Varios medios españoles se han visto afectados de manera relevante este inicio de mes por la actualización del algoritmo de Google, desembocando en una notable pérdida de visibilidad. Algunos medios como Merca2, Nius Diario, el Plural, Cadena Cope, XL Semanal, Última Hora, el Correo de Andalucía, entre otros, han registrado una caída de visibilidad que en algunas casos supera el 35%.

En el lado contrario, en el de los medios en español que han salido ganando con la actualización de Google, se encuentra La República de Perú, que aumenta la visibilidad en más de un 40%. Bekia, que pertenece a la red de portales temáticos de Noxvo, también registra un gran crecimiento en visibilidad (50.2%). Los datos han sido elaborados por Sixtrix, empresa propietaria de una de las herramientas SEO más destacadas del mercado.

La visibilidad SEO se mide principalmente por cuatro métricas: clicks orgánicos, impresiones orgánicas, CTR y posición media. Es decir, no necesariamente una pérdida de visibilidad implica una gran caída en posicionamiento, sino que el descenso en visibilidad puede deberse a los otros factores, pero sí afecta a las visitas que van a llegar.

“Cuanto más alto sea el valor, es de esperar que se obtendrán más visitas desde el buscador”, indican desde Sixtrix.

Te puede interesar:   The Athletic busca captar nuevos suscriptores en España y Argentina con la contratación de entrenadores locales como comentaristas y corresponsales exclusivos

Salen perdiendo diccionarios y enciclopedias

Según explican desde Sistrix, a mediados de octubre, Google actualizó sus directrices de calidad. En esas directrices, Google muestra su visión de resultados de búsqueda ideales, y esta pérdida de visibilidad de los medios españoles responde en parte a en qué manera encajan en las nuevas directrices de calidad. Este nuevo documento de Google puede consultarse ya en abierto (PDF).

Uno de los cambios de criterio de las nuevas directrices de calidad, por ejemplo, consistió en cómo Google veía los diccionarios y glosarios, a los que consideraba que ya no se ajustan a la intención de búsqueda del usuario en todos los casos, sino que dependen del correspondiente contexto.

Con esta core update de Google en diciembre, se han observado ya de manera muy directa los efectos de esos nuevos criterios que hizo públicos Google en octubre, y muchos diccionarios se han visto afectados, con grandes caídas. Lexico, Qsignifica, Ldoceonline, Nglish y Glosbe experimentan fuertes pérdidas con la Core Update de diciembre. El efecto también se ha dejado notar en los periódicos antes mencionados.

Google había anunciado la llegada de la actualización a través de Twitter y el pasado viernes por la tarde (hora central europea) ya habían empezado a verse los primeros cambios en los resultados de búsqueda. El impacto de esta importante actualización del algoritmo tardará aún dos semanas en sentirse en toda su magnitud.

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

Aunque cada caída o subida responderá a unos motivos concretos, en parte puede deberse a verticales o secciones de consulta que estaban bien indexadas pero que han entrado en los cambios del algoritmo, aunque para cerciorarse de que no afecta, hay que analizar con la vista puesta en cada medio en qué pueden afectar los nuevos criterios.

Lista de “ganadores y perdedores”

Esta es la lista de “ganadores y perdedores” elaborada por Sistrix (los datos fueron tomados el 09.12.2020, a las 15:00 horas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí