladar los dólares del gasto en productos impresos al departamento de marketing. No se lo di a los dueños, y están de acuerdo con eso”, dijo. “La reorganización fue más importante para mí que poner ese dinero en la cuenta de resultados porque tenemos que descubrir cómo hacer negocios de manera diferente si queremos tener éxito en esta industria”.

A medida que los periódicos se embarcan en estas transformaciones, deben ser conscientes de que un lector impreso no necesariamente se convierte en un lector digital, dijo Terry Egger, editor de The Philadelphia Inquirer y ex editor de Cleveland’s Plain Dealer. 

“Puedes tener todas las matemáticas proyectadas”, dijo Egger, “pero asegurarte de que entiendes lo que crea esa conexión y traducir esa transferencia del hábito a tu contenido en otra forma es un gran problema”.

Acceso al informe completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí