El popular tabloide francés Le Matin, fundado en 1893, imprimirá su última edición en papel el 21 de julio. El cambio, causado por problemas financieros, puede ocasionar la pérdida de hasta 40 empleos. La cabecera continuará existiendo en línea, convirtiéndose en el primer diario suizo completamente digital. 

Después de meses de rumores, el grupo Tamedia confirmó el jueves que Le Matin, el diario más leído en la Suiza francófona, imprimiría su edición final de papel el 21 de julio antes de ir al 100% digital. Estará disponible gratis en línea, según indica Swiss Info.

La reestructuración afectará hasta a 41 personas, incluidos 24 periodistas y editores, dijo Tamedia. Se ha abierto un periodo de negociación y consultas con los trabajadores afectados

El periódico dominical Le Matin Dimanche continuará imprimiéndose y no se verá afectado por los cambios.

Laurent Siebenman, quien se convertirá en el nuevo editor de la versión en línea, dijo que el periódico no cambiará su línea editorial.

“Le Matin sigue siendo Le Matin”, declaró. “Seguirá siendo levemente provocativo, centrándose en noticias, deportes y entretenimiento”. El tabloide, que se encuentra en la mayoría de los cafés y restaurantes de la Suiza francófona, está dirigido a lectores de entre 35 y 55 años y pretende complementar el periódico gratuito 20 Minutes.

Te puede interesar:   Recirculación: una de las métricas que sigue fallando en muchos medios de comunicación

Tamedia dice que Le Matin había estado perdiendo dinero durante los últimos 20 años y que la situación empeoró recientemente. En 2017, perdió casi cinco millones y medio de euros y casi 30 millones en los últimos diez años.

Si bien es un título bien conocido en la Suiza francófona, según relata Swiss Info, (actualmente 218.000 lectores diarios), el tabloide ha perdido 80.000 lectores en diez años, principalmente debido a la competencia de periódicos gratuitos y sitios de noticias online. Los ingresos de publicidad también han caído abruptamente.

Los sindicatos de prensa criticaron el anuncio y acusaron a Tamedia de comportarse como el “empresario de pompas fúnebres” responsable de la muerte de la diversidad de prensa en la Suiza francófona.

Nuria Gorrite, presidenta del gobierno del cantón de Vaud, dijo que el gobierno solicitó una entrevista con la gerencia de Tamedia.

“Tamedia, que es una empresa rentable, está desconectando un popular periódico, uno de los últimos títulos en lengua francesa. Es un golpe para la identidad de los hablantes de francés “, declaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí