El cansancio informativo avanza poco a poco. Los lectores empiezan a evitar leer noticias en general y no sólo sobre la pandemia, después del significativo incremento de atención informativa que el Covid-19 ha generado, según las conclusiones de la encuesta realizada en Reino Unido por Reuters Institute.

Estas son las principales ideas clave de la encuesta, que se llevó a cabo entre el 7 y el 13 de mayo pasados.

  • Después de un aumento inicial en el consumo las noticias a causa del impacto del Covid-19, ha habido ahora un incremento significativo del porcentaje de los que evitan leerlas, con un 22% que dice que “a menudo o siempre” intentan evitar las noticias de forma activa (en comparación con el 15% a mediados de abril)
  • La gran mayoría de aquellos que dicen que” siempre o a menudo” evitan las noticias (86%) esgrimen que actúan así para evitar las noticias de COVID-19, al menos algunas veces.
  • La mayoría de ellos dijeron que están principalmente preocupados por el efecto que tiene en su estado de ánimo (66%). El 33% dice que siente que hay demasiadas noticias, y el 28% comenta que evita las noticias porque creen que no hay nada que puedan hacer con la información.
Te puede interesar:   Cómo el Covid obliga a los medios a ofrecer más información en tiempo real
Motivos por los cuales se evitan las noticias En primer lugar, porque afecta al estado de ánimo, y en segundo, porque hay demasiadas noticias. La tercera razón es porque no se fían de las noticias.
    • Ha habido un incremento de las personas dicen que están evitando activamente canales en los que es probable encontrarse con información (televisión, sitios web / aplicaciones de noticias) y, asimismo, evitan activamente las noticias que pueden encontrar accidentalmente mientras hacen otras cosas (en las redes sociales o las que les llegan por correo electrónico o aplicaciones de mensajería).
Medios o canales que principalmente se evitan para no encontrarse con noticias. En primer lugar se evita la televisión, seguido de las webs informativas y apps, y en tercer lugar las redes sociales. Los periódicos y revistas impresas van a continuación, cerrando la lista la radio y las noticias que llegan por mail o apps de mensajería.
  • El 30% piensa que la situación del coronavirus en el Reino Unido se dirige en la dirección correcta (frente al 35% a mediados de abril), y el 20% (frente al 10% a mediados de abril) cree que el Reino Unido va en el camino equivocado.

Sin demasiadas diferencias entre grupos sociales, pero sí en edad y género

La acción de evitar en este momento contenidos de carácter informativo y apostar por otros formatos se distribuye de manera uniforme entre diferentes grupos sociales, con pequeñas diferencias basadas en los ingresos, la educación y la orientación política.  Sin embargo, sí hay algunas diferencias significativas por edad y género.

  • Las personas de entre 25 y 44 años tienen más probabilidades de decir que siempre o con frecuencia evitan las noticias (28%) que los adultos menores de 25 años (19%) y los mayores de 45 años (19%).
  • Las mujeres (26%) tienen más probabilidades de evitar las noticias sobre la pandemia que los hombres (18%), “lo que agrava las desigualdades de género existentes, probablemente en parte debido a responsabilidades de cuidado desigualmente distribuidas”, indica el trabajo de Reuters.
Te puede interesar:   Así funciona la nueva aplicación del New York Times para Slack

Acceso al informe completo (PDF)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here