Los análisis, webinars o informaciones sobre cómo conseguir captar lectores de pago y todo aquello que tiene que ver con los muros de pago, las suscripciones y el engagement han sido los contenidos más leídos en el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena, en 2018. En algunos casos, las noticias tienen entradas masivas desde universidades de periodismo tanto españolas como latinoamericanas, o desde grupos editoriales, y en otros están mucho más diversificadas, pero todas ellas suman individualmente varios miles de páginas vistas.

Este es el top 5 de las noticias más leídas este año que acaba:

1Washington Post y NYT y su política para que los propios suscriptores capten a otros suscriptores

Una estrategia no editorial que se está mostrando exitosa para captar suscriptores de pago en medios es la de otorgar al suscriptor la posibilidad de “regalar” a amigos, familiares o compañeros, la lectura de noticias que están detrás del muro de pago. Con la suscripción, se le concede el derecho de que una vez al día o varias al mes, pueda regalar a quien le plazca algún artículo en abierto. Esta idea de que gracias a él otros van a poder acceder en algún momento a contenidos de pago, de manera gratuita, es un elemento de persuasión más, a la hora de suscribirse a un medio.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Seguir leyendo

2Los cuatro tipos de contenido que ayudan a lograr suscriptores de pago a Svenska Dagbladet

Uno de los principales quebraderos de cabeza para implementar muros de pago, en lo que afecta a la parte editorial y no técnica, es acertar con el tipo de contenidos por los cuales están dispuestos a pagar los lectores, cuáles son esas noticias que generan más engagement, como paso previo a lograr suscripciones. Aunque es cierto que la oferta de suscripción no puede limitarse sólo a ofrecer contenidos, sino que debe ir más allá, no menos cierto es que el peso específico de los contenidos dentro de un modelo de pago es absolutamente relevante y aún en muchas ofertas casi absoluto. 

Seguir leyendo

3Vídeo y resumen del webinar “Cómo medimos el periodismo de calidad. Métricas para lograr usuarios de pago”

El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena acogió ayer por la tarde un nuevo webinar formativo. El webinar se centró en las nuevas analíticas que deben adaptarse en las redacciones para lograr “engagement” y lealtad de los lectores, más que usuarios únicos. El ponente, Lluís Cucarella, periodista especializado en contenidos digitales y pago por contenidos, consultor de medios y director de Next Idea Media Consulting y de la agencia SSN Comunicación, explicó la relación existente entre las métricas más usadas actualmente (usuarios únicos, páginas vistas), y el modelo de negocio  que impera en estos momentos, basado en publicidad en modo bulk, que necesita de muchas visitas de usuarios y muchas páginas vistas para servir impresiones, pero que no trabaja, en general, en la consecución de “engagement” y lealtad, básicos para convertir lectores en suscriptores de pago.

Te puede interesar:   The New York Times investiga nuevas herramientas de realidad mixta para periodistas

Seguir leyendo

4Resumen y vídeo del webinar sobre estrategias de pago por contenidos

El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena acogió ayer por la tarde el primer webinar del programa de formación que se desarrollará a lo largo de 2018. El webinar sirvió de introducción a los nuevos modelos de pago por contenidos, y abordó tanto la necesidad de adoptar cuanto antes un modelo “subscription first” en la prensa española, como los principales disparadores que convierten lectores en suscriptores o suscriptores de pago: Tipos de contenidos que más convierten, precio, utilidad, modelo de paywall, oportunidad, pertenencia…

Seguir leyendo

5Vídeo íntegro y resumen del webinar Diversificación de modelos de negocio en periódicos digitales

El Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena acogió ayer por la tarde el último webinar formativo hasta septiembre. El webinar hizo un recorrido por los principales elementos que configuran o pueden configurar en estos momentos el modelo de negocio para los periódicos digitales, desde los dos que mayores ingresos deberían aportar, publicidad y pago por contenidos, especialmente este último, hasta otros que pueden aportar también ingresos, algunos de ellos clásicos como clubes de lectores, venta de merchandising, ecommerce, afiliación, etc., hasta otros que empiezan a despuntar como Venta de Tecnología, software y servicios; data-broker; Media for Equity; membresía; consultoria; agencia de marketing o agencia comercial, etc.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Seguir leyendo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí