Foto de Soundtrap en Unsplash

La producción de pódcast aumenta continuamente al tiempo que aumenta el interés de los internautas por escucharlos. En España, es una tendencia que se ha consolidado, y ofrece ya datos muy importantes de audiencia.

Como publicábamos recientemente, según un estudio de Chartable, en 2020 se produjeron casi siete veces más pódcast en castellano que en 2019, concretamente 6,8 veces más.

¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de producir un pódcast serializado si estamos en una redacción con escasísimos recursos o vamos a lanzarlo de manera individual, como periodistas apasionados por algún tema?

El Instituto de Periodismo Donald W. Reynolds, perteneciente a la Universidad de Missouri, ofrece tres consejos básicos pero muy útiles a la hora de poner en marcha un pódcast desde una redacción muy pequeña o para personas que no tienen demasiadas nociones de cómo empezar.

1. Esté preparado

Los elementos esenciales para lanzar un pódcast incluyen un micrófono y aplicaciones de grabación. El micrófono USB Samson es una excelente opción asequible que se conecta directamente a su ordenador portátil. La configuración es simple: coloque el micrófono en el soporte, conecte el micrófono a su ordenador, conecte sus auriculares al micrófono y ajuste la configuración de audio de su ordenador.  Un buen micrófono marca la diferencia en la calidad de las entrevistas y la voz en off. 

Puede usar Zoom o Microsoft Teams para grabar entrevistas o puede probar otras opciones nuevas que se han vuelto más populares desde que la pandemia ha limitado el acceso en persona a las fuentes. La redactora del artículo, Regan Mertzusa SquadCast.

“Cuando comienzas una llamada de SquadCast, se ve similar a Zoom y Microsoft Teams, y puedes ver a la otra persona”. Sin embargo, dependiendo de su suscripción, solo graba audio.

Te puede interesar:   WarnerMedia anuncia CNN+, un nuevo canal de emisión en directo, que define como "la evolución de las noticias en vídeo y el comienzo de una nueva era"

Para las llamadas telefónicas, una excelente aplicación para grabar es TapeACall (Appstore) (hay también versión para Android). TapeACall le permite llamar a su fuente, agregar el número de TapeACall a su llamada y luego fusionar las llamadas. Si una fuente lo llama primero, puede agregar el número TapeACall a la llamada existente y luego fusionarlos. Al final de la llamada, puede ejecutar su entrevista a través del transcriptor integrado, explica la autora del artículo .

2. Storyboard antes de comenzar

Storyboard
© rjionline.org

Tan pronto como decida producir un pódcast, cree un cronograma. Esta línea de tiempo, explica Regan Mertz, “comenzará el primer día de presentación de informes y finalizará cuando se publique el primer episodio”. Entre estas fechas, “cree secciones sobre cuánto tiempo dedicará a la elaboración de informes, guiones gráficos, secuencias de comandos, edición, críticas y publicación.”

Su sección de informes será donde pasará la mayor parte de sus informes: investigación, fuentes de entrevistas, registros de solicitudes. “Luego, mapeará cuántos episodios, cuánto durarán y cómo se desarrollará cada episodio. Durante esta sección, también verá dónde hay vacíos y dónde necesita hacer entrevistas de seguimiento o encontrar nuevas fuentes”.

La sección de secuencias de comandos será donde comenzará a escribir y grabar su voz en off, incluidas las citas originales y calcular el tiempo total de ejecución. La sección de edición servirá para cuando edites todo junto: voz en off, entrevistas, música, anuncios.

La sección de críticas arrancará cuando envíe su pódcast a sus amigos, familiares y compañeros de trabajo para que lo escuchen y le den su opinión sobre los episodios. “Y deje tiempo para más trabajo porque luego hará las ediciones adicionales antes de la publicación”.

Su sección de publicación se pone finalmente en marcha cuando lanza su pódcast en cualquier sitio en el que se alojará. También querrá tener una línea de tiempo de publicación en este punto para que su audiencia sepa cuándo se lanzará cada episodio.

Te puede interesar:   Los perfiles que más se necesitan, que más faltan y que son importantes para la industria de medios 

3. Piense más allá de su contenido

Los pódcasts serializados requieren mucho trabajo fuera del contenido del pódcast en sí, indica Mertz. “No olvide planificar la música, los patrocinios y los anuncios, crear un logotipo y planificar promociones con el equipo web”.

Los sitios web libres de derechos como Epidemic Sound y De Wolfe Music ofrecen descargas de música gratuitas que puede utilizar como tema principal o canciones de transición a través de los episodios de pódcast.

Si tiene patrocinadores para el pódcast que requieren que se reproduzcan anuncios durante el episodio, puede emparejar estas pausas publicitarias con la música en pausas al principio, en el medio y al final.

Crear un logotipo para su pódcast es importante porque es lo primero y posiblemente lo único que verá el oyente. La portada del pódcast debe coincidir con el tema del pódcast y también destacarse entre los miles de otros pódcasts en los sitios de transmisión. El Adobe Creative Cloud suite dispone de un software que se puede utilizar para crear este arte de la cubierta, si usted no tiene a alguien en su redacción con las habilidades y tiempo para ayudar.

El material promocional debe enviarse con semanas o meses de anticipación. Este material puede incluir boletines informativos y campañas en las redes sociales. Las redes sociales se pueden usar para publicar avances de algunos de los episodios para brindarle a su audiencia un adelanto del contenido.

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here