GK, de Ecuador.
Tras el proceso de rediseño, así luce la portada del premiado medio digital GK, de Ecuador.

“Hoy, lunes 8 de noviembre de 2021, lanzamos oficialmente el rediseño. ¡Y estamos felices!”, dice casi sobre el final de un texto que el medio ecuatoriano GK publicó el día de estreno de su nueva home. El texto se titula “Así rediseñamos GK” y en una primera línea avisa: “Actualizamos nuestra marca, hicimos el sitio que siempre quisimos”.

El porqué del rediseño de este medio emergente y nativo digital, con un modelo de negocios diversificado que incluye membresías, puede ayudar a responder preguntas que muchas otras organizaciones se pueden estar haciendo: ¿tiene sentido rediseñar la marca de un medio? ¿Qué experiencia de usuario buscamos? ¿Cómo definimos la identidad visual? ¿Cómo orientamos la navegación del sitio? ¿Qué decisiones editoriales necesitamos tomar para acompañar el rediseño?

Sobre estas dudas hablamos con el equipo de GK, con la idea de entender todo el rediseño y aprender del recorrido que hicieron para llegar a la versión actual. 

 

Identificar el problema

En diciembre de 2020, a partir de un análisis detallado sobre el trabajo realizado durante todo el año, desde GK se dieron cuenta de que el diseño del homepage no respondía a las necesidades de sus lectores, ni al volumen de producción. Además, el contenido se perdía con facilidad en el sitio.

logotipo periódico ecuatoriano GK
Desde GK mostraron cómo fue la evolución de su logotipo.

“Eso nos hizo llevar a preguntarnos qué pensaban los lectores, tanto actuales como potenciales, y los aliados y marcas de GK. Decidimos hacer toda una reingeniería de la marca basándonos en la evidencia que arrojara un estudio de mercado, el perfil de nuestro usuario (buyer persona), el inventario editorial y la necesidad de cumplir con los lineamientos de SEO”, especificó José María León, CEO de GK

La conclusión de esa serie de estudios fue que GK es un medio “bastante respetado en el Ecuador, tanto entre sus audiencias como en sus aliados y auspiciantes”. Pero también arrojó que “el sitio no respondía a las necesidades de los lectores y que la marca había respondido a patrones de diseño de hace 4 años, y se necesitaba una marca que fuese más atemporal y que respondiera a la naturaleza digital de GK”.

Te puede interesar:   Cinco conclusiones sobre el mercado actual de las suscripciones

Así decidieron encargarle el rediseño a GK Studio, su propia agencia de contenidos y marketing. 

Definir los componentes visuales

“Fresca, limpia y atemporal”. Así describió Gabriela Valarezo, ex directora de arte de GK, a la nueva identidad visual del sitio de noticias. Ella fue quien lideró todo el proceso de reconstrucción del logo y rediseño de la página. 

“GK necesitaba un refresh en el diseño de su marca y su sitio para seguir alineados con la importancia del periodismo que hacemos”, explicó Valarezo, que hoy permanece en GK como autora de uno de los newsletters más populares que tienen, Quiero Comer.

La tipografía que compró GK como parte de su renovación visual

Valarezo dijo que trabajaron sobre la base de tres ejes “esenciales” para un sitio que, en su mayoría, tiene letras y textos: 

  • Cromática. “La cromática tuvo una evolución hacia lo digital, con un azul brillante para la identidad de la marca y colores acento brillantes para enfatizar palabras claves”, detalló Valarezo. 
  • Tipografía. “La tipografía es la gran protagonista del rediseño: tres familias de fuentes para distintos niveles de información del sitio, escogidas por su legibilidad y funcionalidad de lectura en pantallas”, destacó. 
  • User experience. “Trabajamos el user experience, tomando en cuenta espacios, tamaños, colores neutros y disposición de otros elementos visuales para crear una buena y adecuada experiencia digital en el sitio, sobre todo en dispositivos móviles”, resaltó. 

Asimismo, procuraron que todo el sitio sea responsive, de manera que pueda adaptarse tanto a dispositivos móviles -por donde acceden la mayoría de los usuarios de GK– como por desktop

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp
Los lineamientos de marca que definió Gabriela Valarezo.

Reflejar los valores periodísticos

Además de priorizar la facilidad para leer de los usuarios -según a la data y encuestas que manejan los más leales son lectores ávidos-, desde el medio digital de Ecuador también buscaron que el nuevo sitio refleje los valores del periodismo de GK.

“Si bien somos un medio que mantiene informado a los lectores de las noticias del día a día, también contamos con una cobertura permanente en género, medioambiente y transparencia. El nuevo homepage refleja eso”, puntualizó Verónica Aumala, directora de audiencias de GK

Una medida simple fue colocar etiquetas visibles a los reportajes, para que de ese modo los lectores sepan que se trata de una historia de ambiente o género, por ejemplo. “Y que además los usuarios puedan fácilmente reconocer esta diversidad de contenido con solo mirar el homepage”, agregó Aumala. 

El año pasado el medio ecuatoriano cerró con 3 millones de páginas vistas. La directora de audiencias contó que el tráfico directo hacia la portada -que hoy es del 20 %- ha ido incrementando a lo largo de 2021. “Por eso era muy importante que el homepage sea bastante intuitivo para la navegación de nuestros usuarios: que puedan encontrar con facilidad las noticias del día a día, pero que también puedan descubrir los reportajes a profundidad que publicamos continuamente”, subrayó Aumala. 

Desde GK estiman que cerrarán 2021 con 6 millones de páginas vistas. 

 

Definir una estrategia editorial

A partir del rediseño, desde este año en GK arrancó una estrategia editorial para posicionar los tres verticales que caracterizan su periodismo —género, medioambiente y transparencia, todo con un enfoque de Derechos Humanos— en contenidos de mayor profundidad, que son los reportajes.

“Desde que nació GK le apostó al periodismo escrito de largo aliento y es algo que hemos mantenido a lo largo de los años”, señaló Isabela Ponce, directora editorial de GK.

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

Para seguir en esa línea, GK apostará a fortalecer su periodismo en los formatos que dominan, como son los textos a profundidad, las infografías y cómics, y vídeos explicativos sobre temas complejos en redes sociales. 

 

Valorar la opinión de la comunidad

Al momento de definir los cambios para el rediseño del sitio, en GK tuvieron a su audiencia más leal: sus miembros. “Ellos fueron los primeros en conocer el rediseño del sitio web”, dijo la directora de audiencias. 

En el último año, gracias a los encuentros virtuales que tienen con sus miembros mes a mes, han recibido comentarios y sugerencias en cuanto a navegación. “Era muy común escuchar comentarios tipo ‘se me hace muy difícil encontrar este tipo de contenido relacionado a tal género’”, ejemplificó Aumala. 

 

Mejorar el producto para fortalecer el negocio

La diversificación de sus fuentes de ingresos es lo que le permite a GK seguir siendo sustentable. Actualmente, el proyecto tiene siete patas de financiamiento: la agencia de contenidos; servicios periodísticos; content marketing; grants y alianzas internacionales; la Escuela GK; y, desde 2020, el programa de membresías.  

Desde el medio afirmaron que los cambios que materializaron en el sitio seguramente influirá al momento de convertir miembros. Aunque no será una consecuencia inmediata porque el sitio web no está diseñado para cumplir objetivos transaccionales, sino más bien de permanencia, engagement y lecturas. 

En este nuevo diseño contemplaron el posicionamiento estratégico para que los lectores puedan registrarse a sus newsletters, desde la portada y también desde los diferentes productos editoriales. “El registro es más visible, mucho más fácil y ayudará a que nuestro mayor canal de conversión (newsletters) crezca, aumentando las posibles conversiones”, analizó Aumala.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí