La inteligencia artificial está cada vez más presente en el día a día de los grandes periódicos y va a ser necesario también que, de una forma u otra, los medios más modestos vayan explotando o al menos explorando esta nueva tecnología, porque permite, entre otras ventajas, quitar trabajo rutinario a los periodistas y permitirles que se centren en lo distintivo.

Poder disponer de la ayuda de la Inteligencia Artificial para que elabore notas informativas de servicio, bucee en bases de datos y descubra patrones y anomalías, y otras numerosas opciones puede ser la diferencia, en una época de escasez de recursos, entre mirar al futuro con algo más de optimismo o seguir peleando por sobrevivir con muchos menos recursos que antes y mucha más competencia. 

Sin embargo, no es tan sencillo por capacitación y recursos poder usar esta tecnología, y la brecha entre los medios potentes, que ya la usan y avanzan con ella, y los pequeños, se va acrecentando, con el peligro de que los medios de menor capacidad se queden fuera del mercado al no poder acceder a una tecnología que aún está en sus fases iniciales en el ámbito periodístico, pero que va a tener un impacto descomunal, advierte la London School of Economics (LSE)

“Cuando publicamos el informe Nuevos poderes, nuevas responsabilidades en 2019 -explican desde la LSE- ya advertimos sobre crecientes desigualdades dentro de la industria del periodismo. Algunas organizaciones grandes pueden beneficiarse al aprovechar el poder de la inteligencia artificial, y todos los demás corren el riesgo de quedarse atrás”.

Te puede interesar:   Siete consejos para obtener más tráfico desde las redes sociales

Ahora, agrega, las desigualdades pueden crecer aún más entre las organizaciones de noticias en las economías emergentes y las de los mercados más desarrollados, “pero también entre los medios de comunicación pequeños y sus contrapartes más grandes”.

Ante ese peligro, la London School of Economics se ha planteado como misión hacer lo que podamos para ayudar a cerrar la brecha, mediante el diseño de iniciativas específicas que podrían mitigar esas crecientes desigualdades”.

Academia gratuita de inteligencia artificial para pequeñas redacciones

Una de las primeras acciones tomadas por la London School of Economics, que impulsa investigaciones sobre periodismo y ofrece varios cursos relacionados con los medios de comunicación, es la puesta en marcha de una academia gratuita de inteligencia artificial para pequeñas redacciones, que formará a los redactores en el uso de esta nueva tecnología. En la iniciativa colabora Google.

El programa está diseñado por el equipo de JournalismAI en Polis, el grupo de expertos en periodismo de la London School of Economics and Political Science, y está impulsado por Google News Initiative, que ha estado apoyando a JournalismAI desde 2019.

“Como sugiere su nombre -explica Charlie Beckett, director fundador de Polis, ex editor de la BBC y autor de SuperMedia: Saving Journalism So Can Save The World (Blackwell, 2008) y WikiLeaks: News In The Networked Era (Polity, 2012)- la Academia está dirigida a pequeñas redacciones que quieran aprender cómo se puede utilizar la IA para apoyar su periodismo. Equipará a los participantes con el conocimiento y las capacidades que necesitan para dar los primeros pasos concretos en su viaje hacia la adopción de la IA”. 

Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

La Academia arranca con un programa gratuito de seis semanas, que comenzará en septiembre de 2021 y pueden participar los periodistas y profesionales de los medios de comunicación de pequeñas organizaciones de noticias de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). La LSE ha abierto ya la preinscripción para que los interesados puedan postularse y participar en el proceso de selección. Para la primera edición hay 20 plazas.

El curso será impartido por una combinación de periodistas, investigadores y profesionales de los medios que están liderando la adopción e implementación de la inteligencia artificial en la industria.

Los participantes “saldrán de la Academia con una comprensión práctica de las oportunidades y desafíos que ofrecen las tecnologías de IA, ejemplos de implementación exitosa y un plan de acción co-creado para guiar el desarrollo de proyectos de IA en sus organizaciones de noticias”, explica.

El programa del curso consta de seis módulos.

▪︎ Módulo 1 (16-17 de septiembre) → Conceptos clave y definiciones

▪︎ Módulo 2 (23-24 de septiembre) → Aplicaciones de la IA en el periodismo

▪︎ Módulo 3 (30 de septiembre – 1 de octubre) → Datos y tecnología

▪︎ Módulo 4 (7-8 de octubre) → Gente y cultura

▪︎ Módulo 5 (14-15 de octubre) → Riesgos e inquietudes

▪︎ Módulo 6 (21-22 de octubre) → De la ideación a la implementación

Te puede interesar:   La falta de uso, el aumento del precio y la mala relación calidad-precio, principales causas de cancelación de una suscripción, según un nuevo estudio

¿Qué tipo de candidatos buscan?

“El candidato ideal -explican- ya tiene un conocimiento básico del potencial de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, y trabaja en una organización de noticias que ha comenzado a explorar cómo usar estas nuevas tecnologías. Se dará prioridad a los candidatos que demuestren la capacidad de influir en la adopción estratégica de la IA en su organización de noticias para abordar los desafíos periodísticos”.  Es necesario tener un inglés fluido.

La LSE anima “a los periodistas y profesionales de los medios de todos los orígenes a postularse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí