vacunas covid información
La BBC, ayer, informando sobre la primera mujer del Reino Unido que ha recibido la vacuna (Pfizer) contra el COVID

La información sobre el COVID, lejos de decrecer, toma un nuevo impulso merced a la llegada de las primeras vacunas, el plan de vacunación y cómo se gestiona. Ante el periodo nuevo de necesidad informativa que se está generando, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado diez consejos a periodistas y medios para informar responsablemente sobre el COVID. Son estos:

No se limite a informar leyendo sólo el titular o resumen de los estudios

La OMS recomienda leer el estudio o informe completo antes de publicar un artículo al respecto. “Los hallazgos en el resumen de un estudio pueden no ser realmente indicativos de los hallazgos del estudio completo. Las revistas médicas revisan y publican informes más rápido de lo que lo harían normalmente, por lo que saber cómo leerlos críticamente es crucial para informar con precisión”.

Además, la OMS recuerda que no se debe informar basándose únicamente en un comunicado de prensa. “Lea siempre el informe completo del estudio o la investigación”.

No confíe en los datos automáticamente

Ser consciente y estar dispuesto a cuestionar a las partes interesadas y la metodología de recopilación de datos es importante para que la información sea correcta. “Solicite los datos sin procesar cuando sea posible y siempre incluya los detalles de los métodos de investigación en su noticia o reportaje”.

Utilice fuentes confiables

“Los informes son tan buenos como sus fuentes”, recuerda la OMS, y añade: “Asegúrese de utilizar fuentes expertas y confiables para informar de sus historias sobre COVID-19 y las vacunas. Al informar sobre una nueva vacuna o estudio, consulte con el centro de medios científicos de su país para obtener evaluaciones de expertos sobre los últimos avances”.

Te puede interesar:   Google y Facebook fueron las fuentes que más tráfico enviaron a medios en 2020

Indique la fuente

Cuando informe sobre estudios científicos, informes, números de casos y vacunas, “nombre la fuente de la información para mostrar credibilidad y permitir a los lectores buscar más información sobre el tema”

Definir los términos

Aunque ciertas palabras científicas pueden usarse con frecuencia al informar sobre COVID-19 y vacunas, es importante definir términos científicos en cada artículo, o enlazar a un glosario de términos que permitirá al lector educarse. 

Use un lenguaje claro

La mayoría de los lectores no estarán familiarizados con el lenguaje científico. Algunos términos se pueden definir dentro del artículo, “pero haga un esfuerzo por enmarcar las explicaciones en términos sencillos para que los lectores de todos los niveles lo comprendan”.

Explique el escenario

Algunas investigaciones pueden mostrar resultados interesantes basados ​​sólo en un conjunto preliminar de datos. “Verifique si un informe o estudio ha sido revisado por pares y asegúrese de que su escrito indique en qué etapa se encuentra. La investigación en etapa inicial no debe considerarse igual a un artículo revisado por pares de una revista científica”.

Informe de la etapa en que se encuentra un estudio o vacuna

Hay decenas de vacunas en distintas etapas de desarrollo en un momento dado. Al informar sobre una vacuna o un estudio, es importante especificar el tamaño, el número de pruebas y el período de tiempo del ensayo. 

Revele los efectos secundarios

Ninguna vacuna en la historia ha progresado a través de ensayos clínicos y aprobación previa tan rápidamente como las recientes vacunas COVID-19. “Declarar claramente los posibles efectos secundarios de cualquier vacuna ayudará a informar al público y aliviará sus reservas, al igual que informar sobre cualquier efecto secundario experimentado por los participantes en un ensayo de vacuna”, recuerdan desde la OMS

Te puede interesar:   Nace un nuevo medio en México con licencia exclusiva para republicar artículos de The Guardian

Use imágenes apropiadas. (No recurra a bebes que lloran o pacientes con aspecto ansioso)

Es importante elegir la ilustración en los artículos sobre vacunas. Las vacunas no son algo que temer, así que “evite elementos visuales como bebés que lloran, pacientes con aspecto ansioso y agujas de gran tamaño. Asegúrese de que las ilustraciones representen a todos los lectores mostrando una variedad de personas que trabajan, administran y reciben vacunas”.

No olvide la demografía

No todas las vacunas serán igualmente eficaces en todas las poblaciones. Al informar sobre la eficacia de una vacuna en ensayos clínicos, “tenga en cuenta los datos demográficos de los participantes en el ensayo. Esta información generalmente se puede encontrar en la Tabla 1 de los estudios”. 

Recuerde a todos los beneficios de las vacunas

Hablar sobre las vacunas COVID-19 potencialmente efectivas es vital para informar a aquellos que ya planean vacunarse, pero dada la desinformación existente durante la pandemia, “no olvide informar a los lectores sobre la importancia de todas las vacunas”. Aborde las dudas sobre las vacunas informando con hechos y cifras sobre la eficacia de la vacuna para acabar con las epidemias a lo largo de la historia. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here