El cansancio informativo avanza poco a poco. Los lectores empiezan a evitar leer noticias en general y no sólo sobre la pandemia, después del significativo incremento de atención informativa que el Covid-19 ha generado, según las conclusiones de la encuesta realizada en Reino Unido por Reuters Institute.
Estas son las principales ideas clave de la encuesta, que se llevó a cabo entre el 7 y el 13 de mayo pasados.
- Después de un aumento inicial en el consumo las noticias a causa del impacto del Covid-19, ha habido ahora un incremento significativo del porcentaje de los que evitan leerlas, con un 22% que dice que «a menudo o siempre» intentan evitar las noticias de forma activa (en comparación con el 15% a mediados de abril)
- La gran mayoría de aquellos que dicen que» siempre o a menudo» evitan las noticias (86%) esgrimen que actúan así para evitar las noticias de COVID-19, al menos algunas veces.
- La mayoría de ellos dijeron que están principalmente preocupados por el efecto que tiene en su estado de ánimo (66%). El 33% dice que siente que hay demasiadas noticias, y el 28% comenta que evita las noticias porque creen que no hay nada que puedan hacer con la información.
-
- Ha habido un incremento de las personas dicen que están evitando activamente canales en los que es probable encontrarse con información (televisión, sitios web / aplicaciones de noticias) y, asimismo, evitan activamente las noticias que pueden encontrar accidentalmente mientras hacen otras cosas (en las redes sociales o las que les llegan por correo electrónico o aplicaciones de mensajería).
- El 30% piensa que la situación del coronavirus en el Reino Unido se dirige en la dirección correcta (frente al 35% a mediados de abril), y el 20% (frente al 10% a mediados de abril) cree que el Reino Unido va en el camino equivocado.
Sin demasiadas diferencias entre grupos sociales, pero sí en edad y género
La acción de evitar en este momento contenidos de carácter informativo y apostar por otros formatos se distribuye de manera uniforme entre diferentes grupos sociales, con pequeñas diferencias basadas en los ingresos, la educación y la orientación política. Sin embargo, sí hay algunas diferencias significativas por edad y género.
- Las personas de entre 25 y 44 años tienen más probabilidades de decir que siempre o con frecuencia evitan las noticias (28%) que los adultos menores de 25 años (19%) y los mayores de 45 años (19%).
- Las mujeres (26%) tienen más probabilidades de evitar las noticias sobre la pandemia que los hombres (18%), «lo que agrava las desigualdades de género existentes, probablemente en parte debido a responsabilidades de cuidado desigualmente distribuidas», indica el trabajo de Reuters.