Florencia Tuchin coordina la Agencia de Noticias InnContext y escribe la newsletter Otra Economía

Avina, una fundación latinoamericana que ayuda a potenciar y escalar las iniciativas de otras organizaciones de la sociedad civil de la región, lanzó una agencia de noticias con el fin de alimentar la conversación sobre soluciones que se están dando desde esas mismas organizaciones en torno a temas de ambiente, género y diversidades, sustentabilidad, economía circular, tecnología, migración, participación ciudadana e inclusión social. 

Se trata de la Agencia de Noticias InnContext. Su servicio incluye cables diarios con información relevante de la sociedad civil con soluciones, experiencias escalables y procesos de cambio que generan impacto positivo y artículos de análisis en profundidad sobre temas de actualidad de América Latina y el mundo para enriquecer el debate público. 

De lunes a viernes, periodistas de países como Argentina, Perú, Colombia, México y Chile, entre otros, reciben el cable por mail, que al final contiene un contacto para poder profundizar y crear un contenido propio. Mientras que las notas están alojadas en la página de la agencia. 

Para entender por qué una fundación decidió crear un proyecto periodístico con foco en la sociedad civil, que implicó el armado de un equipo de periodistas especializados, conversamos con la periodista argentina Florencia Tuchin, coordinadora de la agencia de noticias. 

Con foco en soluciones, Tuchin está especializada en sustentabilidad y desarrollo humano. Es maestranda en sociología económica y es autora de la newsletter Otra Economía

 

(P) ¿Qué es la Agencia de Noticias InnContext? ¿Cómo y quién creó esta iniciativa?

(R) La Agencia de Noticias forma parte del Ecosistema InnContext. Se trata de un área dentro de Fundación Avina que reúne una serie de proyectos que generan distintos tipos de contenidos y materiales: la producción de artículos de análisis en profundidad sobre temas de actualidad; la elaboración de libros y otros materiales editoriales; y el envío de cables noticiosos, que es concretamente el servicio que provee la agencia.

Fundación Avina es una fundación latinoamericana que aspira a un mundo sostenible, próspero, democrático y justo que abrace la diversidad. Al asociarse con líderes de organizaciones de base, academia, organizaciones no gubernamentales, gobiernos y el sector privado, trabaja para promover procesos colaborativos que generen impactos positivos de gran escala que puedan provocar cambios sistémicos a favor de la dignidad humana y el cuidado del planeta, desde una perspectiva del sur global.

Carlos March (actual director de inteligencia colaborativa de la fundación) impulsó la creación de la Agencia de Noticias.

Te puede interesar:   Práctica profesional, la clave para que ingresen mejores periodistas al mercado

 

(P) ¿Por qué y con qué objetivos la Fundación Avina decidió crear la Agencia de noticias InnContext? 

(R) “¿Con qué frecuencia los medios consultan a referentes de organizaciones de la sociedad civil? ¿Se les consulta qué piensan, qué problemas detectan o qué soluciones identifican? ¿Son prioridad para los medios de comunicación?”. Con estas preguntas, Fundación Avina lanzó en noviembre de 2021 la Agencia de Noticias InnContext. Allí se recogen las voces de la sociedad civil. 

La información que producen las organizaciones de la sociedad civil (OSC) hoy se encuentra desperdigada y no existe un espacio que concentre el gran caudal de noticias que generan. Este es el motivo por el cual las organizaciones deben hacer un gran esfuerzo para transmitir sus contenidos. Muchas veces la urgencia diaria no les permite dedicar el tiempo necesario para comunicar. Por eso mismo, acciones importantes no llegan a difundirse. Muchas organizaciones cuentan con datos valiosos por su cercanía a los territorios y comunidades, pero no encuentran los canales para transmitir esa información.  

Fundación Avina crea la agencia de noticias para justamente acercar estos contenidos a los medios de comunicación. La intención es cerrar esa brecha y que la información cuente con un canal concreto para ser difundida. 

Al mismo tiempo, la agencia de noticias permite que la búsqueda de información del periodista sobre la sociedad civil sea más eficiente y práctica. Allí puede encontrar inspiración para nuevas historias y recoger opiniones de diversas instituciones sobre los temas de coyuntura e impacto social y ambiental. 

Para recibir los cables diarios por correo electrónico, los periodistas pueden suscribirse aquí

 

(P) ¿A qué se debe su nombre? 

(R) Fundación Avina es una organización que tiene amplia experiencia trabajando en contextos hostiles, en donde hay resistencia a los cambios. Por eso, reconoce la importancia de analizar el contexto, no solo para la toma de decisiones, sino también para tener una perspectiva de largo plazo, entendiendo que las soluciones innovadoras a los desafíos sociales tienen que emerger a partir de un conocimiento profundo de las condiciones del entorno. InnContext es una combinación de esas dos palabras: innovación y contexto. Por esto, el propósito es realizar análisis de contexto orientados a la innovación, con miras a aportar elementos para la transformación hacia un entorno de sostenibilidad, cuidado y dignidad.

Te puede interesar:   Una nueva guía orienta sobre cómo cubrir temas de violencia de género con enfoque constructivo

 

(P) ¿De qué manera articulan los objetivos de la Fundación con los criterios periodísticos del equipo que lidera la agencia?  

(R) InnContext ofrece un servicio gratuito de información con foco en la sociedad civil para periodistas. La agencia de noticias pretende generar un espacio de pertenencia para las organizaciones de la sociedad civil que facilite su llegada a medios de comunicación y un espacio de información confiable para medios y periodistas de la región y del mundo.​

Este servicio se ofrece para posicionar temas, enfoques y soluciones que impulsan las organizaciones sociales de Latinoamérica y el mundo. Una buena oportunidad para que la sociedad civil visibilice sus causas, sus historias y posicione los temas que importan en la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Cuando las organizaciones de la sociedad envían información, les damos feedback para transmitir la información de la mejor manera. Algunos de los criterios a tener en cuenta para el envío de información son incluir datos cuantitativos que den cuenta del hecho noticioso, abordar una solución a un problema —que sea de interés local o regional—, y que incluya las voces de actores sociales.

 


(P) ¿Qué objetivo persiguen los cables diarios? ¿Cómo están hechos? 

(R) Con los cables buscamos acercar a los medios de la región noticias producidas por la sociedad civil y mostrar a las organizaciones como fuentes valiosas y productoras de contenidos noticiosos.​ También trabajamos para achicar la brecha entre las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación, fortalecer la agenda de la sociedad civil en los medios de la región y ofrecer puntos de vista de la sociedad civil frente a diversos temas de la agenda mediática.​ 

De lunes a viernes, enviamos un cable diario con noticias de la sociedad civil o con su perspectiva sobre temas de actualidad de América Latina y el mundo. El cable tiene información relevante de la sociedad civil con soluciones, experiencias escalables y procesos de cambio que generan impacto positivo.​ 

 

(P) En la página también hay notas periodísticas. ¿En qué se diferencian de los cables?   

(R) Los artículos InnContext, cuya producción es coordinada Yanina Nemirovsky, permiten profundizar sobre temas, ampliar miradas y traer nuevas perspectivas que no necesariamente se abordan desde la organización. Su objetivo es aportar conocimiento y análisis sobre los contextos, con miras a enriquecer el debate público y aportar voces que traen puntos de vista innovadores sobre los distintos temas que se abordan. 

Te puede interesar:   Encuesta Gallup: ya solo el 26% de los estadounidenses confía en los medios nacionales y crece la sensación de que intentan engañar

Se diferencian de los cables en el sentido de que son más extensos, tienen un enfoque analítico y buscan profundizar en los temas. Además, a diferencia de los cables, no se orientan a un público periodístico, sino a un público más amplio que incluye al periodismo, pero también a otros grupos, como especialistas y personas de la academia, representantes de organizaciones de la sociedad civil, personas de la esfera pública y privada y de la sociedad en general que tengan interés en los temas que se abordan y en ampliar sus perspectivas respecto de ellos.

Todos los artículos son originales; algunos se producen internamente y otros son aportes de referentes y personas aliadas del entorno de Avina. En tanto, el proceso de producción de los cables es mixto. Tienen producción original y curaduría de las organizaciones. 

 

(P) ¿Qué temáticas o historias cubren en ambos formatos? 

(R) Los temas principales son ciudades sustentables; ambiente y cambio climático; género y diversidades; finanzas sostenibles, economía circular y regenerativa; migraciones, participación ciudadana, inclusión social y tecnología. 

 

(P) Se nota que la cobertura lleva la impronta del periodismo de soluciones o tiene una mirada constructiva. ¿Por qué decidieron darle ese tratamiento a las noticias?

(R) Los cables tienen presente en su redacción el enfoque de soluciones. Intentamos contar quiénes están trabajando para resolver problemas, en qué consistió el proceso, cuáles son las limitaciones de la solución y si es escalable.

La sociedad civil tiene una lectura y un diagnóstico de sus problemas y cuenta con propuestas e iniciativas para darle soluciones. Son quienes viven los problemas en primera persona, por eso nadie más legítimo que la sociedad civil para contarlos.

 

(P) ¿La cobertura es sólo latinoamericana?  

(R) En esta primera instancia nos focalizamos en alcanzar a los periodistas latinoamericanos. Pero es recurrente encontrar noticias del sur global.

 

(P) ¿Quiénes pueden reproducir los contenidos? ¿Hay alguna condición para hacerlo? 

(R) Los periodistas suscriptos reciben la información con un contacto para poder profundizar y crear un contenido propio. Los contenidos son libres de ser reproducidos. El único requisito que pedimos es compartir el link de la publicación para medir nuestro impacto. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí