Las web stories se han puesto de moda en algunos medios como forma de atraer lectores hacia la web, mediante piezas cortas que aparecen en Google Discover, Google Search o se distribuyen en las redes sociales, sobre todo en temas de vida y estilo y ocio, y que en muchas ocasiones funcionan como teaser de la noticia o artículo, un adelanto que genera cierta intriga.

Hasta el propio Google ha creado plugins para plataformas de edición como WordPress, con la intención de facilitar (y generalizar) su uso.

Es precisamente Google quien ha dado ahora varias recomendaciones para que estos formatos tengan más impacto, y no molesten a los lectores.

Según Paul Bakaus, Web Creator Relations Lead at Google Google, “los creadores de contenido de todo el mundo están descubriendo cómo las Web Stories complementan su portafolio, y una cosa en particular que hemos visto es que se produce mucho contenido “teaser”: web stories que son esencialmente anuncios de algún otro contenido, como una publicación o un vídeo completo”.

No usarlas como “teaser”

“Desafortunadamente -indica Bakaus- por lo que nos dicen los usuarios, esto no es lo que quieren. Las web stories son mejores cuando cuentan una historia completa y no se utilizan para llamar a otro contenido. A los lectores no les gusta sentirse obligados a hacer clic en una publicación conectada para terminar de leerla. Si bien las web stories pueden ayudar a aumentar el tráfico a su medio y aumentar su visibilidad, es probable que no funcionen como un canal de adquisición puro en el que los usuarios tengan que hacer clic para completar su recorrido de contenido”.

Te puede interesar:   Así ha incorporado Tamedia la inteligencia artificial a sus periódicos

Aparte de no crear web stories como “teaser”, Google recomienda también, a modo de ejemplo, que no se use en casos como estos:

  • Una web story de tres secuencias que es una lista de los “10 mejores programas de televisión de ciencia ficción”, pero se detiene en el n.° 3 y obliga al lector a hacer clic para obtener más información.
  • Una web sory de una diapositiva, que menciona una receta en el titular, pero que en realidad es solo un montón de fotos que redirigen al sitio web.
  • Una lista que destaca las hermosas ciudades de Europa, pero solo enumera una ciudad y una foto y señala el enlace a la noticia o el reportaje para obtener información real.

“Hacerlo bien mejora la clasificación orgánica”

Según Bakaus, “para los lectores de Google Discover, los usuarios de las búsquedas de Google y otros lugares, las web stories son una forma independiente de contenido atractivo, así que trátelas como tales. Después de todo, estoy bastante seguro de que te sentirías igualmente frustrado si fueras a un revistero y descubrieras que solo están las portadas y faltan todas las páginas”.

Cuando se centre en contar historias de calidad, agrega Bakaus, “y le dé a las web stories un tratamiento de primera clase junto a las publicaciones y vídeos de su medio, no tenga miedo de mostrarlas con orgullo en su sitio web. Incrustar web stories  en un carrusel o galería en su sitio no solo actualiza la apariencia del medio, sino que también hace que el contenido sea mucho más fácil de consumir para sus lectores más leales, mejora la clasificación orgánica de sus stories y diversifica sus fuentes de tráfico”.

Te puede interesar:   10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Las web stories “le permiten llegar a una audiencia completamente nueva en Discover y otras fuentes, y al contrario que sus contrapartes en medios sociales, pueden tener enlaces, por lo que la publicación de las mejores stories fortalecerá su marca, lo ayudará a adquirir nuevos lectores leales e involucrará a los lectores de manera orgánica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí