Una mujer muestra un cartel de la candidatura demócrata durante la pasada campaña electoral

Un análisis de la empresa de analítica Chartbeat ha revelado que el liveblogging ha sido el producto informativo que más engagement generó entre los lectores en las pasadas elecciones estadounidenses, tomando como referencia los datos de todas las webs que usan Chartbeat, entre ellas prácticamente todos los periódicos más destacados del mundo.

Liveblogging es la narración en tiempo real, en texto, con el apoyo de imágenes, audio y otros recursos, de un evento destacado, en orden cronológico inverso. Esto es, como un blog en el que la última entrada es la primera. El liveblogging se usa ya de manera generalizada desde hace tiempo también en los principales periódicos de habla hispana, cuando hay un evento o una fecha destacada, que va a requerir constantes actualizaciones.

Dado el engagement que genera, ya que los lectores que están interesados en ese tema lo tienen abierto y van viendo las actualizaciones en tiempo real, o regresan continuamente, los periódicos deportivos, por ejemplo, lo han adoptado como recurso habitual, no ya sólo en la narración textual de partidos, sino por ejemplo en fechas clave, como el día de cierre del mercado de fichajes, o incluso varios días antes.

Algunos periódicos españoles, incluso, usan esta herramienta para cubrir también desde juicios relevantes en directo hasta noticias de catástrofes naturales, en las que los ciudadanos necesitan de manera urgente información actualizada en un formato accesible y sencillo.

Te puede interesar:   Claves para entender los algoritmos de las principales redes sociales y lograr más alcance

En las elecciones de EEUU el liveblogging se usó para cubrir en tiempo real con texto y recursos audiovisuales por ejemplo los debates presidenciales, o actos relevantes de campaña.

Según el análisis de Chartbeat, el liveblogging logró un engagement del 64%, muy por encima de lo logrado por los artículos cortos (23%), y a gran distancia de los reportajes o artículos más largos (10%). Las infografías quedaron con un engagement del 3%.

La procedencia del tráfico que llegaba al liveblogging era principalmente interna, esto es, de lectores que estaban en el periódico y pasaban al liveblogging, mientras que la principal fuente de tráfico tanto para las noticias largas como las cortas fue los buscadores.

 

Un ejemplo de liveblogging postelectoral del New York Times

Según Jon Wiggins, data scientist en Chartbeat, “el contenido que clasificamos como artículos de formato corto fue el segmento más grande del Top 50, pero arrojó totales de participación más bajos que los blogs en vivo. Estos fueron seguidos por piezas de formato largo y contenido infográfico. El público encontró artículos principalmente a través de la búsqueda, tal como muestra nuestro análisis. Este hallazgo es coherente con nuestra investigación anterior, que muestra que las visitas a las páginas y los tipos de contenido de “noticias que puede usar” se basan en gran medida en la búsqueda. La otra fuente principal de tráfico a estos artículos se clasificó como interna; es decir, de lectores que descubrieron el contenido durante su visita al sitio.

Te puede interesar:   Un estudio confirma que la generación Z ha perdido interés por la radio convencional

La información sobre Donald Trump logró más engagement que la de Joe Biden

Otro dato que revela el análisis de Chartbeat es que las intervenciones de Donald Trump generaron más páginas vistas y más engagement que las del candidato demócrata.

Los artículos que presentaban principalmente a Donald Trump tuvieron significativamente más páginas vistas antes, durante y después de las elecciones. El total de páginas vistas comenzó a aumentar a medida que se acercaban las elecciones, alcanzando su punto máximo en la noche de las elecciones y hasta el 4 de noviembre. Las páginas vistas comenzaron a disminuir a medida que los medios de comunicación fueron confirmando la elección del ex vicepresidente Joe Biden el 6 y 7 de noviembre”.

Además, según el análisis de Chartbeat, “lo mismo podría decirse de Total Engaged Time. Si bien ambos candidatos vieron aumentos constantes en el engagement antes y durante las elecciones, fue Trump quien aún disfrutó de un amplio margen sobre Biden”. 

El aumento adicional en el engagement de Trump coincidió con sus afirmaciones sobre la legitimidad de los resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí