Ladina Heimgartner (Presidenta de WAN-IFRA), Tom Rubin (Director de Propiedad Intelectual y Contenido de OpenAI) y Vincent Peyrègne (CEO de WAN-IFRA) en el 75º Congreso Mundial de Medios de Noticias, Copenhague. Foto de Camilla Vodstrup.

WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias, ha anunciado el lanzamiento de un programa de aceleración en uso de IA, en colaboración con OpenAI, dirigido a más de 100 editores de noticias. El programa, denominado Newsroom AI Catalyst, busca acelerar la adopción e implementación de inteligencia artificial (IA) en las redacciones para mejorar la eficiencia y la calidad del contenido.

La era de la IA, y especialmente de la IA generativa, presenta oportunidades significativas para las redacciones y los editores, recuerda WAN-IFRA. La IA puede ayudar a crear y mejorar contenido, realizar análisis profundos de información y datos, y mejorar la experiencia del usuario en los sitios web de noticias.

Además, permite a las redacciones explorar nuevos formatos para la entrega de información. Sin embargo, estos avances también plantean desafíos relacionados con la desinformación, la privacidad, los derechos de autor y los sesgos.

El programa Newsroom AI Catalyst no solo aborda las oportunidades, sino también los retos asociados. Asistirá a 128 redacciones en Europa, Asia Pacífico, América Latina y Asia del Sur, combinando orientación experta con experiencia práctica. OpenAI, la empresa de investigación y despliegue de IA detrás de ChatGPT, financia y proporciona asistencia técnica para esta iniciativa.

Vincent Peyrègne, CEO de WAN-IFRA, destacó la presión que enfrentan las empresas de noticias debido a la disminución de los ingresos por publicidad y suscripciones impresas. “La adversidad que confronta el periodismo deja a las comunidades sin acceso a una base compartida de hechos y valores, poniendo en riesgo la democracia misma. Las tecnologías de IA pueden influir positivamente en la sostenibilidad de las organizaciones de noticias si se comprenden rápidamente los riesgos y se aprovechan las ventajas”, afirmó.

Te puede interesar:   El Español se mantiene como el diario digital generalista más leído en España por noveno mes consecutivo

Tom Rubin, Jefe de Propiedad Intelectual y Contenidos de OpenAI, expresó su entusiasmo por la colaboración. “En OpenAI, estamos comprometidos a aprovechar el poder transformador de la IA para expandir oportunidades”, señaló.

El programa de aceleración tiene una duración de tres meses por equipo e incluye módulos de aprendizaje, talleres prácticos, un mini hackathon y una presentación final. Comenzará con un taller presencial para que los participantes y entrenadores se conozcan y den inicio al proyecto de prototipado de IA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí