Posicionar Google Discover
Fotomontaje de noticias de Google Discover © Laboratorio de Periodismo

Aunque se tiende a exagerar el impacto que Google Discover tiene actualmente en cuanto a plataforma de captación de tráfico para medios, ya que sigue estando por detrás de Google orgánico o redes sociales, sí hay periódicos que están logrando mejorar sus resultados de audiencia trabajando específicamente para atraer tráfico desde este feed.

Google Discover es un feed para dispositivos móviles muy personalizado y generado automáticamente en función de la actividad de los usuarios en línea. Muestra información y novedades sobre los temas que interesan, tanto informativos como de ocio.

¿Cómo se pueden posicionar noticias en Google Discover? No parece sencillo, a tenor de lo que sugiere Michal Pecánek, de Ahrefs, empresa propietaria de una de las principales herramientas de trabajo SEO.

Según “la optimización para Google Discover es un tema de SEO que supera a cualquier otro en términos de incertidumbre. Los únicos datos disponibles están en su Google Search Console. No puede analizar a sus competidores, por lo que la escala de su investigación es bastante limitada”.

Según Pecánek, es difícil predecir cómo funcionará un contenido en particular en Discover.

No obstante, aparte de titular bien una noticia para SEO,  Pecánek da varias recomendaciones que pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de noticias y salir más en Google Discover:

 

Tener un sitio web optimizado para dispositivos móviles

Discover es un feed solo para dispositivos móviles, por lo que la experiencia móvil de su sitio es muy importante. Como mínimo, se necesita un sitio web adaptativo y de carga rápida, preferiblemente sin popups e intersticiales limitados, o sin anuncios. Usar AMP es también muy recomendable.

Te puede interesar:   Seis claves determinantes en el aumento de suscripciones de News Corp

Utilizar imágenes únicas de alta calidad 

Discover es otro canal en el que la imagen recibe la mayor atención, por lo que deben utilizarse imágenes de gran calidad para todo el contenido visual de la página.

Google recomienda que sus imágenes grandes tengan al menos 1200 px de ancho y estén habilitadas por la metaetiqueta max-image-preview: large robots o mediante AMP.

Alinear contenido y metadatos 

Las etiquetas de título  y las meta descripciones deben resumir el contenido de la página y atraer a los usuarios a hacer click. Jamás debe practicarse clickbait u otras tácticas manipuladoras, ya que Google advierte explícitamente contra esto en las pautas de Discover.

Publicar contenido sobre temas populares

Discover tiende a mostrar una gran cantidad de contenido oportuno sobre eventos actuales, razón por la cual los sitios web de noticias dominan el feed. Pero también muestra mucho contenido intemporal, o como lo llaman en inglés evergreen.

Esto sucede porque Discover es una fuente personalizada y muestra contenido que es nuevo para un lector, pero no necesariamente nuevo en la Web.

Por ejemplo, comenta Pecánek, “digamos que está a punto de comenzar a invertir en el mercado de valores, lo que requiere bastante investigación. Probablemente encontrará artículos en su feed de Discover sobre consejos de inversión, comparaciones de corredores de bolsa y otras cosas para principiantes que podrían haberse publicado hace meses”.

Te puede interesar:   10 consejos para posicionar bien los contenidos en Google Discover

Trabajar el E-AT 

E-AT son las siglas, en inglés de experiencia, autoridad y confiabilidad. Proviene de un documento de 168 páginas utilizado internamente por Google para evaluar la calidad de los resultados de búsqueda que ofrecen. Google dice que obtienen contenido de sitios web con muchas páginas que demuestran experiencia, autoridad y confiabilidad.

Hay varias formas de evaluar y respaldar el E-AT, por ejemplo:

Proporcionar fechas claras, firma, información sobre los autores, la publicación, el editor, la empresa o la red que la respalda, e información de contacto para generar mayor confianza y transparencia con los visitantes.

 

Otras recomendaciones:

Ser consistente con lo que se publica

La mayoría de los sitios web tratan de algo específico. Podría ser café, ordenadores portátiles, SEO o algo completamente diferente, indica Pecánek. “Sea lo que sea para ti, trata de no desviarte demasiado al crear contenido. Si publicas sobre iPhones un día y consejos de cocina al siguiente, eso no envía señales positivas a su audiencia ni a Google. Simplemente diluye su “autoridad” en todas las categorías. La única excepción a esta regla es si trabaja para un medio de comunicación masivo que cubre todo”.

Usar Google Images 

A un compañero de Pecánek se le ocurrió un método fácil de usar para saber qué otros temas asocia Google con un tema. “Vaya a Google Imágenes, busque su palabra clave principal y luego mire las etiquetas de entidad relacionadas en la parte superior. Alternativamente, puede usar una herramienta como Entity Explorer que parece obtener datos usando este mismo método. Use esto como inspiración para saber qué agregar a su contenido actual o futuro”.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

Actualizar periódicamente el contenido 

El hecho de que una noticia no aparezca en Discover ahora no significa que no lo vaya a hacer nunca. “Naturalmente, no actualizamos el artículo solo para obtener clics de Discover. Lo actualizamos para tratar de mejorar su clasificación y el tráfico orgánico de los resultados de búsqueda “regulares”. Pero esto genera también clics de Discover.

Insertar los vídeos de YouTube en artículos

Los videos de YouTube se pueden ver con bastante frecuencia en los feeds de Discover.

“Si inserta sus vídeos de Youtube en su contenido, existe la posibilidad de que los videos aparezcan en Discover por sí solos e incluso superen el contenido en sí”.

 

Más información: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí