Jóvenes de la Generación Z.

Atraer a la Generación Z a los medios de comunicación es todo un reto. Poseen unas características distintivas, que hacen que las estrategias generalistas de los medios no les lleguen. De cómo intentar aglutinar a esta audiencia en torno a los medios se habló recientemente en el Congreso Mundial de Medios de la International News Media Association (INMA). Rachel Richardson, exjefa editorial de Snapchat, y Lucy Blakinston, fundadora de la plataforma digital Shit You Should Care About, aportaron algunos datos de interés sobre la relación entre medios y la Generación Z, entre ellos un decálogo de consideraciones que hay que tener en cuenta. Es este:

1Inmersión digital desde la cuna

Una característica clave de la Generación Z es su inmersión digital desde temprana edad. Richardson destacó que los zoomers más viejos, nacidos en 1997, nunca experimentaron un mundo sin internet. Facebook se lanzó cuando tenían 7 años y el primer iPhone apareció cuando tenían 10. Son nativos digitales, lo que ha moldeado su identidad y su relación con la tecnología y la información.

2Presencia constante en internet

Otra característica importante de la Gen Z es su presencia constante en Internet. Según los datos presentados por Richardson, el 97% de la Gen Z afirma usar Internet todos los días, y casi la mitad de los estadounidenses de 16 y 17 años afirman estar constantemente online.

4Atrapar su atención en pocos segundos

El tiempo, o la falta de él, es clave para tratar de atraer a audiencias más jóvenes. Con la abundancia de contenido, un vídeo debe cautivar a su espectador en unos pocos segundos o corre el riesgo de ser desplazado. “La fuente nunca termina”, dijo Richardson, y advirtió de que la ventana de tiempo para interactuar con un usuario se ha reducido significativamente.

5Mejor en bocados pequeños

Lo visual y en bocados pequeños gana. Esto significa que los paquetes de contenido cortos son el vocabulario preferido y más natural para los usuarios jóvenes de Internet. Los usuarios de la Generación Z consumen abrumadoramente sus noticias en las redes sociales, pero aún interactúan mucho con el texto, en los comentarios o en el vídeo mismo, pero si se es breve.

6Prefieren la perspectiva que ofrece una persona a la de una marca o institución

El tiempo pasado en las redes sociales desde pequeños, interactuando con otras personas, ha hecho que este grupo de edad valore más la perspectiva de las personas que la voz de una marca o institución. Para ilustrar esta parte, Richardson citó un informe del Reuters Institute, que entrevistó a jóvenes sobre su percepción de las noticias, y una de las participantes indicó que, para ella, un reportero de televisión que también tenía una página de TikTok con actualizaciones periódicas se sentía más reconfortante e íntimo que ver las noticias de televisión.

Te puede interesar:   La cobertura climática como llave para atraer a las nuevas audiencias: la experiencia de France Télévision

7Pérdida de la confianza en los medios de comunicación

Existe una erosión significativa de la confianza de los jóvenes hacia los medios de comunicación. Un estudio de 2008 citado por Richardson mostró que casi nueve de cada diez millennials jóvenes creía que las noticias eran mayormente o totalmente ciertas. Sin embargo, una repetición del estudio en 2018 reveló que solo la mitad de los jóvenes de 12 a 15 años decía que el contenido de los sitios web de noticias era mayormente o totalmente cierto.

8Diferencia entre “Las Noticias” y las noticias

Richardson destacó que existe una distinción importante entre “Las Noticias” (con N mayúscula) y las noticias (con n minúscula). “Las Noticias” se refieren a eventos de importancia y alcance global, como la ofensiva de primavera en Ucrania o la condena de los líderes de los Oathkeepers por sus roles en la insurrección del 6 de enero. Por otro lado, las “noticias” (con n minúscula) podrían referirse a acontecimientos más pequeños, locales o personales que afectan a las personas de manera más directa o individual, como el caso de la estrella de TikTok, Alix Early, siendo estafada durante sus vacaciones en Italia, o una nueva tendencia de bienestar, o el lanzamiento del tráiler del videojuego Five Nights at Freddy’s.

Por lo tanto, las compañías de medios deben ser capaces de informar tanto sobre “Las Noticias” como sobre las noticias, adaptando su enfoque y tono a cada tipo de contenido.

Te puede interesar:   Felix Ramallo: “Queremos que consumir una noticia en LN sea una experiencia que se distinga del resto de los medios”

9Evitación de las noticias

La Generación Z, al igual que prácticamente ya lectores de todas las edades, tiende a evitar las noticias. Richardson citó el informe Digital News, del Reuters Institute, que indicaba que el 30% de las personas decían que evitaban activamente las noticias por diferentes razones, incluyendo la repetitividad de la agenda de noticias, la sensación de fatiga y la excesiva presencia de información política.

10Predisposición para pagar por contenido

Finalmente, aunque la Generación Z está dispuesta a pagar por contenido, como servicios de streaming, música y podcasts, solo el 8% paga por una suscripción a las noticias. Una de las propuestas es tener en cuenta este decálogo para poder revertir la situación y hacer que el contenido de noticias sea relevante, accesible y atractivo para la Generación Z.

 

Más información:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí