El pódcast dentro de una estrategia global, aprovechando tecnologías emergentes, es otro de los retos de 2023

Muchos medios de comunicación están incorporando a su estrategia la producción y difusión de podcast para atraer nuevas audiencias y crear engagement. Pero no sólo los medios buscan ideas para podcast, sino que cada vez hay más creadores independientes de contenido que exploran las posibilidades de los podcast.

Por si pueden ser útiles, aquí van unas ideas de contenidos para podcast que elaboró recientemente Mark Challinor, CEO de Media Futures Consultancy

 

Centrarse en un contenido de nicho

ideas para podcast
Mark Challinor, autor del artículo sobre ideas para podcast

“En mi opinión -señala Challinor- los nichos funcionan mejor. Hay que determinar qué temas especializados son los mejores para su audiencia, pero una vez que lo haya hecho, aquí hay una lista de 12 ideas que creo que son válidas para crear podcast de éxito”.

Te puede interesar:   15 desafíos y retos para el periodismo y los medios de comunicación en 2021 (whitepaper)

1. Dar su propia solución a un problema específico en torno al nicho elegido

“Explique cómo encontró una solución a un problema que muchos oyentes probablemente sufren. Con este tipo de orientación, el podcast suele ser exitoso porque le da un ángulo único y crea una historia práctica y útil”. Una buena idea para podcast.

2. Entrevistas con expertos o personas influyentes relacionadas con el tema elegido.

“Esta es una excelente manera de estar en el radar de muchas personas influyentes en su comunidad. Usted los “honra” pidiéndoles una entrevista y se da su opinión. Ofrece credibilidad y siempre es un éxito entre los oyentes por tener figuras conocidas en el programa. Personalmente he descubierto que no tengo miedo de preguntarle a celebridades, expertos, etc. Ellos normalmente dicen que sí”.

3. Recopile opiniones para podcast sobre su tema 

“Si entrevista a un par o más de expertos o tal vez personas influyentes sobre el mismo tema, puede volver a empaquetar las respuestas, creando una compilación de las opiniones de expertos sobre ese tema específico”.

4. Transmita un evento, curso o charla de otros especialistas

“Deje que otros cosechen el beneficio de sus propias experiencias personales. Están escuchando por una razón: usted les gusta. Si, por ejemplo, recientemente asistió a un lanzamiento de producto, evento o conferencia sobre el tema de su nicho, hable sobre cuáles fueron las conclusiones clave o qué le gustó o no le gustó”.

5. Análisis de un informe

Una organización líder probablemente ha publicado un informe, artículo o transmisión sobre su tema. ¿Por qué no compartir un análisis personal de ello? Se valorará su perspectiva experta sobre las cosas, indica Challinor.

6.  “How to…”

“Dependiendo de su tema (en este ejemplo, un podcast de cocina), ¿está utilizando ciertos utensilios de cocina o ingredientes en los que otros podrían estar interesados? ¿Puede introducir patrocinio / emplazamiento de productos aquí para generar una nueva fuente de ingresos? ¿Por qué no dar a sus oyentes del podcast todas sus ideas sobre los desafíos que enfrentaron y cómo los conquistaron con los productos que utilizaron?”

7. “Behind the front page…” (deje que lo conozcan)

“A la mayoría de las audiencias les gusta echar un vistazo a las personas sobre las que están leyendo en los medios tradicionales o escuchan en la radio o en el podcast. Una idea de quién es usted y en qué está trabajando o en lo que se enfoca cuando no está haciendo podcasts lo ayudará a generar confianza y conexiones. Sea humano. Sea agradable”.

8. Quejas y debates

“Si tuvo una experiencia realmente mala en su área de podcast, ¿puede hablar sobre lo que sucedió? Tal vez algo le dejó molesto, sin palabras o incrédulo. Hable al respecto. Las protestas pueden crear un debate e interacción muy acalorados”

9. Podcasts inspiradores y motivadores

“¿Puede compartir dónde encuentra su inspiración? ¿O quién o qué le inspira más?”, sugiere el CEO de Media Futures.

10. Comparativas

“¿Por qué no comparar diferentes soluciones para un problema o problema en el nicho elegido, o comparar las ofertas de productos? Pero recuerde, la honestidad es la mejor política (por ejemplo, cuando compare sus productos de comercio electrónico con sus competidores, no mienta). La confianza es clave para construir audiencia”.

11. Podcasting en serie

Este tipo de podcasting “podría ayudar a resolver su problema de “qué tipo de podcast debería producir”. Por ejemplo, si decide algo como “esta semana en la industria de la moda”, simplemente recopile los artículos, actualizaciones y noticias más importantes de esa área en un podcast semanal y conviértase en la fuente de información sobre esa industria o tema”.

12. Humor.

“No olvide que usar el humor en el momento correcto y en el lugar correcto puede ser inmensamente poderoso. Sea creativo. Pero asegúrese de usarlo sabia y adecuadamente. No trate demasiado de ser gracioso por el simple hecho de hacerlo … y termine no siendo gracioso”.

Resumen

En resumen, concluye Mark Challinor, “sea creativo, considere los ángulos que debe tomar cuando haya elegido su nicho, y siempre póngase en la mentalidad del oyente. ¿Que quieren escuchar? ¿Qué los traerá de regreso la próxima vez? ¿Qué valor puedes darles a cambio de su tiempo?”

Y finalmente, para cerrar las ideas sobre podcast, “nunca olvide la antigua regla de promoción. En su podcast, debe decirles lo que está a punto de darles, decirles lo que acaba de darles y luego decirles lo que vendrá la próxima vez”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí