Foto de archivo de un pleno del Consejo de Europa. Autor: PPCOE / Wikipedia

Editores de prensa y asociaciones de medios de toda Europa, entre ellos Prensa Ibérica en España, han emitido una carta abierta dirigida a los co-legisladores de la Unión Europea, en la que expresan su preocupación por la Ley Europea de Libertad de Medios (EMFA), por sus siglas en inglés). Según indican desde estas entidades, existen ciertas disposiciones en la propuesta inicial de la ley que podrían impedir la realización de sus objetivos, a pesar de sus buenas intenciones.

En la misiva, los editores de prensa subrayan su compromiso con la libertad de los medios y los valores europeos. Aseguran que no solo comparten el objetivo general de la EMFA, sino que también acogen con agrado el fortalecimiento de las disposiciones que fomentan la transparencia, protegen a las empresas de medios de la interferencia política y protegen a los periodistas y las fuentes periodísticas.

Sin embargo, la carta destaca una serie de preocupaciones que los editores de prensa tienen con respecto a ciertos aspectos de la EMFA que consideran problemáticos. Según indican en la carta, varias disposiciones de la ley son contraproducentes para la protección de la libertad de prensa y no tienen en cuenta algunos marcos nacionales bien establecidos y prácticas protegidas constitucionalmente.

Preocupación por si la ley interfiere en el funcionamiento interno de los medios

Entre estas disposiciones, los editores de prensa señalan específicamente aquellas que interfieren con el funcionamiento interno y las operaciones de las empresas de medios. Según indican, estas disposiciones podrían tener un impacto negativo en la autonomía de las empresas de medios, interfiriendo con su capacidad para tomar decisiones internas y gestionar sus operaciones de manera efectiva. Los editores de prensa sostienen que, dada la sensibilidad del tema y las diferencias en las tradiciones nacionales, este aspecto no debería ser armonizado a nivel europeo.

Te puede interesar:   Diez claves para captar el interés mediático de la Generación Z

Además, los editores de prensa advierten sobre la posible inclusión del sector de la prensa bajo la supervisión de un nuevo Consejo Europeo para los Servicios de Medios. Según indican, esta medida podría representar una amenaza tangible para la libertad de prensa, ya que el Consejo en su operación no debe superar las normas y tradiciones nacionales, y no debe tener estándares más bajos de independencia política que los requeridos por las autoridades nacionales de medios.

Publishers_Open_Letter_EMFA_Final2

Critican que la EMFA no va lo suficientemente lejos con las plataformas digitales

Los editores de prensa también expresan su preocupación por el hecho de que la EMFA no va lo suficientemente lejos para salvaguardar la libertad de expresión y el pluralismo en línea y prevenir la censura de las grandes plataformas digitales. Según indican, la protección de la libertad de expresión debe ser considerablemente reforzada para garantizar la distribución sin restricciones de contenido de prensa europeo legal y para que la información pluralista permanezca libremente accesible en línea sin interferencias indebidas de las grandes plataformas digitales.

Finalmente, los editores de prensa instan a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo a no precipitarse en la adopción de los mandatos de negociación que podrían tener consecuencias graves y duraderas para la libertad de prensa. “La importancia de garantizar un debate pluralista sobre la EMFA en el que se evalúen adecuadamente todos los argumentos e implicaciones no puede ser exagerada. Por lo tanto, invitamos a los Estados miembros de la UE y al Parlamento Europeo a implementar los cambios necesarios en aras de una verdadera y no comprometida libertad y pluralismo de los medios en Europa, tanto en línea como fuera de línea”, sostienen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí