Cómo titular noticias para SEO
Imagen de archivo de Google Discover

El posicionamiento de palabras clave en el buscador de Google para atraer lectores sigue siendo fundamental para los medios de comunicación dado que, a pesar de que ya no es tan importante captar audiencias masivas por el cambio de modelo de negocio, es primordial que llegue la mayor parte de gente interesada en noticias para poder fidelizarlos y convertirlos en suscriptores a medio plazo.

Una parte importante del tráfico que llega procede de una buena optimización de los titulares de noticias. Aunque en países como España no existe Google News, una buena optimización permite que se llegue a la web desde el propio buscador, que sigue indexando noticias, aunque no haya un espacio general en donde se concentren todas, como sucedía con Google News España.

El especialista en SEO de noticias para Google, y responsable de la newsletter SEO for Google News, Barry Adams, acaba de dar en el último boletín que ha distribuido unas indicaciones básicas de optimización de titulares de noticias para que los medios puedan captar más tráfico. Son estas cuatro:

 

Titulares claros y sin ambigüedades

Para garantizar que tanto los humanos como las máquinas puedan comprender los titulares de los artículos, indica Adams, “debemos dejarlos claros y sin ambigüedades. Esto significa que tenemos que renunciar a juegos de palabras y bromas inteligentes y, en su lugar, escribir los titulares de nuestros artículos para que sean descriptivos y significativos”.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

 

Etiqueta HTML <title> que tenga que ver con el título de la noticia

Los titulares deben ir envueltos en la etiqueta <title>. La etiqueta <title> de una página web es una etiqueta HTML en el código fuente de la página que contiene el título de la página web. Google usa este título de la misma manera que los humanos usan los títulos de los artículos: para determinar de qué se trata el contenido de la página.

Las etiquetas de título son “uno de los elementos de SEO  más importantes, y los SEO dedican mucho esfuerzo a garantizar que cada página tenga una etiqueta de título adecuada y bien optimizada”.

Para los artículos de noticias, el <title> a menudo imita el título del artículo visible. “Esto es importante, ya que ambos tienen el mismo propósito: indicar de qué se trata el contenido de la página. Si bien el título visible y el <title> no tienen que ser idénticos, deben alinearse más o menos para transmitir un significado similar y contener las mismas palabras clave y frases”.

Si su título visible es muy diferente de su etiqueta <title>, indica Adams, puede confundir a los motores de búsqueda sobre el contenido de la página.

 

Datos estructurados de título, importantísimos para salir en el carrusel de noticias de Google y en Google Discover

La mayoría de los sitios web de noticias tienen código adicional en la fuente HTML de cada artículo. Este código se denomina datos estructurados y está destinado a brindar a los motores de búsqueda como Google más información sobre el contenido de la página web.

Te puede interesar:   Fin de una era: The Washington Post deja de imprimir la revista dominical

Hay muchos tipos diferentes de datos estructurados. Para los artículos de noticias, el tipo recomendado para implementar es Artículo o Artículo de noticias (NewsArticle).

“El propósito de los datos estructurados -continúa Adams- es hacer que la página sea más fácil de entender para Google. A menudo, los motores de búsqueda tienen que hacer una “mejor estimación” sobre el contenido de una página web. ¿Es una página de producto en un sitio de comercio electrónico? ¿Un blog personal? ¿Una ficha de empresa? Con los datos estructurados, no hay conjeturas: el fragmento de datos estructurados le dice a Google exactamente qué es la página. Esto facilita que Google indexe la página y, lo que es más importante, utilice esa página en sus resultados de búsqueda de la manera correcta”.

Para los artículos de noticias, por lo tanto, los datos estructurados de NewsArticle le dicen a Google todo lo que necesita saber sobre el artículo. Usarlos adecuadamente es importantísimo tanto para el carrusel de noticias de la página de búsquedas de Google como para Google Discover.

 

Título del artículo de la sección

Los artículos no existen únicamente por sí mismos, son parte de un sitio de noticias y eso significa que se muestran en las páginas de inicio y en las páginas de sección.

Te puede interesar:   Agrupar suscripciones de varios medios propios a buen precio, una de las opciones para seguir creciendo

A menudo, estas páginas se presentan de formas específicas para que parezcan atractivas y fáciles de navegar. Y eso significa que el título completo de un artículo puede ser demasiado largo para mostrarse por completo, por lo que se necesita una versión abreviada. 

Por sí solo, ese título abreviado no sería bueno para el rendimiento del artículo en Google.

Afortunadamente, explica Adams, este título de sección juega solo un papel muy pequeño en la optimización general del artículo, y los otros titulares envían señales de relevancia mucho más fuertes a Google. Por lo tanto, no tenemos que intentar optimizar artificialmente este título para ayudar a la clasificación de Google del artículo.

Lo que importa es que siempre se ajuste al diseño de la página de la sección y sea lo suficientemente interesante para que los lectores hagan click.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí