El protocolo se ha concretado tras las quejas de The Sun

La Asociación de Editores Online de Gran Bretaña (AOP) está tratando de afrontar uno de los mayores focos de frustración que sufren periodistas y equipos de desarrollo de audiencia, y que afecta en gran parte a medios locales y menos poderosos, en lo que atañe a posicionamiento, como es la atribución de primicias.

En numerosas ocasiones, el medio que da la información en primer lugar se queda sin el reconocimiento de los otros medios que han copiado la información, porque no la citan o si la citan lo hacen, a través de la etiqueta “no follow” para que los buscadores ignoren ese enlace.

Además, Google no le da demasiada relevancia a quién ha publicado primero la información. Suele ser habitual que un medio publique primero una información, otro periódico con mayor autoridad para Google recoja después esa información, y Google posicione primero a este medio que al que dio la información original.

A pesar de que Google indica que cada vez le da más relevancia, la realidad es que ese interés no se ha plasmado de forma satisfactoria en el algoritmo para los que suelen lanzar más primicias.

Para tratar de mitigar este problema, la citada Asociación de Editores Online de Gran Bretaña ha creado un “protocolo de atribución de enlaces”. Según publicaba recientemente Press Gazette, el nuevo protocolo, elaborado después de que el grupo directivo de desarrollo de audiencia de la citada Association of Online Publishers (AOP) dejara patente su preocupación por lo que estaba sucediendo, pone sobre la mesa varias medidas para corregir la situación, entre ellas, pide a los medios que configuren una dirección de correo electrónico específica para que los periódicos rivales puedan contactarlos más fácilmente cuando sientan que no han hecho referencia correctamente al contenido exclusivo.

Te puede interesar:   Usa Today lanza nuevas experiencias de realidad aumentada con motivo del mundial de fútbol

Según la AOP, “los editores premium trabajan duro para producir contenido original en forma de investigaciones, análisis o exclusivas del mundo del espectáculo y, por supuesto, quieren que la mayor cantidad de personas posible lea sus historias. El problema es que no todos los editores enlazan con la fuente original de una historia”.

Así funciona el protocolo de atribución de enlaces

  • Los editores deberán crear una dirección de correo electrónico de atribución
  • Cada editor deberá decidir qué personas se incluirán en el grupo de correo electrónico (por ejemplo, podrían ser miembros de alto nivel del área la audiencia, producción y equipos editoriales).
  • Los editores deben compartir esta dirección de correo electrónico con la AOP, incluidos los nombres de las personas incluidas en el grupo de correo electrónico.
  • AOP pondrá esta dirección de correo electrónico a disposición de todos los participantes a través de un área dedicada con el sitio web de AOP

Proceso de protocolo para editores registrados:

  • Si el periódico A advierte que el periódico B ha citado o hecho referencia a su contenido exclusivo, pero no ha incluido un enlace al artículo relevante, el periódico A puede enviar un correo electrónico al periódico B a la dirección de correo electrónico de atribución con la siguiente información:
    • Artículo del Periódico B que cita o hace referencia al contenido original del Periódico A
    • Artículo del Periódico A que demuestra que es contenido genuinamente exclusivo / original
  • Luego, depende del grupo de personas del equipo de atribución del Periódico B decidir cómo proceder; si están de acuerdo con el Periódico A de que se ha pasado por alto la atribución correcta, deben agregar el enlace correspondiente.
  • Todos los enlaces al contenido original deben ser enlaces normales “follow”. No se puede usar  nofollow
  • El texto de anclaje del hipervínculo debe ser el nombre de la publicación del título (por ejemplo, The Times)
  • El Periódico A puede solicitar hipervínculos del Periódico B en una frase diferente, pero esto no es obligatorio
  • Las solicitudes de enlaces deben enviarse en un período de tiempo razonable.
Te puede interesar:   Un estudio alerta del impacto sobre la pluralidad que causan las redes sociales y plataformas tecnológicas al convertirse en "gatekeepers" informativos

El protocolo se ha concretado después de que Press Gazette revelara que los expertos de Sun creen que sus primicias están siendo enterradas en los resultados de búsqueda de Google, y que en las primeras posiciones Google posiciona a los medios que están copiando su contenido.

La directora de SEO de The Sun, Carly Steven, dijo: “Creemos que la atribución de los informes contenidos originales es vital. Nuestras exclusivas son el alma de nuestra marca, y es claramente en el mejor interés tanto de los editores como de los lectores promover y recompensar la energía, la pasión y la inversión que representan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí