La cuestión sobre la igualdad de cobertura volvió a tomar fuerza durante el mandato de Trump

¿Deben las dos partes en un conflicto recibir la misma atención por parte de los periodistas? Una encuesta de Pew Research deja claro que la opinión al respecto de los periodistas y la de los ciudadanos en general, difiere.

Según la encuesta, un poco más de la mitad de los periodistas encuestados (55%) dice que no siempre todos los bandos merecen la misma cobertura en las noticias. Por el contrario, el 22% de los estadounidenses en general dicen lo mismo, mientras que alrededor de las tres cuartas partes (76%) dicen que los periodistas siempre deben esforzarse por brindar la misma cobertura a todos los lados.

La encuesta muestra también que las actitudes entre los periodistas y el público difieren según la edad y los factores políticos. La pregunta de si los periodistas deben brindar una cobertura equitativa a las dos partes volvió a ganar nueva intensidad durante la presidencia de Donald Trump y la desinformación generalizada en torno a las elecciones de 2020 y la pandemia de COVID-19.

Si bien algunos entrevistados consideran que la cobertura equitativa siempre es necesaria para permitir que el público esté igualmente informado sobre los múltiples lados de un argumento, otros se manifiestan en contra al entender que las personas que hacen declaraciones falsas o conjeturas sin fundamento no merecen tanta atención como las que hacen declaraciones basadas en hechos con un respaldo sólido.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Desglose por edades

Aproximadamente seis de cada diez periodistas estadounidenses de 18 a 29 años (63%) dicen que no siempre todos los lados merecen la misma cobertura, mientras que el 37 % de los periodistas en este rango de edad dice que los periodistas siempre deben esforzarse por cubrir todos los lados por igual, porcentajes que son muy similar al desglose entre los periodistas de 30 a 49 años.

Pero esos números cambian notablemente para los periodistas de 50 años o más, que están divididos equitativamente entre los dos puntos de vista.

Este segmento de edad se alinea con otro factor: cuánto tiempo han estado trabajando los periodistas en la profesión. Es más probable que aquellos que han estado en la industria por más tiempo apoyen siempre la lucha por la igualdad de cobertura. Aproximadamente la mitad de los periodistas encuestados que han estado trabajando en la industria de las noticias durante más de 20 años (49%) dicen que los periodistas siempre deben esforzarse por lograr una cobertura equitativa, en comparación con el 38% de los que han estado trabajando en la industria durante 10 años o menos. Aquellos que han trabajado en la industria durante 11 a 20 años se encuentran en algún punto intermedio (43%).

Te puede interesar:   Las tres claves con las que el El País quiere crecer y llegar a los 450.000 suscriptores en 2025

También surgen diferencias en función de la plataforma original del medio para el que trabajan los periodistas. Aquellos que trabajan en la televisión son más propensos a decir que los periodistas deberían esforzarse por dar la misma cobertura a todos los lados (55%) que aquellos que trabajan en medios como prensa o radio. Por el contrario, quienes trabajan en medios online son los menos propensos a decir que la cobertura debe ser igual (37%).

Las actitudes de los periodistas también varían según la inclinación política de su audiencia. En general, el 57 % de los que dicen que su medio tiene una audiencia de tendencia derechista piensan que la profesión debería esforzarse por lograr la misma cobertura, mientras que el 42 % de estos periodistas dice que no siempre se merece la misma cobertura. 

Para los periodistas que dicen que la audiencia de su medio se inclina hacia la izquierda, la tendencia se invierte, con un 30 % que apoya la cobertura equitativa para todos los lados y una gran mayoría (69 %) que dice que no siempre se la merece. Aquellos que dicen que sus audiencias son políticamente mixtas están divididos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí