La primera serie documental de Central cuenta la historia de Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Fuente: Radio Ambulante Studios

Desde Radio Ambulante Studios (RAS) no se conforman con lo que han conseguido en sus 10 años de trayectoria: ser el principal productor de periodismo narrativo en audio en español. El miércoles 17 de enero, la productora de podcast latinoamericana, con raíces en Estados Unidos, comenzó una nueva etapa, una que desafía los vaivenes que sufre la industria del audio en habla hispana en términos de inversión, financiamiento y sostenibilidad. Lanzó ‘Central’, su canal de series

Así, Central se suma al podcast insignia de periodismo narrativo, Radio Ambulante, que ya lleva más de 200 episodios producidos, y a El hilo, el podcast noticioso semanal que da contexto y profundiza en las noticias más importantes de América Latina y la comunidad latina en Estados Unidos. 

El tercer producto combina el rigor periodístico con toda la potencia y creatividad sonora y narrativa que los define, para “profundizar en historias que le hablan a todo un continente, que nos ayudan a entender el presente y a pensar en el futuro de América”, como describen en su sitio centralpodcast.audio

“Bukele: el señor de Los sueños” es la primera serie documental de Central. “En seis episodios reconstruimos la historia sobre cómo un joven publicista se convierte en político y convence a una sociedad de entregarle un poder sin límites”, resumen desde la productora. El lanzamiento se da a pocas semanas de las elecciones nacionales que se harán en El Salvador, en las que Nayib Bukele buscará su reelección como presidente. 

Los episodios pueden escucharse desde la página de Central, aunque también están disponibles en las aplicaciones de NPR (la radio pública estadounidense que distribuye sus producciones de manera exclusiva), Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts

 El primer posteo que hizo Central en su cuenta de ‘X’. 

 

Talento propio y colaboraciones para hacer más periodismo y ampliar la comunidad 

La industria del podcast en español atraviesa un momento complicado. Tras un año difícil (plataformas que dejaron de financiar grandes producciones, recortes de presupuestos, e intentos de modelos de negocios para lograr sostenibilidad, entre otros problemas), algunos de los retos para el sector durante 2024 serán aprender a prescindir de las inversiones de las grandes plataformas, redefinir la estrategia de negocios, promover la calidad y la experimentación, y abrazar a la comunidad. 

Pese a ese escenario, Radio Ambulante Studios decidió apostar igual a las series. 

“Central es un espacio para profundizar el trabajo que ya hacemos en Radio Ambulante Studios, porque siempre estamos buscando nuevas formas de narrar historias locales que le hablen a toda una región, que nos ayuden a entender el presente y a mirar nuestras realidades bajo una luz distinta. Como decimos en el lanzamiento: nos obsesionan las grandes historias, pero sabemos que hay acontecimientos que necesitan más de un episodio. Decidimos juntar la experiencia y el potencial narrativo de Radio Ambulante con el análisis y la urgencia periodística de El hilo para poder abarcar historias que exceden el formato de nuestros podcasts insignia”, explica Eliezer Budasoff, director de desarrollo de nuevos podcasts en RAS

Te puede interesar:   Salaverría: “Este momento de la IA reclama un nivel de reflexión profunda dentro de la profesión y la distinción entre las tareas esenciales y las mecánicas”

Y agrega: “También es una forma de aprovechar el enorme talento que tenemos en casa, ampliar nuestra comunidad de oyentes y ofrecer más periodismo a los que ya tenemos. Y, a futuro, también lo pensamos como un espacio para experimentar alianzas y nuevas formas de trabajo a partir de proyectos puntuales, sin afectar los productos que ya hacemos, que tienen una identidad bien definida”. 

El periodista argentino, que vive en México, es copresentador y editor en El hilo. Y es también coproductor de la primera serie que publicaron en Central. La periodista uruguaya Silvia Viñas, radicada en Inglaterra, completa la dupla de producción, reportería y conducción en “Bukele: el señor de Los sueños”. 

Para este proyecto, hay un equipo núcleo que está formado por Carolina Guerrero, CEO de RAS y productora ejecutiva de Central; Daniel Alarcón, cofundador y productor ejecutivo de Radio Ambulante; Camila Segura, directora editorial de Radio Ambulante; Viñas, productora ejecutiva de El hilo; y Budasoff. Pero en esencia, consideran a todo el equipo de RAS como parte integrante de Central

Guerrero, Alarcón, Viñas, Budasoff y Segura forman el equipo núcleo de Central. Fuente: Radio Ambulante Studios

 

“Es un espacio transversal que nos va a permitir trabajar con gente de las dos redacciones y colegas que forman parte de operaciones, diseño y desarrollo de producto. Esto va a ir variando en cada proyecto, porque además Central nos da un espacio para trabajar con colegas de fuera de la compañía, como ocurre en la primera serie”, destaca Budasoff. 

Para elegir los temas o las historias de las futuras series, están creando un espacio de trabajo que les permita evaluar las ideas y las propuestas que presente el amplio equipo de periodistas y productores de la compañía, que viven en más de una decena de países de América y Europa. No obstante, también han pensado en lanzar convocatorias de historias, tanto internas como externas. 

Hacer un periodismo riguroso pero entretenido (y que piense en su audiencia) 

Una de las expectativas que tienen en RAS sobre este nuevo producto editorial sonoro es ampliar e innovar en formatos y narrativas

“Mucha información sobre temas vitales para el continente es limitada o está concentrada en fuentes únicas. En RAS creemos que los oyentes merecen tener información completa y ese es un poco el caso de esta primera serie, Bukele: El señor de Los sueños, donde trabajamos mucho para cumplir nuestra misión de traer información relevante pero de manera muy entretenida. Esperamos que los oyentes escuchen y que se dejen atrapar. Salvo excepciones, lo que se encuentra sobre el tema en medios de la región es principalmente la narrativa oficial, que es abrumadora y omnipresente”, señala Budasoff. 

En una época en que muchas audiencias no consumen artículos de prensa escrita ni medios, desde Radio Ambulante saben que “el contenido bien narrado en audio, en podcast, puede llegar a audiencias que merecen tener esta información”.

“También hay un proceso que ya se dio con esta serie, y es que los proyectos de Central nos van a permitir ampliar las colaboraciones con periodistas y colegas que respetamos y admiramos en todo el mundo y con otros medios. A la vez creemos que, de forma natural, algunas de las historias que vamos a producir tienen potencial para escalar a otros formatos como libros y documentales o series en video o en ficción”, precisa el director de desarrollo de nuevos podcast.   

Te puede interesar:   "S'informer à l'ère du numérique": un análisis de las prácticas informativas de los franceses en la era digital

Sobre la posibilidad de experimentar con otros formatos, Budasoff añade que “no descartan nada”, pero su primera aproximación a las historias siempre es desde la no ficción y el periodismo. “No solo porque la mayoría de nosotros viene de ahí, sino porque estamos convencidos de que el trabajo que hacemos es muy necesario, más aún en esta época y en esta región, donde la industria atraviesa una crisis severa. Creemos que cada vez es más importante hacer un periodismo riguroso pero entretenido, sin solemnidad ni amarillismo, que piense en su audiencia”, puntualiza. 

Un proyecto para hacer crecer (todavía más) la comunidad de oyentes 

Radio Ambulante y El hilo suman hoy alrededor de 1.300.000 descargas mensuales de oyentes que viven en más de 100 países, principalmente en América. 

“Lo que hacemos siempre está pensado para servir a una comunidad amplia, pero con este proyecto, además, buscamos hacerla crecer”, resalta Budasoff. 

Y ejemplifica: “Esta primera serie abarca la fragilidad que atraviesan hoy muchas de las democracias en el continente. Partimos de una historia local, con un personaje fascinante, que tiene un impacto regional. En Estados Unidos, que es una de nuestras principales audiencias, vive casi un millón y medio de salvadoreños (de un país de seis millones de habitantes), y la serie también está pensada para ofrecerles a ellos información reveladora y atractiva”. 

Una producción que dependerá del financiamiento híbrido 

Hacer un podcast requiere recursos para ser exitoso y para destacarse del resto. ¿Qué elementos fueron determinantes para que Radio Ambulante se consolidara como productora y luego decidiera crear su propio canal de series? 

Carolina Guerrero, cofundadora de RAS, cuenta que desde que lanzaron Radio Ambulante en 2012 confirmaron que “las audiencias de habla hispana están ávidas de contenidos que sean culturalmente relevantes y contados con altísima calidad y sofisticación”. “Y, justo en audio, hace doce años no había muchas opciones. Cuando empezamos a trabajar entendimos que el periodismo de audio narrativo bien hecho requiere un proceso artesanal y es muy costoso, pero siempre tuvimos la intención de crear más. De hecho, los oyentes nos lo han pedido”, resalta. 

Un primer momento fue cuando cerraron un acuerdo de distribución para Radio Ambulante con NPR, que tiene presencia global. “Esto ayudó a posicionar la marca y a llegarle a muchas más audiencias no solo en ese país, sino también en América Latina y el mundo, a través de la tecnología de punta del líder global en podcast”, señala Guerrero. El segundo momento fue el lanzamiento de El hilo, en marzo de 2020, en plena pandemia de coronavirus. “Ahí fue cuando Radio Ambulante dejó de ser un podcast y se convirtió en una casa productora”, subraya Guerrero. 

Entonces, ¿cómo financiarán sus series? Como todo lo que hacen en Radio Ambulante Studios, los proyectos de Central van a tener un financiamiento híbrido: a través de campañas de recaudación, la búsqueda de aliados potenciales, la presentación de proyectos a convocatorias y becas, y cualquier otra vía de financiamiento posible que no afecte su independencia editorial ni sus estándares de calidad

Te puede interesar:   Tendencias y predicciones para 2024 en periodismo, medios y tecnología, según el Reuters Institute

El proyecto mismo abre la posibilidad a explorar nuevas vías de financiamiento para la empresa, porque nos permite experimentar asociaciones a partir de proyectos puntuales, y también consolidar nuestro perfil como casa productora”, analiza Budasoff. 

El tráiler de la primera serie de Central tiene 6 episodios. Fuente: Radio Ambulante Studios

 

Un pronóstico para el podcasting en español en la región durante 2024 

El audio es uno de los formatos que logra lealtad y compromiso de audiencia. También es un producto con potencial de monetización. Distintos reportes pronostican que los medios de comunicación impulsarán más podcasts durante 2024. 

Le consultamos al equipo de Radio Ambulante Studios qué retos cree que tendrá este año el podcasting en español en Latinoamérica en cuanto a inversión para producciones, uso de herramientas innovadoras (como la IA generativa), distribución y modelos de monetización:

  • Inversión y monetización. “Todo apunta a que se crearán más podcasts, pero la industria global en cuanto a podcasts narrativos se está encogiendo. Parece haber menos inversión en producciones originales en formato narrativo, o que no sean en formato de entrevista”, señala Budasoff. En tanto, dice que para la compañía “siempre es un reto monetizar”, aunque aclara que han encontrado el camino para hacerlo y sostener sus producciones.
  • Uso de IA en los procesos. “Mientras que puede haber herramientas valiosas en IA, sabemos que nada reemplazará el trabajo humano. Para el tipo de productos que creamos en RAS se requiere una sensibilidad cultural para reportar y narrar muy específica, que solo la desarrollan las personas”, especifica Budasoff.
  • Modelos de negocio y fuentes de ingresos. Desde la productora sostienen que “no hay modelos de monetización en América Latina creados aún para podcast”. Al respecto, Budasoff profundiza: “Spotify fue el modelo por cinco años y, una vez que se apropió del mercado, dejó huérfanos a decenas de creadores a los que sostenía. Es buen momento para repensar el modelo de negocio y evitar depender de plataformas o grandes conglomerados que responden al interés de sus inversionistas del momento”.

Esa situación ha requerido tener un modelo de negocios mixto. RAS es una empresa sin ánimo de lucro, pero cuentan con distintas fuentes de ingresos. “Este ha sido un ingrediente fundamental para ser la casa productora que somos hoy: garantizar nuestra independencia y ser dueños de nuestro propio destino”, destaca Budasoff.

Desde la compañía afirman que no es fácil financiar todo lo que hacen. “Y Central llegó en un momento complicado, pero el deseo del equipo ejecutivo de ofrecer un tipo de periodismo nuevo y fresco, sumado al apoyo de más de 7.000 miembros que donan cada año (al programa de membresías Deambulantes) y el apoyo de algunas fundaciones, nos permite crear algo que no existía antes”, concluye Budasoff. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí