Un reciente estudio de Bain & Company, titulado “The New Era of Immersive Entertainment: How will media companies navigate the shift from ‘lean back’ to ‘lean forward’?“, anticipa un futuro cercano en el que las plataformas de entretenimiento inmersivo podrían ayudar a aumentar los ingresos de los medios de comunicación. En concreto, por ejemplo, hasta en un 20% para el año 2030 en Estados Unidos.
El estudio destaca que estamos en el umbral de lo que podría denominarse la Era Inmersiva. En ella, el contenido “lean-in”, o contenido en el que los consumidores se implican de forma activa y en tiempo real, ganará terreno frente a las formas de entretenimiento más pasivas, o “lean-back”. Este cambio se alimenta de múltiples factores: la demanda de los consumidores, especialmente los menores de 35 años; avances tecnológicos como las redes 5G y hardware más potente; y cambios en el mercado, como el crecimiento exponencial en el sector de los videojuegos y las redes sociales.
Implicaciones para los medios digitales
Para los medios de comunicación, este cambio hacia un entretenimiento más inmersivo representa tanto una oportunidad como un desafío, señala el informe. La buena noticia es que las nuevas plataformas inmersivas pueden hacer que se rompan algunas barreras que separan a los jóvenes de la información, mediante recreaciones informativas, por ejemplo, en realidad virtual, y también que en los productos inmersivos no informativos (de ocio, pero dentro de los periódicos), se pueden incluso anunciar marcas de manera interactiva, o incluso crear productos que permitan “compras dentro de la experiencia”. Estas plataformas también pueden ofrecer una comprensión más profunda de las preferencias del cliente, lo que podría impulsar el gasto en publicidad.
La mala noticia es que las plataformas inmersivas nativas, que nazcan como startups, también podrían acelerar la disminución de los medios de comunicación tradicionales. Los medios digitales, indica el estudio, tendrán que adaptarse a modelos de negocio híbridos que combinen sus fortalezas existentes con las capacidades requeridas para el contenido “lean-in”.
El estudio sugiere que las empresas de medios deberían centrarse en tres prioridades:
- Construir o mejorar un motor robusto de franquicias: los contenidos con potencial de franquicia tienen una mayor capacidad para monetizarse en múltiples formatos y plataformas.
- Identificar e invertir en tecnología y talento necesarios: comprender las tecnologías clave para la Era Inmersiva y asegurarse de tener el talento necesario para crear contenido “lean-in”.
- Empezar a experimentar: utilizar plataformas y canales existentes para construir experiencias inmersivas y probar la participación de la audiencia y nuevas corrientes de monetización.